'Alien: Isolation' llega a iOS: así es jugar a un "triple-A" en el iPhone

'Alien: Isolation' llega a iOS: así es jugar a un "triple-A" en el iPhone
16 Comentarios

Hay algunas excepciones, pero a nivel general el mundo de los juegos en el móvil sigue siendo el de partidas casuales y sencillas en juegos que se centran en llenar nuestros ratos muertos en el metro. Pocos juegos que han pasado por las consolas de salón y los PC llegan a los dispositivos móviles de Apple, pero estos días ha ocurrido justo esto con 'Alien: Isolation'. El juego está disponible para su reserva en la App Store y se lanzará oficialmente mañana.

La experiencia de gran juego se consigue, pero en terminales de gran pantalla

alien isolation iphone
Sí, los gráficos de 'Alien: Isolation' en el iPhone están a la altura.

Hay que decirlo todo: estamos hablando de un juego de 2014. Calificable como triple-A, sí, pero con más de siete años de antigüedad. De todos modos, estamos hablando de un juego relativamente moderno y originalmente pensado para ejecutarse en consolas y ordenadores que ahora pasa a poder jugarse en los iPhone. Una señal de que, poco a poco, las compañías se dan cuenta del potencial gráfico de los teléfonos de Apple. Aunque sea para buscar nuevas fuentes de ingresos de sus juegos tras ser exprimidos en consolas.

He estado jugando un buen rato a 'Alien: Isolation' en mi iPhone 13 Pro Max, que a fecha de este artículo es literalmente el mejor iPhone que uno puede tener para juegos. ¿Consigue el juego su atmósfera de suspense que llevó a varios streamers a retransmitir sus partidas con sustos incluidos? La respuesta es que sí, aunque con algunas aclaraciones.

Img 0949 Large

Lo primero es que los gráficos, al menos en el caso del iPhone 13 Pro Max, son de muy buena calidad. También lo es el rendimiento, con unos tiempos de carga muy razonables; y unos controles táctiles que son relativamente cómodos de utilizar y sencillos de comprender ayudados por vibraciones del propio dispositivo.

El sonido también está conseguido (mención especial a las voces originales de la protagonista), pero es aquí donde hay que empezar a aclarar. Si quieres la atmósfera que pretende el juego, lo mejor es que uses auriculares. Los altavoces del iPhone no suenan mal, pero rebajan la experiencia en un juego como 'Alien: Isolation'.

alien isolation iphone
Los detalles del mapa se ven bien a pesar de estar pensada para televisores o pantallas de PC.

La combinación de todos estos factores y las cinemáticas del juego lo hacen digno de estar en un iPhone. Y esto sí que no es un juego casual de partidas de cinco minutos en el metro: 'Alien: Isolation' es el juego perfecto si necesitas algo que consuma tu tiempo en viajes largos o momentos de calma mientras visites a la familia estas navidades.

Eso sí: no creo que consigas la misma experiencia que he tenido yo si tu iPhone es un modelo mini o un iPhone SE. Las pantallas grandes se convierten en casi imprescindibles aquí, tanto para apreciar la calidad del juego como para que los controles táctiles sean cómodos. Por lo tanto, recomendaría más bien utilizar terminales de 6,1 pulgadas en adelante si queréis esta experiencia óptima de la que os hablo.

Olvídate de jugar a 'Alien: Isolation' en terminales con 32 GB de almacenamiento

alien isolation iphone descarga
Más vale que tengas almacenamiento en tu iPhone si quieres jugar a 'Alien: Isolation'.

Jugar a algo como 'Alien: Isolation' en un iPhone o iPad tiene costes más allá del económico (su precio es de 14,99 euros). El juego ocupa un mínimo de 11 GB (¡y necesita 22 GB de espacio libre durante la instalación!), y ya deja claro desde el principio que lo mejor es descargar todos esos datos antes de iniciar la primera partida para una experiencia óptima. Dependiendo de la velocidad de tu Wi-Fi eso puede suponer una tarde entera descargando, pero en redes de alto rendimiento podemos conseguirlo en unos minutos. Media hora en mi experiencia personal.

La complejidad y exigencias del juego también se notan en la batería: unos 40 minutos de partida me han rebajado la batería de mi iPhone 13 Pro Max un 7%, además de calentarlo bastante. Y si eso ocurre en el campeón de la autonomía de los iPhone, no quiero ni pensar en lo que debe de ocurrir en los iPhone mini.

Un último coste es el de la compatibilidad. Hay que tener un dispositivo iOS bastante moderno para poder instalar Alíen: Isolation y dependiendo del que tengas la calidad y el rendimiento puede variar. Ahí va la lista de terminales compatibles:

  • iPhone SE (modelo de 2020)
  • IPhone 7 Plus y 8 Plus
  • iPhone X, XR, XS y XS Max
  • Toda la gama de los iPhone 11, 12 y 13
  • iPad mini 5 y 6
  • iPad Pro (modelos de 2015 en adelante)
  • iPad Air (modelos de 2019 en adelante)
  • iPad (modelos de 2019 en adelante)

De la misma forma que comentaba antes, la experiencia de 'Alien: Isolation' puede mejorar aún más si utilizamos un iPad y su gran pantalla para jugarlo. El nuevo iPad mini puede ser perfecto gracias a su tamaño y ligereza, por ejemplo. 

Pero en definitiva, y gracias a los iPhone más grandes y a unos auriculares, la experiencia de un juego triple-A (aunque sea de 2014) puede trasladarse a los dispositivos portátiles de Apple sin demasiadas diferencias. Es más: si te gusta la saga de películas, 'Alien: Isolation' es un must.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio