Hasta el día de hoy, si se quiere recurrir a alguna herramienta de Apple Intelligence en un iPhone hace falta tener un iPhone 15 Pro u otro modelo posterior. No es compatible ni siquiera con los iPhone 15 y 15 Plus, y ni mucho menos con anteriores. Y ahora que sabemos que la IA de Apple estará impulsada por los modelos de Google, es fácil pensar que ya no habrá limitaciones. Pero no.
Nada cambiará en realidad el panorama a tenor de cómo será esta colaboración. Apple Intelligence, aunque lleve Gemini 3 bajo el capó, seguirá funcionando con los mismos requisitos técnicos que hasta ahora. Y nos guste más o menos, tiene sentido si analizamos la forma en la que se ejecuta.
Por qué se siguen quedando fuera los iPhone "antiguos"
Así se siente alguien que comprase un flamante iPhone 15 Plus por casi 1.000 euros (y otros con modelos anteriores)
-Pero Álvaro, si mi iPhone 15 salió a la vez que el iPhone 15 Pro, ¿por qué no tengo Apple Intelligence?
-No tiene nada que ver con la fecha de lanzamiento.
-¿Osea que Apple me limita a propósito el iPhone por no ser un "Pro"?
A ver, no. Esto no va así. Entiendo la desconfianza que puede generar un asunto como este, pero la realidad es algo más compleja. Y no es que quiera ejercer de abogado del diablo, pero aunque Apple ha errado en un cierto punto, tiene sentido que su IA no sea compatible con móviles anteriores. Y tiene mucho que ver con lo comentado anteriormente.
Para que los modelos de IA locales puedan ejecutarse bien, ya sean los actuales de Apple o los futuros de Google, se precisa como mínimo una combinación de procesador como el A17 Pro y 8 GB de memoria integrada. Y los iPhone 15 y 15 Plus, así como cualquier modelo anterior, no tienen ese SoC ni esa cifra de memoria. Están cerca, pero no la alcanzan.
Por supuesto, en este punto es reprochable que Apple no contemplase lo que se venía con la IA con antelación suficiente como para añadir 8 GB de memoria en sus iPhone 15 y 15 Plus. Sí lo hizo para la siguiente generación, pero para aquella, ya fue tarde.
En el comunicado con el que Google confirmó este acuerdo, se específica claramente que los LLM (modelo grande de lenguaje) seguirán ejecutándose en local y en servidores de Apple. Y es precisamente la primera parte, la de ejecución local, la que mantiene la misma barrera por la que hasta ahora no han sido compatibles los iPhone 15, 15 Plus y otros anteriores.
Continuarán ejecutándose localmente cuando sea posible
La ejecución local parece ser fundamental para Apple en virtud de mantener la privacidad, ya que evita que los datos salgan del dispositivo, aunque a cambio exige recursos técnicos muy elevados.
Los LLM como Gemini 3 están compuestos por miles de millones de parámetros que deben ser procesados en tiempo real para ofrecer respuestas rápidas y precisas. Para manejar semejante cantidad de datos, el dispositivo necesita suficiente memoria RAM para cargar y ejecutar el modelo completo sin que afecte negativamente el rendimiento del sistema o la experiencia del usuario.
Y aunque los 6 GB de memoria que tienen los iPhone 15 y 15 Plus puedan parecer suficientes para muchas aplicaciones, no lo son para estos LLM y su enorme demanda de espacio de memoria. Al menos si queremos un funcionamiento óptimo.
Además, no solo de memoria va el asunto, sino también de la capacidad de procesamiento de la CPU y la GPU para ejecutar estos modelos sin ralentizaciones o interrupciones, siendo ahí donde también su chip (el A17, no Pro) se ve incapaz.
También hay que tener en cuenta el consumo energético, dado que ejecutar estos modelos localmente provocan un alto consumo de batería y generan calor. Esto podría afectar la experiencia diaria del usuario si no se cuenta con un hardware preparado para gestionar estas demandas térmicas y de eficiencia energética.
¿Y por qué no va todo a la nube?
Puede parecer que la solución más sencilla para hacer compatibles a los anteriores es que Apple simplemente ejecutase toda la inteligencia artificial en la nube, liberando así a los dispositivos de las exigencias de hardware. Sin embargo, esta opción no parece encajar con la filosofía que está llevando Apple con este asunto.
Además, la ejecución local mejora la rapidez en las respuestas de Siri y otras funciones, algo clave para una experiencia fluida y satisfactoria como la que la compañía trata de implementar en iOS y el resto de sus sistemas. Y si toda la carga se trasladase a la nube, dependería de la calidad de la conexión y de la disponibilidad del servicio.
Aparte, aunque nos encantaría que Apple ofreciese retrocompatibilidad para los modelos anteriores, en la práctica esto sería poco coherente con la estrategia de producto y marketing que la compañía ha seguido con Apple Intelligence. Y cambiarlo a estas alturas diluiría (aún más) el mensaje de innovación que quiere transmitir, restando valor a las nuevas generaciones de iPhone.
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 1 comentarios