Compartir
Publicidad
Buscando el porqué de Apple Music
iTunes

Buscando el porqué de Apple Music

Publicidad
Publicidad

Desde antes del lanzamiento de Apple Music la semana pasada, hemos escuchado opiniones diciendo en voz alta lo que muchos usuarios están pensando: ¿por qué Apple ha presentado un servicio de streaming musical? ¿Cuál es la razón de ser de este servicio? Es más, ¿cómo pretende ganar a Spotify y similares en su propio terreno?

Son tres preguntas que iremos respondiendo a lo largo de este artículo. La primera es bien sencilla. Como dicen los ejecutivos de la propia compañía, amamos la música. John Gruber dijo en su último podcast que uno puede debatir sobre la conveniencia de Apple Music si empleamos un punto de vista financiero, pero que no se puede razonar un argumento en contra de "amar la música"

Apple y la música, algo que viene de lejos

Auriculares
La relación de Apple con la música es bien conocida. El iPod y la tienda de iTunes fueron los responsables de la refundación de la compañía en una de electrónica de consumo masivo, abandonando el nicho al que le relegaban los Mac. Lo hizo en un momento en el que la piratería asolaba el negocio musical y las discográficas daban tumbos de un lado a otro.

iTunes creció hasta convertirse en la principal fuente de ingresos digitales de la industria. No sin antes pasar por varias generaciones de iPod, nuevos modelos que complementaban la familia con precios más asequibles y la aparición de iTunes para Windows, sin olvidar el cambio del puerto FireWire por un USB. La irrupción en Windows y el puerto USB permitieron que el iPod y la tienda iTunes experimentaran una auténtica explosión de ventas.

La música como palanca para mover la cultura y a la sociedad

No hay que olvidar iTunes Festival, esa serie de conciertos organizado por Apple desde el año 2007 y en el que participan toda clase de artistas famosos (y no tanto). Los conciertos se celebran en Londres y el año pasado se introdujo una nueva ubicación en Austin, Texas. La entrada es de pago, pero se retransmiten por todo el mundo de forma gratuita a todos los usuarios de dispositivos Apple.

[Sobre la compra de Beats] Todo esto es sobre la música y siempre hemos visto la música como clave en la sociedad y la cultura. La música siempre ha estado en el corazón de Apple. Está en lo profundo de nuestro ADN. Hemos vendido Macs a los músicos desde el comienzo del Mac. Y hemos acelerado la industria musical con la revolución digital del iPod y la tienda musical de iTunes.

Por lo que siempre hemos amado la música y creído en su poder y capacidad para trascender el idioma, la cultura y unir a las personas produciendo emociones y sentimientos profundos que otras cosas no pueden conseguir - Tim Cook.

Hay compañías tecnológicas que han patrocinado conciertos en otras ocasiones, pero ninguna ha llegado a celebrar eventos de este tipo de forma unilateral. iTunes Festival es una muestra más de que Apple tiene la música en su ADN. Me pregunto si este año pasará a llamarse Beats Festival.

Esto no va sobre ganar a Spotify

Logo de Spotify

 [Sobre iMessage] Afirmar que Apple pretende “ganar” una guerra de mensajería contra Whatsapp, Line, Facebook Messenger, Snapchat, BlackBerry Messenger y otras apps del estilo es entenderlo todo al revés. El negocio de Apple no consiste en tener muchos usuarios en su plataforma de mensajes, es vender hardware diferenciado por iMessage y demás software.

Recupero esta frase de un artículo que vimos el año pasado sobre iMessage, la plataforma de mensajería gratuita entre usuarios de iOS presentada junto con iOS 5 en 2011 (cuánto ha llovido desde entonces).  En su momento, muchos interpretaron este movimiento como un intento de Apple por derrotar a otros servicios de mensajería instantánea.

Se trata de la misma situación que estamos viviendo ahora con Apple Music y Spotify. La compañía de Cupertino no busca hacer añicos a Spotify. Lo que quieren es crear productos completos que incluyan hardware, software y servicios que funcionan nada más salir de la caja (aunque en este caso estamos viendo problemas en la experiencia de usuario).

Spotify, con sus más de 75 millones de usuarios activos, ha demostrado que el streaming es el siguiente paso de la música como industria. Esta forma de disfrutar de la música se ha convertido en el pilar en el que se apoyan millones de personas todos los días. Es lógico que Apple quiera complementar sus dispositivos con un servicio propio. Uno que le proporciona independencia con respecto a los intereses, problemas y exigencias de un tercero.

Un auténtico déjà vu

Apple Music

La guerra de los mapas con Google es una muestra de lo que puede suceder

Apple Music fortalece la posición de Cupertino sobre sus propios productos y ecosistemas. No hay más que tomar el ejemplo de los infames mapas de Apple y la Lucha de Gigantes que mantuvo con Google. La compañía del buscador retrasaba la aparición de novedades (turn-by-turn y navegación guiada por voz) en su versión de los mapas de iOS de manera deliberada para favorecer su sistema operativo Android.

Los mapas de Apple fueron una jugada maestra en términos estratégicos, pero a costa del usuario en el corto plazo. Unos meses después vimos cómo Google sacaba su propia app de mapas, mucho mejor de lo que nunca fue la que teníamos de serie en iOS hasta entonces. Google tenía a Apple "secuestrada" gracias al poderío de sus mapas, pero es que ya hemos vivido historias similares en otras ocasiones:

  • iBooks y Kindle.
  • iWork y Office.
  • FaceTime y Skype.
  • Notas y Evernote.
  • iMessage y WhatsApp.
  • Mapas y Google Maps.
  • Apple Pay, PayPal y Square.
  • Flipboard y News.
  • Y ahora Apple Music y Spotify.

Cada uno de los servicios o apps de la lista se han creado por la misma razón: proporcionar una línea base desde la que el usuario pueda comenzar a utilizar sus dispositivos desde cero. Si Apple no los hubiera creado, sus productos dejarían de ser lo que son.

Por supuesto, ninguna de las alternativas ofrecidas por Apple tienen la intención de servir a todo el mundo. Para los usuarios más exigentes o con necesidades específicas está la App Store. Apple Music es una puesta al día por parte de Apple, o como dicen en inglés, un me too. Pero no se puede negar que tiene muchas cosas buenas que ofrecer.

En Applesfera | Apple Music: Dudas resueltas.

Imágenes | Phillip Taylor y Jonathan Grado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio