Publicidad

Las aplicaciones que han cambiado al iPad para siempre
iPad

Las aplicaciones que han cambiado al iPad para siempre

El paso de iOS 12 a iPadOS 13 fue una prueba más de las intenciones de Apple con el iPad: convertirlo en un ordenador personal para aquellas personas que le dedican un uso general, sin demasiadas pretensiones profesionales. iPadOS será el sistema operativo que irá evolucionando para hacer eso posible.

Pero además del sistema operativo, las aplicaciones creadas por las compañías y la comunidad de desarrolladores también tienen un papel enorme. Algunas de ellas han ayudado a demostrar que eso que hasta hace poco veíamos como un dispositivo de consumo básico para tener en el sofá es capaz de mucho, muchísimo más. Veamos algunas de las aplicaciones que lo han logrado.

Procreate

Procreate 5 Brush Studio

El iPad ha visto muchas aplicaciones para dibujar a mano alzada, primero con el mismo dedo y luego con el Apple Pencil. Pero más allá de aquellos programas destinados a hacer bocetos o trabajos de ilustración básicos está Procreate. Su calidad, sus prestaciones, sus posibilidades son tales que se trata de una compra obligada para cualquier persona que se compre un iPad para dibujar. Sin mirar el precio y sea para hacer bocetos rápidos o ilustraciones más completas.

Además, su precio de 10,99 euros en la App Store hacen que sea una decisión muy fácil frente a las opciones de suscripción más caras de Adobe. Es una de esas aplicaciones por las que llegarías a pagar incluso más dinero del que sus desarrolladores piden. Imprescindible para artistas.

Microsoft Office

Word Ipad

Es irónico, pero Microsoft ha hecho mucho más de lo que ha podido hacer Apple para que todo el mundo vea el iPad como una máquina más cercana a un ordenador. Incluso hemos llegado a un punto en el que iWork ha quedado en un segundo plano: yo mismo veo cómo todos mis clientes me piden que les asesore con Office (que cuesta un mínimo de 69 euros anuales) antes de optar por la solución ofimática de Apple.

Word, Excel y PowerPoint han convertido al iPad en un dispositivo de productividad mucho más portable que un portátil tradicional, y Microsoft se ha propuesto seguir avanzando para liderar la ofimática en el ecosistema de Apple fundiendo todas sus aplicaciones en una sola. Desde luego, es algo por lo que Tim Cook debería dar gracias.

Archivos (en iPadOS 13)

Ipad Pendrive

Apple ha tardado en hacerlo, pero ya lo tenemos aquí. Con las mejoras de iOS/iPadOS 13, ya podemos comparar la aplicación Archivos cara a cara con el Finder de macOS. Por fin, el iPad tiene el gestor de archivos y carpetas que se merece. Con capacidad para abrir ubicaciones de red, dispositivos de almacenamiento externo y carpetas en la nube de varios servicios que se integran como un guante en él.

Era la clave para que muchas personas empiecen a optar por el iPad como ordenador. Sólo el hecho de poder mandar fotografías del carrete a un disco externo usando ese propio iPad ya es una bendición para muchos. El futuro del iPad en ese aspecto es brillante.

Pixelmator Photo

Herramientas 2

Con el permiso de Photoshop, cuyo lanzamiento en iPadOS no ha sido el mejor del mundo que digamos, voy a mencionar Pixelmator Photo como uno de los mejores editores fotográficos para el iPad. Sus desarrolladores han optimizado la aplicación para que exprima todas las posibilidades de la tableta y la han llenado de funciones propias de un editor fotográfico completo de PC, algo que los profesionales aprecian para trabajar al vuelo cuando no están cerca de sus ordenadores.

Su precio es de sólo 5,49 euros en la App Store, de modo que su compra se hace casi por inercia por parte de todos los interesados.

Notability

Quiero terminar con un guiño para los estudiantes con Notability, la aplicación que mezcla todos los contenidos que quieras para conformar una base perfecta para tomar apuntes. ¿Texto? Desde luego. ¿Dibujos y texto a mano alzada? Pues claro que sí. ¿Convertir ese texto a mano alzada en digital? Faltaría más. ¿Fotos, vídeos e incluso notas de audio? La duda ofende.

Por 9,99 euros, todos los que quieran tomar apuntes o incluso esquematizar y organizar un proyecto en un documento digital tienen una solución global que les ahorra saltar entre varias aplicaciones.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios