Compartir
Publicidad
Publicidad
Wired pone los puntos sobre las íes con Siri en un reportaje con varios ejecutivos de Apple
iOS

Wired pone los puntos sobre las íes con Siri en un reportaje con varios ejecutivos de Apple

Publicidad
Publicidad

Siri ha vuelto a tener encima el foco de la actualidad. Y no es para menos. En los meses posteriores a la WWDC de este año hemos tenido una sucesión de eventos a su alrededor que merece la pena analizar con más calma. El más reciente de todos es el reportaje que Wired ha publicado sobre Siri y su equipo, muy interesante por el contenido y por su timing

"¡No hemos diseñado Siri para que sea un Trivial Pursuit!"

Siri
“Desde el principio, dice Joswiak, Apple quiso que Siri se encargase de tareas tediosas. Le vuelve loco que la gente compare a los asistentes virtuales haciendo preguntas de Trivial Pursuit, lo que siempre hace que Siri quede mal”.

Greg Joswiak es vicepresidente de marketing mundial de Apple y es uno de los ejecutivos que fueron entrevistados para el reportaje. En este párrafo se resume una parte interesante del mismo, donde se explica que la intención de Apple siempre ha sido la de crear un motor de hacer cosas con Siri, no una simple enciclopedia parlante.

Para Apple, Siri no es una simple enciclopedia que habla. Es una máquina de hacer cosas

Y lo cierto es que Siri brilla cuando le pedimos que "haga cosas" en vez de preguntarle cuánto mide el presidente del gobierno. Hace casi un año que vimos 35 órdenes habituales que Siri nos ayuda a completar. Cosas como "búscame fotos de julio de 2015 en mi carrete", "borra todas las alarmas", "llama a casa de Fulanito / llama a Fulanito al iPhone" o "recuérdame llamar a mi padre cuando llegue a casa". Esto son cosas que Siri hace perfectamente y que nos ahorra muchos pasos en nuestros dispositivos.

recordatorio

Ahora, con iOS 11 es capaz de hacer más cosas y de seguir la conversación que tenemos con ella mejor que antes. Pero lo que destaca de esta actualización es que su voz es más natural, dando lugar a una interacción mucho más humana que cuando la vimos por primera vez en 2011. Tal vez no lo notemos al principio y esa sea la clave de todo. Según Apple:

Las nuevas voces masculinas y femeninas son más naturales y expresivas, ajustan la entonación, el tono, el énfasis y el tempo mientras hablan.

Todas estas mejoras y otras más llegarán a los usuarios con el lanzamiento de iOS 11, que previsiblemente sea el viernes 22 de septiembre.

Siri y el cambio de liderazgo en Apple

Federighi

A comienzos de mes sucedía un cambio de roles en la directiva de Apple. Craig Federighi pasaba a tener a su cargo el desarrollo de Siri, que venía cedido de Eddy Cue. Veamos los cambios de roles de cada ejecutivo en la web de Apple, empezamos por Federighi:

Vicepresidente senior de ingeniería de software. Craig supervisa el desarrollo de iOS, macOS y Siri.

Interesante. Federighi ha pasado a asumir la dirección de iOS junto a la de macOS en esa unión futura del desarrollo de ambas plataformas, pero lo más llamativo es que Siri esté ahí, a la misma altura que ambos sistemas. Nos da una idea de que Apple no ve a Siri como un servicio sino como un sistema operativo (los servicios han sido el trabajo tradicional de Eddy Cue).

Con Federighi, Siri pasa a estar a la misma altura que iOS y macOS

Porque Siri va más allá de la interfaz que todos conocemos. Es la responsable de sugerir temas que hemos leído en Safari y luego hablamos en iMessage, además de añadir eventos al calendario después de reservarlos, como el alquiler de un coche o un vuelo. En cuanto a Eddy Cue, su rol en Apple queda ahora mucho más claro:

[además de otras funciones] Eddy también lidera el equipo creado recientemente responsable del desarrollo de la programación de video mundial de Apple.
Schiller

Otro punto interesante, Cue se consolida como líder de los esfuerzos de Apple en Hollywood (por si alguien tenía dudas). El reportaje de Wired deja bien claro que el desarrollo de Siri estuvo durante cuatro años bajo Alex Acero, director senior de Apple según su perfil en LinkedIn. Esto nos da una serie de fechas sobre quién cae la responsabilidad del desarrollo de Siri que hay que aclarar:

  • Hasta 2012, Siri recae en Scott Forstall.
  • Tras su despido, Eddy Cue pasó a tener Siri bajo su ala.
  • En 2013, Alex Acero lidera el equipo de desarrollo de Siri hasta la actualidad.

El reportaje de Wired no hace mención alguna a Eddy Cue. Cero. Todo el enfoque está en Acero, lo cual nos indica que Cue probablemente no ejerciera demasiadas responsabilidades en su equipo. En la actualidad, su tiempo parece más enfocado al brazo de Apple en Hollywood, dejando el resto de funciones a sus lugartenientes. Ahora, con Craig Federighi supervisándolo, la estructura alrededor de Siri se vuelve mucho más clara.

Si el traslado de la responsabilidad de la App Store nos sirve de guía, el año que viene deberíamos ver novedades contundentes alrededor de Siri.

En Applesfera | Por qué Siri te exige tener una agenda ordenadísima y por qué eso es bueno.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos