Las funciones de Apple Maps con las que ya iguala (y hasta supera) a Google Maps
Servicios Apple

Las funciones de Apple Maps con las que ya iguala (y hasta supera) a Google Maps

Aunque no ha sido algo puntual, sino más bien gradual, la mejora de Apple Maps con el paso de los años se hizo más que evidente con iOS 15. Esto ha hecho que la comparación con Google Maps, su principal competidor, esté ahora más igualada que nunca. Decidirse por uno u otro seguirá siendo una cuestión muy personal, pero no cabe duda de que algunas de estas funciones de Apple Maps lo pondrá muy complicado a Google. Y más si tenemos en cuenta que algunas de ellas son exclusivas del servicio de Apple.

Un modo de conducción muy mejorado con 3D

Ios 15

Precisamente con el ya comentado iOS 15 se introdujo una nueva interfaz para las rutas en coche que es incluso visible en CarPlay. Y aunque esta funcionalidad no se ha extendido todavía a todos los territorios, hemos podido ver imágenes que dan buena fe de lo interesante que resulta para el conductor.

Ofrece una vista en tres dimensiones en las que se resaltan elementos del paisaje de todo tipo. Desde edificios, elevaciones de la vía y puentes hasta arboles o semáforos. Incluso el número de carriles o señalizaciones de los mismos es bien visible para favorecer una mejor conducción.

A esta opción se le suma una función ya conocida de años atrás como es el "Modo no molestar al conducir". Esta es una modalidad que se puede activar manualmente, pero también de forma automática cuando conectamos nuestro iPhone a CarPlay, pudiendo hasta configurar un mensaje que se envía automáticamente a quienes nos escribe para informarles de que estamos al volante. Por pequeña que parezca esta medida para evitar distracciones, hay incluso compañías de seguros que ya advirtieron de su alta eficacia.

Sobrevolar ciudades sin moverse de casa

Flyover Apple Maps

No sabemos si en el Apple Park alguien tuvo la idea de enviar un dron a cada usuario para que pudiese sobrevolar las ciudades y obtener imágenes de ellas. Lo que sí es seguro, es que la decisión real y final que tomaron resulta mucho más práctica. Hacer un recorrido desde el aire de grandes ciudades sin mayor necesidad que la de tener el iPhone en la mano.

Esta función, conocida como Flyover, lleva ya con nosotros unos años, pero no por ello deja de impresionarnos. Podemos buscar en Apple Maps una ciudad como Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o Pamplona y sobrevolarla a vista de dron. Para ello, la app nos ofrece la función de iniciar un recorrido en el que automáticamente iremos "visitando" los emplazamientos más destacados de cada localización, aunque también permite desplazarnos manualmente.

Monumentos Apple Maps

Aunque fuera de la función Flyover, también es digno de destacar todo el trabajo hecho por Apple por recrear monumentos importantes de las ciudades y poder obtener información de los mismos. Incluso permiten entrar de forma virtual dentro de algunos edificios históricos o centros comerciales.

Un 'Street View' que, afortunadamente, abarca cada vez más terreno

Callejero Apple Maps

La posibilidad de hacer una ruta a pie de calle desde el móvil la popularizó Google con su conocida función de Street View. Apple tardó unos años en mejorar su sistema y, sobre todo, extenderlo a más territorios. En 2019 observábamos con sorpresa a vehículos de Apple Maps recorriendo las calles españolas para poder traernos esa funcionalidad que, de forma muy gradual, está ya disponible para prácticamente cualquier población de nuestro país.

A esto se le suma la reciente implementación de guías con realidad aumentada, otra función inspirada en Google Maps y que la compañía de Cupertino anunció con iOS 15. Una forma muy visual de hacer rutas a pie sin perdernos, aunque sigue sin estar operativa en todos los territorios.

Otras funciones de Apple Maps que no envidian a Google

Applemaps

Si buscas más razones para optar por Apple Maps como tu app de referencia, podemos repasar algunas otras funciones que tradicionalmente no estaban presentes en la app o que, en su defecto, dejaban mucho que desear:

  • Conocer el estado de las carreteras y si hay algún accidente que nos haga más recomendable tomar una ruta alternativa es posible con la app. Incluso podemos ser nosotros mismos quienes avisemos de un accidente o cualquier otra circunstancia anómala durante nuestro recorrido.
  • El sistema de reseñas de la aplicación comenzó recientemente a implementar valoraciones propias de la app, lo cual es un primer paso para que la app sea todavía más completa sin depender de reseñas obtenidas por otras plataformas, dado que esta sigue siendo su principal fuente de datos.
  • Ir en transporte público con Apple Maps ha mejorado mucho en estos años. Ya no solo por permitirnos escoger la mejor ruta para ello, sino también porque nos permite guardarlos en favoritos y conocer tiempos muy exactos.
  • Ideal si se tiene un Apple Watch, especialmente conduciendo, ya que recibiremos pequeñas vibraciones en nuestra muñeca y de un solo vistazo podremos ver la indicación sin tener que mirar a la pantalla del móvil o del navegador del coche con CarPlay.
  • La privacidad sigue siendo la bandera de Apple en esta aplicación, dando plenas garantías de que nuestra actividad no queda almacenada en ningún registro y, ni mucho menos, puede acabar siendo mercancía en la venta de datos a terceros.
Temas
Inicio