Compartir
Publicidad
Por qué Siri te exige tener una agenda ordenadísima y por qué eso es bueno
iOS

Por qué Siri te exige tener una agenda ordenadísima y por qué eso es bueno

Publicidad
Publicidad

Siri está evolucionando muy bien como asistente personal, y la presión que hace la competencia no hace más que ayudar a que eso se acelere. Pero queda camino por recorrer, y un ejemplo lo vimos hace poco comprobando cómo somos los humanos los que todavía tenemos que cambiar nuestra forma de hablar para gestionar mejor nuestro calendario con la voz.

Hay otro sitio en el que Siri presenta ciertas complicaciones para poder usarlo tal y como Apple nos promete en sus anuncios: la agenda de contactos. Comandos como "llama a mi madre" o "dime el teléfono de Fulanito" esconden pasos intermedios detrás, aunque esta vez hay una razón de peso.

Tu agenda esconde más trabajo del que crees

Opciones Agenda

Coge tu iPhone y dile a Siri algo tan natural como "Cuál es el teléfono móvil de mi padre". Es una pregunta sencilla y esperas una respuesta directa y simple, pero cuidado: que Siri te la sepa responder depende de que antes hayas hecho el trabajo previo de:

  • Decirle a Siri quién es tu padre o configurarlo previamente en los ajustes
  • Haber etiquetado el número de móvil como "móvil" en el contacto

Y normalmente, cuando guardamos contactos en las agendas, nos limitamos a poner el nombre y el teléfono o correo. Punto. Es más, muchos ni siquiera le hemos dicho a Siri quiénes somos nosotros desde sus ajustes. No nos entretenemos a dejarlo tan ajustado, tan ordenado.

Pero si quieres que Siri funcione a la perfección, debes hacerlo así forzosamente. Tienes que poner el nombre del contacto, concretarle que es tu padre y a la hora de añadir correos o teléfonos hacer el esfuerzo extra de etiquetar cada dato como "móvil, casa o fax" entre otros. Incluso puedes personalizar las etiquetas.

Preparándonos para el futuro que viene

Siri

Puedes creer que esto viene causado por que en Apple simplemente quieren que tengas tus datos bien ordenados, tan pulcros como las Apple Store. Pero hay algo más. Siri nos "obliga" a tener los datos así de ordenados porque va a ser algo absolutamente necesario para cuando la interfaz por voz sea mucho más avanzada.

La carrera por tener el mejor asistente de voz se recrudece cada día. Y del mismo modo con el que las compañías quieren acostumbrarnos a usarlos vendiéndonos sus altavoces, Siri también quiere que nos acostumbremos a catalogar bien nuestros datos personales. Será algo vital para cuando lleguemos a un mundo similar al que podemos ver en la película Her, en el que hablaremos más de lo que escribamos con nuestros dispositivos.

La organización de hoy va a ser la simplicidad de mañana

No todo son exigencias. Órdenes de Siri como las que podemos pronunciar en macOS Sierra nos ayudan con nuestro propio desorden: "enséñame los PDFs que abrí ayer". "abre el documento que Menganito me envió ayer". Ahí ya da igual dónde esté ese archivo o si lo has ordenado bien o mal. Siri te lo muestra, sin más. Pero algo así con la agenda, de la que queremos saber datos concretos, es imposible. A Siri no le importa lo que haya dentro de un PDF, pero sí que necesita saber bien todos los datos que hay en el evento de un calendario o un contacto para funcionar como en los anuncios.

Por eso, Apple nos quiere acostumbrar a tener la agenda bien clasificada y ordenada. Para que en el futuro, cuando las interfaces por voz mejoren más, empezar a usarlas merezca ese adjetivo que tanto le gusta a Apple: mágico.

En Applesfera | Phil Schiller sobre Amazon Echo y Google Home: “Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada en absoluto”

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos