Publicidad

Apple planea incrementar la producción de iPhone un 30% en la primera mitad de 2021, según Nikkei
iPhone

Apple planea incrementar la producción de iPhone un 30% en la primera mitad de 2021, según Nikkei

Los proveedores de Apple afirman que Apple planea fabricar entre 95 y 96 millones de iPhone para la primera mitad del 2021. Así lo asegura Nikkei Asia en el mismo informe en el que se habla de un nuevo Apple TV 6 el año que viene. Al parecer, entre los planes de Apple se encontraría alcanzar la fabricación de hasta 230 millones de iPhone en total en todo 2021.

El informe entero es bastante interesante y propone una perspectiva muy favorable para Apple el año que viene. Veamos en qué consisten estas cifras y qué significan realmente.

Un 2021 a la par con el mejor año de la historia del iPhone

iPhone 12 mini

"La producción planeada para el el siguiente trimestre y el que viene después ya se ha decidido y las impresiones son muy buenas", dijo a Nikkei un ejecutivo en un proveedor clave de Apple. "El iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max son especialmente fuertes de lo que estimamos, mientras que la demanda para el iPhone 12 va en línea con lo previsto, pero el iPhone 12 mini es un poco lento", añadió la persona.

Resulta llamativo cómo los iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max están teniendo una demanda superior a la estimada. Son los dos iPhone más avanzados, pero también los modelos más caros. También destaca la descripción de la demanda del iPhone 12 mini como por debajo de lo esperado. Algo que ya vimos con las cifras de Flurry y que parece corroborarse con este nuevo informe.

iPhone 12 Pro

El informe continúa indicando que la intención es la de producir 230 millones de iPhone para todo el año que viene. Una cifra que casi alcanza los 231,5 millones de iPhone durante todo el año natural 2015. 12 meses que marcaron el récord de ventas de la historia del iPhone. Eso sí, debemos indicar que las cifras de producción no se trasladan directamente como unidades en las estanterías de las tiendas. Siempre hay un pequeño porcentaje de merma que reduce el total.

El informe indica también que el objetivo de producción se podría alterar debido a cambios en la demanda, por lo que no es final. También se mencionan problemas de suministros al obtener determinados componentes en el mercado. Apple se habría movido rápido para asegurarse piezas clave en el futuro, desde pantallas a procesadores. Unos 2-3 millones de unidades de iPad se habrían visto afectadas para priorizar la producción de los iPhone 12.

Una oleada de renovaciones de iPhone a la vista

iPhone 12

Si ese 30% de crecimiento en producción finalmente se traduce en, digamos, un 20% de incremento, las ventas del iPhone serían igualmente un récord en los últimos 5 años. Desde el pico de 2015 de más de 230 millones de unidades, el total se estancó y redujo en años sucesivos. La cantidad exacta no la sabemos, dado que Apple dejó de comunicar las unidades vendidas por trimestre de todas sus líneas de productos.

Juntando todos los elementos de esta historia, es importante tener en cuenta el ciclo de renovación. Durante los primeros años de la era del smartphone moderno inaugurada por el iPhone, el ciclo de renovación era de alrededor de 2 años. Un periodo que coincidía con el de los contratos con la operadora.

Sin embargo, a partir de 2015 el ciclo comenzó a expandirse sensiblemente. Recordemos que los iPhone 6s presentados ese año siguen estando soportados por iOS 14. Y que el programa de baterías de hace unos años ha servido para prolongar la vida de estos y muchos otros modelos. Al mismo tiempo que ponía de relieve ante el gran público la prolongación de la utilidad de un iPhone con un "simple" cambio de batería.

Es poco probable que Apple se tope con un superciclo de ventas de iPhone como el de antaño, pero sí ante un incremento saludable de las ventas durante 2021

Es muy posible que los usuarios que aún tengan un iPhone adquirido entre 2014 y 2016 estén listos para renovarlo en el próximo año. Y también que se trate de una cantidad importante de terminales. A principios de este 2020, Apple ya tenía 1.500 millones de dispositivos en su base instalada, de los cuales más de 1.000 millones son solo iPhone. Un 5% de esa cantidad ya suponen 50 millones de iPhone.

Puede que, después de todo, Apple esté a las puertas de un ciclo de renovación importante que antes veíamos difícil. No hace falta la incorporación de un gran operador a la ecuación como sucedió en 2014. Tal vez baste con que el ciclo de renovación se active y siga su curso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio