Compartir
Publicidad
¡Todos a sus puestos! Apple acelera la contratación de empleados para Siri
iOS

¡Todos a sus puestos! Apple acelera la contratación de empleados para Siri

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos veinte meses, Apple ha acelerado la contratación de nuevos perfiles relacionados con Siri, su asistente virtual. A finales de marzo, este aumento se ha traducido hasta un máximo de 161 nuevas ofertas de empleo para actividades que giran alrededor de Siri.

Más puestos de "combate" para Siri

siri iPhone

El asistente de Apple se encuentra presente en más plataformas de las que uno piensa. Desde el iPhone al iPad, pasando por el Mac, Apple Watch, Apple TV y sin olvidarnos de CarPlay y el HomePod. En los últimos años, los asistentes virtuales han ganado mucha popularidad, especialmente en productos de la competencia como los altavoces Echo de Amazon y Home de Google.

Estos competidores buscan una manera de escapar de la potencia gravitatoria del smartphone, dominado sin fisuras en la gama alta por el iPhone. De ahí que hayan centrado numerosos esfuerzos en impulsar una estrategia que ignora las pantallas y se apoya directamente en una interfaz como la voz, que juega sus ventajas en la nube.

Contratacion Siri Gráfica original creada por Thinknum, nótese que el eje Y no termina en cero.

Según la publicación Thinknum, Apple lleva acelerando su contratación de perfiles relacionados con Siri desde julio de 2016. El gráfico superior nos muestra la cantidad de ofertas de empleo abiertas con la palabra "Siri" en ellas.

Contratacion Siri Eje El gráfico original con el eje Y extendido hasta el cero de forma aproximada.

Una representación más adecuada del gráfico sería la superior, donde se extiende de manera aproximada el eje Y hasta el cero. En la representación original puede llevar a confusión y concluir que en julio de 2016 las ofertas de empleo de Siri eran inexistentes. Algo que tampoco se explica en el artículo original.

La llegada de Federighi como nuevo responsable de Siri ha generado un aumento considerable del número de ofertas de empleo para este asistente

En cualquier caso, lo cierto es que los datos de Thinknum llaman la atención. Desde mediados de 2016, la contratación se incrementó pero de octubre de 2017 a marzo de 2018 se ha producido un crecimiento notable. Esta última fecha coincide con la cesión del testigo de Siri desde Eddy Cue a Craig Federighi, que se produjo en septiembre del año pasado.

Si miramos en la web de ofertas de empleo de Apple, encontraremos 240 ofertas relacionadas con Siri. La mayoría de ellas son de ingeniería de software para iOS y otras plataformas. En cuanto a su ubicación, se reparten principalmente en Santa Clara, California, San Francisco y Cambridge en Reino Unido, donde Apple adquirió VocalIQ. Como curiosidad, existe una única oferta ubicada en Madrid para un ingeniero en integración de Siri.

El uso de Siri ha crecido con fuerza en menos de un año

A pesar de que la competencia aprieta con fuerza en el incipiente mercado de los altavoces conectados, Siri cuenta con varios ases en la manga. Está presente en más de 20 idiomas, con sus correspondientes acentos en diferentes regiones y países, mientras que Alexa habla sólo 3 y Google Assistant 8 idiomas (Google promete más de 30 a finales de año).

Una gran parte del debate gira en torno a las habilidades de los asistentes. Alexa cuenta con más de 25.000 habilidades en EEUU. Aunque si miramos las más populares, nos encontraremos con funcionalidades que Siri puede hacer sin ningún tipo de instalación de una habilidad previa, como las noticias y podcasts.

Con frecuencia se olvida que Siri se encuentra disponible en cientos de millones de dispositivos en todo el mundo

Además y como veíamos antes, Siri "habita" en multitud de dispositivos: iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, CarPlay, Apple TV y HomePod. Sin olvidarnos de que los AirPods también pueden invocar al asistente cuando está conectado a un dispositivo con conexión a internet.

siri iPhone

Todo este repertorio de dispositivos hace que el uso de Siri haya crecido con fuerza en muy poco tiempo. Apple afirmó a finales de enero de 2018 que el asistente era utilizado de forma "activa" por más de 500 millones de usuarios, sin especificar la medida de tiempo ni qué significa ese uso activo.

Esto supone un aumento de 125 millones de usuarios desde la WWDC de 2017, en la que la compañía afirmó que Siri servía a 375 millones de usuarios. O lo que es lo mismo, un 33% más de usuarios en tan sólo ocho meses. Estos números nos indican que el asistente de Apple es mucho más popular de lo que se piensa.

En Applesfera | Cómo convertirte en el Señor del Tiempo con Siri en iOS.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos