Publicidad

¿Qué necesita el iPad para retomar el rumbo y apartarse de la sombra del iPhone?

¿Qué necesita el iPad para retomar el rumbo y apartarse de la sombra del iPhone?
54 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana hemos sido testigos de cómo Apple superaba todos los pronósticos al anunciar los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2015, teniendo así un panorama más completo del comportamiento de la compañía durante todo 2014, donde los números han sido realmente impresionantes en su mayoría gracias a las ventas del iPhone.

Pero no todo los productos han incrementado sus ventas, ya mis compañeros han escrito acerca de la situación del iPod que se dirige a una muerte inminente, pero el caso que más preocupa es el del iPad con una importante caída en las ventas, con esto último es momento de que Apple cambie la estrategia y el foco de atención hacia su tableta antes de que sea tarde.

El iPad no es un iPhone de gran tamaño

Con cinco años de vida desde un inicio al iPad se le ha encasillado como un producto para consumir contenido aprovechando el tamaño de la pantalla, brindando esa comodidad que no encontrábamos en el iPhone.

Ipad Air 2 Review Xataka

Esto lo llevó a ser considerado un iPhone con pantalla grande, sobre todo por no ofrecer elementos que lo diferenciaran de su hermano menor, aún así, las ventas se incrementaban año con año ya que se ha comprobado que no existe nada mejor para consumir contenido que una pantalla grande.

Inclusive la salida del iPad mini amplió la gama de producto, pero la realidad era que sin una diferencia palpable, más allá de la pantalla y el tamaño, el iPad como concepto tarde o temprano terminaría por mostrarse como un producto obsoleto frente a la creciente demanda de smartphones con pantalla grande, los llamados phablets, y la llegada del iPhone 6 Plus vino a confirmar esta teoría.

El ciclo de renovación de una tableta es mucho más largo que el de un móvil

A pesar de esto, Tim Cook mencionaba que el mercado del iPad aún no está saturado, lo que sucede es que el ciclo de renovación es mucho más largo acercándose al de un ordenador, entonces lo que se necesita es implementar herramientas que otorguen una clara diferenciación ante el iPhone y no sólo actualizar año con año con mejoras estéticas y en hardware, ya que con estas acciones Apple nos ha demostrado que para ellos el iPad es un iPhone con pantalla grande.

iOS 9 ¿la salvación?

Es una realidad que Apple debe cambiar la estrategia si es que quiere que su tableta vuelva a cobrar relevancia, y para ello un elemento primordial es el sistema operativo, iOS 9 podría ser ese elemento que haga que el iPad sea más que un dispositivo de gran tamaño, Apple tiene las herramientas y sólo falta que quieran implementarlas.

Pantalla Ipad Air 2 Review

Juguemos un poco con esta idea e imaginemos que en iOS 9 tendremos novedades que sólo estarán disponibles en iPad, apartándolo así de su hermano menor y creando una verdadera nueva categoría de producto con características que todos alguna vez hemos pensado y se han rumoreado alguna vez.

Multitarea, pantalla dividida y multiusuario con varios perfiles son características que podrían traer esa anhelada diferenciación

La gran pantalla del iPad podría ser aprovechada con una verdadera multitarea a través de una pantalla dividida como ya se había visto en las primeras betas de iOS 8 pero que al final no fue implementada. Tener la capacidad de soporte para varios usuarios, lo que sin duda ayudaría al segmento educativo y empresarial al tener un solo dispositivo que pueda ser usado por varias personas respetando la configuración de cada uno, o incluso la capacidad de crear un perfil personal y uno corporativo.

Por otro lado, Apple debe permitir que los desarrolladores puedan crear aplicaciones que aprovechen estas bondades y no sólo aumenten la resolución de pantalla como ocurre con la gran mayoría de lo que encontramos hoy en día en la App Store, como lo veíamos hace unos días con una patente que aprovechaba el uso del Smart Cover con mini aplicaciones que pueden ser usadas sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

Analisis Ipad Air 2 Applesfera 6

Otro gran paso sería la posibilidad de tener un gestor de archivos o al menos la posibilidad de acceder a nuestros archivos almacenados en iCloud Drive desde una carpeta o aplicación dedicada, pero vamos, esto es más una exigencia en general para iOS y no sólo para el iPad.

La idea es clara, iOS debe aportar y explotar elementos que sólo pueden ser usados en iPad y no ser sólo una versión de gran tamaño de lo que tenemos en el iPhone, Apple ya lo ha demostrado con características como el teclado dividido o los gestos multitáctiles que sólo encontramos en la tableta, inclusive bajo la idea de productividad se podría retomar la idea de Microsoft y presentar un sistema operativo más hacia OS X que hacia iOS, pero seamos sinceros, esto aún se ve complicado.

Rumbo hacia la profesionalización

Si los rumores son reales, Apple estaría por lanzar un iPad de 12,9 pulgadas, bautizado hasta el momento como iPad Pro, que otorgaría al usuario profesional una herramienta más cercana a un ordenador que a un dispositivo móvil, pero con características y movilidad de éste último, donde se pueda crear y no sólo consumir.

El iPad debe ser una herramienta para crear y no sólo para consumir

Es así como también ha saltado información de un posible stylus que aporte una nueva perspectiva a esa idea de creación, interactuando de una manera nunca antes vista tanto con el sistema operativo como con aplicaciones que ofrezcan herramientas pensadas en mercados empresariales y educativos donde la tableta ya tiene presencia y sólo hace falta consolidarse.

La clave: Diferenciación

Es una realidad que el iPad necesita desmarcarse del iPhone, aprovechar su gran poder y tamaño con software y herramientas que exploten estas características de una manera creativa siendo una herramienta donde se pueda crear contenido pero sin dejar de lado al usuario que sólo quiere consumir, para ello primero necesitamos que Apple deje de tratar a su tableta como un iPhone de gran tamaño y entender de una vez por todas que el ciclo de renovación es más largo y no se puede comparar.

Ipad 1

Si Apple quiere que el iPad vuelva a tener relevancia es momento de cambiar esta mentalidad y replantear el concepto de su tableta, ya que 2014 ha demostrado que bajo el actual modelo de comercialización el iPad está destinado a morir a manos del iPhone. Sólo nos queda esperar y observar este 2015 con detenimiento, año que será decisivo para la tableta de Apple.

En Applesfera | Todo sobre los últimos resultados financieros de Apple
Fotografias | Leon Lee | Kominyetska | Xataka | Applesfera

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir