Hubo un tiempo no tan lejano en el que hablar de Apple y China era sinónimo de malas noticias para la firma dirigida por Tim Cook. Desde la crisis arancelaria del pasado año y su redistribución de fábricas teniendo que abrir más en India, hasta unas ventas que trimestre tras trimestre no remontaban y hacían caer los ingresos en el gigante asiático. Hasta ahora.
Aunque ya hubo un brote verde en la primavera del año pasado, las cifras volvieron a caer durante el verano. Pero el final de 2025 ha sido dulce para Apple a todos los niveles, con unos ingresos de récord gracias a los iPhone 17 y un crecimiento en China que vuelve a suponer el 20% de los ingresos de la compañía. Y ahora, hay expertos que vaticinan el responsable.
Definitivamente, orange is the new black
Cuando Apple anunció los iPhone 17 Pro, se vivió un drama. Un drama de primer mundo, todo sea dicho, pero fue muy comentado. La ausencia de una versión en color negro por primera vez se sintió como un jarro de agua fría. Más cuando, según los estudios de mercado, el negro suele ser de los más vendidos.
Apple se jugó todo al clásico plateado, al siempre interesante azul oscuro y a un "revolucionario" naranja que, por fin, hacía menos sobrias las tonalidades de los iPhone 'Pro'. Y aunque tendrá sus detractores (para gustos los colores), en China está arrasando. O eso dicen.
Un reciente informe de Financial Times revela que el nuevo diseño de los modelos 'Pro' "ha reforzado el símbolo de estatus de Apple" en el país, haciendo que sean inmediatamente reconocibles. Y más en concreto citan el nuevo color naranja como uno de los que más se ha vendido, precisamente por esa doble sensación de novedad de diseño y color.
Reducir todo al diseño puede ser exagerado, ya que las novedades de toda la serie han sido muy bien recibidas. Desde la nueva pantalla a 120 Hz del modelo estándar, hasta el nuevo sistema de refrigeración y mejora en el zoom fotográfico de los modelos 'Pro'. Incluso el iPhone Air, que no parece estar teniendo buenos números a nivel global, fue un éxito en China desde su lanzamiento.
No obstante, pese a todo, lo de comprar un iPhone "por imagen" o estatus no es descabellado. Probablemente no será la principal razón en la mayoría, pero siempre ha existido un grueso de usuarios que, ya sea en China o en cualquier otro territorio, entiende el iPhone no solo como un dispositivo tecnológico, sino como un símbolo de éxito y pertenencia a cierta élite.
Así que no, el naranja no es solo una anécdota cromática. Es un símbolo del regreso de la emoción de los usuarios de Apple que, en países como China, habían estado dando la espalda a la compañía con generaciones continuistas en cuanto a diseño. Tanto es así que en el último trimestre lograron desbancar a Huawei, quienes durante los últimos años le habían 'robado' el trono en la gama alta.
Imagen de portada | Applesfera y Wikimedia Commons
En Applesfera | Nuevo iPhone 17e: todo lo que creemos saber sobre el próximo iPhone asequible de Apple
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
Ver 0 comentarios