Apple es el rey de la gama premium con el iPhone copando un 60% de la cuota mundial

Apple es el rey de la gama premium con el iPhone copando un 60% de la cuota mundial
19 comentarios

El iPhone es el rey indiscutible de la gama premium de smartphones en todo el mundo en 2021. Así lo certifica el estudio publicado por Counterpoint Research recientemente, que arroja cifras y datos de lo más interesantes. Entre otros, que el segmento premium está en máximos o que el 5G está cerca de representar al 100% de esta gama.

Apple copa el 60% del mercado premium en todo el mundo

Apple va por el buen camino en la denominada gama premium de smartphones, que se define como aquella cuyo precio de venta supera los 400 dólares. Esto se traduce en que todos los modelos de iPhone entran dentro de este segmento, salvo por el iPhone SE 2020, cuyo precio de base era de 399 dólares. El iPhone SE 2022 cuesta 429 dólares, pero ha sido lanzado fuera del periodo de estudio.

Cuota de mercado segmento premium
Evolución de cuota de mercado mundial en el segmento de >400$.

Como puede verse, el iPhone ha pasado de un 55% de dominio en esta gama, al 60%. Y lo hace a costa de Samsung y Huawei, las dos grandes perjudicadas del segmento. En el caso de Apple, desde Counterpoint explican que se debe a la "actualización a modelos 5G como el iPhone 12 y iPhone 13". También indican que el retraso en el lanzamiento de 2020 empujó parte de la demanda a 2021. China y la caída de Huawei han terminado de empujar al iPhone en todo el mundo.

Xiaomi, OPPO y Vivo son también los otros ganadores de este ranking. En el caso del primero, su mejora se debe a los Xiaomi Mi 11. Para los otros, las razones de la firma analista es el rebranding de Reno y las gamas Realme X50 y Vivo X60.

Apple domina todas las regiones del mundo

mi 11

Counterpoint ha dividido el mundo en 8 regiones, asignando a cada una hasta cinco fabricantes en función de su ventas. El resultado es la gráfica que se ve a continuación, de ventas globales del segmento premium en 2021:

Regiones

Lo primero que llama la atención es que Apple domina en todas ellas con el primer puesto. Incluyendo China y la India, siendo esta última una sorpresa tras todas las trabas que han tenido que sortear desde Cupertino para poder tener presencia en el país. Un esfuerzo que le permitió duplicar las ventas en la India a finales de 2020.

5g

También cabe resaltar como Samsung está en segundo puesto en casi todas las regiones. Siendo China el gran mercado ausente, pues los coreanos lo abandonaron hace unos años. El tercer, cuarto y quinto puesto se debate entre Xiaomi, Huawei, Vivo, OPPO e incluso Motorola.

Por último, resulta interesante el análisis que hacen de la penetración del 5G frente al 4G. En la llegada del iPhone 12, el 5G estaría en torno al 65% del total. Tras su introducción y la presentación del iPhone 13 un año después, ha permitido que este segmento alcance un 91%. El segmento premium ha completado casi transición al nuevo estándar de conectividad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio