Con iOS 15.4 se desvanece el fantasma de Touch ID en los iPhone del futuro
iPhone

Con iOS 15.4 se desvanece el fantasma de Touch ID en los iPhone del futuro

Llevamos ya más de dos semanas utilizando la beta de iOS 15.4 en la que se incluye el desbloqueo de Face ID con mascarilla. En todo este tiempo, nuestra experiencia se ha mantenido como los primeros días: es rápido y cómodo. Es por ello que cabe preguntarse por los planes de Apple y la posibilidad de que Touch ID vuelva al iPhone de alguna forma.

El largo camino hasta un Face ID que reconoce mascarillas

Cuando llegó la pandemia de 2020 y las mascarillas comenzaron a popularizarse, los usuarios de un iPhone con Face ID se encontraron con un escollo: el sistema de reconocimiento facial no funcionaba. Tuvimos que esperar un año a que Apple presentara iOS 14.5, que traía bajo el brazo una solución intermedia. Los usuarios que además tuvieran un Apple Watch, podían desbloquear su iPhone en caso de llevar puesta una mascarilla.

No era lo ideal ni tampoco universal. Pero era una solución aceptable. Fue entonces cuando muchos miraron al iPad Air 2020 rediseñado, sin botón Home y con su Touch ID en el botón de encendido. Muchos vieron la luz, esperando de Cupertino una solución similar para el iPhone.

iPad Air Touch ID

Un terminal que integrase la rapidez y seguridad de Face ID con la comodidad de Touch ID para situaciones como la actual. Con un sensor de huellas ya fuera sobre la pantalla o en el mismo botón que el iPad Air. Pero no ha sido así y Apple tiene otros planes.

iOS 15.4 permitirá a los iPhone 12 y sucesivos desbloquear el terminal aún llevando mascarilla

Desde luego, el camino ha sido largo. Más del que a muchos nos hubiera gustado, con debate sobre si llega demasiado tarde. Pero lo que está claro es que Apple ha cerrado la única ventaja que le quedaba a Touch ID.

La mascarilla ya no es una ventaja para Touch ID

Face ID mascarilla

Desde la presentación del iPhone X en 2017, quedó claro que Face ID era muy superior a Touch ID. Tanto en tasa de errores como en rapidez. Ambos sistemas tienen su talón de Aquiles, siendo el dedo mojado o sudoroso en Touch ID o determinados cristales de gafas de sol. El debate quedó cerrado, hasta la llegada del coronavirus.

Este desbloqueo aún tiene que pulirse durante esta beta, para ofrecer una experiencia definitiva cuando salga

Además de cambiar el mundo, el COVID-19 devolvió un poco de ventaja a Touch ID frente a las mascarillas. A pesar de ser técnicamente peor en cuanto a seguridad y velocidad, Touch ID es invulnerable a lo que llevemos en el rostro. Con él, puedes tener el iPhone desbloqueado en cualquier lugar interior abarrotado de personas, sin tener que introducir el código de desbloqueo constantemente.

Con iOS 15.4, Apple echa tierra sobre esta ventaja. Es arriesgado dar por hecho algo que vayan a hacer los de Cupertino, pero lo cierto es que todo apunta a que los iPhone sucesivos tendrán únicamente Face ID y no otro sistema auxiliar de desbloqueo.

Temas
Inicio