Alguien ha puesto a prueba la batería de 35 móviles. Y hay sorpresas con los iPhone 17

Los iPhone vencen incluso a móviles que les doblan la batería y tienen las tecnologías más avanzadas

Iphone Bateria
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Que los iPhone 17 Pro Max son unas bestias en cuanto a batería es algo que ya intuíamos en base a la experiencia. Lo que nos faltaba era saber sus diferencias con otros móviles de alta gama, incluyendo lo mejor de Android, pero también a hermanos pequeños como el iPhone 17, el cual ha sido una de las grandes sorpresas.

En CNET han hecho el experimento de poner 35 smartphones en idénticas tesituras para ver cuál de ellos es el ganador. Y lo han hecho con terminales con nuevas tecnologías de batería como las de silicio-carbono, que apuntan a ser el futuro. Y aunque demuestran buenas capacidades, también revelan que no lo son todo.

La teoría del silicio-carbono... y la práctica

Experimento Cnet Imagen: CNET

Para las pruebas, CNET ha utilizado no solo a los últimos buques insignia de Apple, sino también terminales como el OnePlus 15 o el POCO F7 Ultra. La mayoría de los teléfonos Android (por no decir todos) tienen más capacidad de batería que los iPhone. En algunos casos, incluso tecnologías que sobre el papel son superiores a las baterías de litio.

Las baterías de silicio-carbono empezaron a surgir hace tres años como una alternativa pensada para aumentar la capacidad de las baterías mejorando su densidad energética. Esto se traduce en que, en menos espacio, se pueden añadir baterías más grandes, lo cual debería dejarnos móviles con muy buena autonomía. Eso sobre el papel...

En la práctica, y más en concreto en este experimento de CNET, se ha visto que los iPhone, con baterías de litio, son los que mejor se desenvuelven. Y eso lo comprobaron tras realizar pruebas idénticas reproduciendo vídeo, navegando por internet y usando otras apps del día a día.

Durante el procedimiento también es destacable que todos los dispositivos se probaron con configuraciones similares. Mismo brillo de pantalla elevado, todas las conexiones activas y sin modos de ahorro. De ese modo trataban de asegurar que el consumo reflejase un escenario exigente, pero realista, sin trampas que pudiesen favorecer a ninguno de los terminales.

Ninguno superó a los iPhone 17

En todo momento fueron midiendo el porcentaje de batería consumida en periodos específicos, constantando que, pese a que los Android con baterías de silicio-carbono partían con ventajas sobre el papel, no lograron superar la autonomía real de los iPhone 17 Pro Max.

Ahora bien, la auténtica sorpresa estuvo en el iPhone 17. El modelo estándar de Apple se coló en segunda posición, no solo superando a terminales Android, sino también al iPhone 17 Pro. Normalmente siempre había sido al revés, pero este año no y eso supone un refuerzo más a la idea de que es el mejor gama alta en calidad-precio de la actualidad.

POSICIÓN

MÓVIL

BATERÍA (MAH)

¿TIENE BATERÍA SILICIO-CARBONO?

1

iPhone 17 Pro Max

5.088 mAh (versión de EEUU)

No

2

iPhone 17

3.692 mAh (versión de EEUU)

 No

2

OnePlus 15

7.300 mAh

3

Poco F7 Ultra

5.600 mAh

4

iPhone 17 Pro

4.252 mAh

No

5

Motorola Edge (2025)

5.200 mAh

No

5

Motorola Moto G Stylus (2025)

5.000 mAh

No

5

OnePlus 13R

6.000 mAh

5

OnePlus 15R

7.400 mAh

*datos de CNET, reflejando un TOP 5 en el que varios terminales empataron en la misma posición.

Cabe recordar que la capacidad de batería de los iPhone es algo mayor que en Europa debido a que solamente son compatibles con eSIM. En territorios como Estados Unidos donde los iPhone se venden sin bandeja para la SIM física, Apple aprovechó para incorporar baterías algo mayores, por lo que los resultados no serían exactamente iguales en España.

Las ventajas que tiene Apple

Si hay una conclusión clara que nos deja este experimento de CNET es que la autonomía no depende solo de la batería. Parece absurdo decirlo, puesto que es fundamental tener una buena batería, pero no lo es todo. Apple suele diferenciarse de su competencia con el resto del hardware y el software.

Una de las claves de la nueva serie de iPhone 17 está en los chips A19 y A19 Pro que montan como cerebro principal. Como en años anteriores, Apple diseñó estos SoC pensando en la eficiencia energética y en tener un control sobre la arquitectura del chip y sus núcleos. 

El otro punto fundamental en todo esto está en cómo iOS gestiona los procesos. Lo hace de forma agresiva, ya que limita la actividad en segundo plano, como las apps que están abiertas, pero no están en pantalla. En la práctica, esto no suele ser un problema para los usuarios y, como vemos, se traduce en que la autonomía es mayor incluso con baterías más pequeñas.

Por supuesto, la combinación hardware-software resulta también crucial. Y es que Apple sigue teniendo la ventaja competitiva de poder diseñar ambas partes y hacer que estén cohesionadas entre sí, ya que al final es un trabajo relativamente sencillo al tener un número limitado de dispositivos. En Android, en cambio, se han de ajustar los sistemas operativos a cientos de terminales que, aunque lleven sus capas propias, al final no siempre logran optimizar el rendimiento con la misma precisión que iOS en los iPhone.

En Applesfera | El ladrón de batería escondido en tu iPhone: 25 cosas que dilapidan su autonomía

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

Inicio