Compartir
Publicidad

Una corte alemana desestima la segunda demanda de Qualcomm contra Apple

Una corte alemana desestima la segunda demanda de Qualcomm contra Apple
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Qualcomm y Apple siguen su particular guerra a lo largo y ancho del mundo. El último episodio se ha protagonizado en Alemania, donde una tribunal regional de la ciudad de Mannheim ha desestimado la demanda de Qualcomm presentada contra Apple. Al tribunal afirmó que la demanda no tenía fundamento y que Apple no violó ninguna de las patentes de Qualcomm por instalar sus chips en los iPhone. Aquí sin embargo hay mas cosas.

Semanas atrás Apple tuvo que retirar de Alemania algunos de sus iPhone por violar una de las patentes de Qualcomm. La empresa de chips ganó una demanda interpuesta en Alemania y el tribunal falló a su favor, obligando por lo tanto a Apple a retirar los iPhone que utilizaban el modem de Qualcomm y por lo tanto violaban su patente. Fue la segunda victoria de Qualcomm tras conseguir que un tribunal chino les diese la razón también. Eso sí, en el caso de China Apple lo solucionó rápidamente con una simple actualización de software.

Captura De Pantalla 2019 01 15 A Las 18 06 18

Volviendo a Alemania, Qualcomm interpuso una segunda demanda contra Apple por una segunda patente. Pero la demanda no ha llevado a nada, según el tribunal, los iPhone no violan esta patente por usar el módem de Apple. Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Qualcomm ha comentado lo siguiente:

Apple tiene un historial de infringir nuestras patentes. Si bien no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal de Mannheim y apelaremos, continuaremos haciendo valer nuestros derechos (de propiedad intelectual) contra Apple en todo el mundo.

Por su parte Apple en un comunicado:

Estamos contentos con la decisión y agradecemos a la corte por su tiempo y diligencia. Lamentamos el uso de la corte por parte de Qualcomm para desviar la atención de su comportamiento ilegal que es objeto de múltiples demandas y procedimientos en todo el mundo.

Media industria contra Qualcomm

Como ya sabemos, la pelea entre Qualcomm y Apple tiene un historial mucho más largo aparte de estas demandas de Qualcomm en Alemania y China. Apple por su parte abrió varias demandas contra Qualcomm por supuestas prácticas monopolísticas y por sus prácticas de royalties. Según analistas, estas demandas de Qualcomm por violación de patentes son más bien una epsecie de presión para llegar a un acuerdo extrajudicial con Apple antes de que se celebre el juicio por la demanda de los de Cupertino.

Pero Qualcomm no tiene problemas sólo con Apple. Como ya vimos, los principales fabricantes del iPhone también se han aliado contra Qualcomm por sus posibles prácticas monopolísticas. Sin embargo, el mayor de los juicios a los que se enfrenta Qualcomm es contra la FTC (Federal Trade Commission). La organización estadounidense fue la primera en investigar a Qualcomm por el monopolio que parece tener y de hecho el juicio ya ha comenzado. Nos ha dejado algunos detalles curiosos como que por ejemplo Apple intentó comprar los módems de Qualcomm para los iPhone de 2018, pero Qualcomm se negó a vendérselos.

sa

¿Por qué media industria tecnológica está en contra de Qualcomm? Es por algunas de sus patentes relacionadas con las comunicaciones inalámbricas. Un juzgado dictaminó en noviembre del año pasado que tenían la obligación de licenciar estas patentes a otros fabricantes de chips como Apple. De no hacerlo, al ser tecnologías básicas, podría considerarse monopolio ya que limitaría las implementaciones de esos componentes en los chips de otros competidores. Por la suma que pide Qualcomm por estas licencias es por lo que tanto Apple como Intel o los fabricantes del iPhone han demandado a Qualcomm, consideran que es abusivo y lo hacen por su supuesto monopolio.

Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio