Esta web es como un Google Maps a través del tiempo: así puedes "jugar" con él desde tu iPhone

Esta web es como un Google Maps a través del tiempo: así puedes "jugar" con él desde tu iPhone
1 comentario

La historia es una fuente de conocimiento imprescindible para entender nuestra cultura y nuestras raíces. Los hechos y personajes históricos nos permiten conocer cómo hemos llegado a donde estamos en la actualidad, y es por eso que la divulgación de esta información es importante para todos. En este sentido, la tecnología nos ofrece nuevas herramientas para acceder de manera más fácil a la información histórica.

Hace unos años, era difícil conocer qué personajes históricos habían nacido o fallecido en nuestra ciudad debido a la gran cantidad de información disponible. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la Real Academia de Historia, que ha desarrollado un mapa interactivo con 150.000 referencias geográficas y un buscador para filtrarlas por los acontecimientos que más nos interesen. En definitiva, se trata de un auténtico Google Maps de la historia hispánica.

Un mapa cómodo y fiable con el que obtener información

Tal como nos cuentan en Genbeta, todo lo que tenemos que hacer es entrar en historia-hispanica.rah.es desde nuestro iPhone para consultar la información. Al entrar en la página, podremos ver un mapa del mundo con diferentes chinchetas. Si nos acercamos en nuestra ciudad, es posible ver si existe algún hecho histórico representado con una de esas chinchetas.

Al pulsar sobre ella, se abrirá un cuadro emergente con diferentes pestañas, entre las que se encuentran las de nacimientos, muertes y hechos. Si pulsamos sobre cada una de ellas, podremos encontrar información detallada de los personajes históricos que nacieron o fallecieron en nuestra ciudad.

Viernes 03 Mar 2023 09 27 08
Información de un lugar y biografía de un personaje histórico.

Pero aquí no acaba la cosa, ya que al pulsar sobre el nombre de cada personaje histórico se puede acceder a su biografía y conocer detalles de su vida. Además, en la pestaña de hechos podemos consultar información sobre eventos históricos relacionados con la ubicación elegida. Además, cuenta con un sistema de búsqueda completo que permite especificar palabras clave o filtros para facilitar la consulta de la información. De esta manera, podemos descubrir datos históricos que desconocíamos con bastante facilidad.

Viernes 03 Mar 2023 09 27 18
Personajes relacionados y búsqueda temática.

Es importante destacar que, a diferencia de otras alternativas, todos los datos disponibles en el servicio son fiables y provienen directamente de la Real Academia de la Historia, lo que asegura la calidad de la información. El acceso es, además, totalmente gratuito.

Más allá de su valor histórico y educativo, el mapa interactivo de la Real Academia de Historia también puede ser muy divertido de explorar. Podemos descubrir que un personaje histórico importante nacido en nuestro barrio o en la ciudad vecina. Un mapa que, desde la comodidad de nuestro iPhone, es una forma única de conectarnos con la historia y descubrir qué pasó en los lugares que nos rodean.

En Applesfera | Las funciones de Apple Maps con las que ya iguala (y hasta supera) a Google Maps

Temas
Inicio