Compartir
Publicidad
No, la actualización de seguridad iOS 11.2.2 no ralentiza tu iPhone hasta un 50%
iOS

No, la actualización de seguridad iOS 11.2.2 no ralentiza tu iPhone hasta un 50%

Publicidad
Publicidad

Los últimos meses no han sido especialmente fáciles para Apple en cuanto a problemas de seguridad y rendimiento. Varios problemas graves de seguridad, la polémica de las baterías y el rendimiento de los dispositivos, Spectre y Meltdown... Diversos problemas que (a falta de resultados financieros) sí que han tenido un impacto negativo en la opinión pública sobre Apple. Y en un panorama como este, se puede crear una incertidumbre en los usuarios ante la posibilidad de que actualizar un dispositivo empeore las cosas.

iOS 11.2.2 ralentiza el iPhone un 50%: el origen de la controversia

En los últimos días ha cogido cierta repercusión unas pruebas de rendimiento en Geekbench que mostraban cómo tras la actualización de iOS 11.2.2 el rendimiento del iPhone se reducía hasta un 50%. Con unas pruebas tan alarmantes lo cierto es que es fácil que surja la preocupación entre los usuarios. Y a pesar de que ha sido un sólo caso aislado, es suficiente para que muchos usuarios decidan no actualizar a iOS 11.2.2, independientemente de la importancia de esta actualización:

  • iOS 11.2.2 es una actualización de seguridad lanzada por Apple para mitigar los daños de la vulnerabilidad Spectre que afecta a procesadores Intel, AMD y arquitectura ARM (en los que están basados los iPhone).
  • iOS 11.2.2 es una actualización que cambia procesos en Safari, pues es por el navegador por donde afecta la vulnerabilidad Spectre.

Llegados a este punto, ¿cómo es posible que el usuario @melv1n haya obtenido unos resultados tan pésimos tras actualizar a iOS 11.2.2? Tal y como apunta en el artículo publicado, todos las puntuaciones han ido a peor y su iPhone 6 había reducido hasta un 50% su rendimiento tras actualizar. Según indica, al ser una actualización de seguridad es un mal necesario, pero lo acompaña con el argumento de "un usuario que paga 800 dólares no debería tener este tipo de problemas". Todo mal.

Geekbench Las pruebas de rendimiento que han dado origen a la historia
  • Si la reducción del rendimiento se debiese a iOS 11.2.2 debería darse tan sólo en Safari, que es donde se produjo el cambio.
  • Si nos fijamos en las dos pruebas (antes y después), se pasa de iOS 11.1.2 a iOS 11.2.2, por lo que de por medio está iOS 11.2 Recordemos que en iOS 11.2 se aplicó una reducción de rendimiento por la degradación de las baterías a dispositivos como el iPhone 6.
  • A pesar de que Geekbench es uno de los tests de rendimiento más utilizados y fiables, puede fallar o no dar los resultados esperados por muchos factores.
  • Es un único caso reportado de miles de personas que han actualizado a iOS 11.2.2, así que aunque fuese cierto, si sólo se ha dado en una persona seguramente tenga que ver con ese dispositivo en concreto.

El sinsentido de las pruebas de rendimiento

Al final, y debido a la difusión que se le ha dado, ha tenido que salir un desarrollador de la propia plataforma Geekbench para aclarar las cosas. ¿Porque se ha dado esta reducción? Porque los tests no se hicieron en las mismas condiciones, por lo que la comparativa no tiene sentido alguno. Y es que tal y como indica John Poole, analizando los datos internos recibidos de los tests, el primer resultado se obtuvo en modo normal, mientras que en el segundo estaba activado el modo ahorro de batería de iOS. Como bien sabrás, el modo ahorro de batería desactiva y reduce considerablemente el uso del procesador para ahorrar energía. En otras palabras, se restringe el rendimiento del procesador y algunas de sus funciones, por lo que Geekbench no pudo hacer un test de rendimiento correcto. Puedes probarlo tú mismo, haz un test de rendimiento con el modo ahorro de batería activado y uno sin activarlo, los cambios son considerables.

Así que si aún no has actualizado a iOS 11.2.2 por temor a que tu dispositivo vaya peor, deberías hacerlo cuanto antes. No solamente porque se trata de una actualización que no afecta al rendimiento, sino porque se trata de una actualización de seguridad que mitiga una vulnerabilidad importante. Es más, puedes probar a hacer tú mismo los test de rendimiento instalando Geekbench y haciendo un test pre actualización y post actualización, eso sí, bajo las mismas condiciones.

En Applesfera | Analizamos las polémicas de Spectre, Meltdown y la batería del iPhone: Las Charlas de Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio