Publicidad

Epic Games busca "reclutar" a otros desarrolladores en un esfuerzo común que podría considerarse colusión

Epic Games busca "reclutar" a otros desarrolladores en un esfuerzo común que podría considerarse colusión
43 comentarios

El affaire de Epic Games sigue su curso. Tras enterarnos ayer de que Apple va a cerrar la cuenta de desarrollador de esta empresa, ahora vemos algunos movimientos entre bambalinas. En concreto, que Epic Games busca crear un frente común contra la App Store, reclutando a otros desarrolladores. Algo que podría generar problemas legales adicionales, dado que estaríamos hablando de un posible caso de colusión.

Un frente común que podría considerarse contrario a la competencia

colusión Epic Games

En las últimas semanas, antes incluso de que estallase la polémica decisión de Epic Games, la compañía ha contactado con otros ejecutivos del sector tecnológico. Según The Information (vía MacRumors), Epic Games aspira a crear un frente común de compañías que critican las medidas de la App Store.

Entre esas compañías se encontraría Spotify, que finalmente decidió no unirse al esfuerzo. Aunque los suecos sí que apoyaron públicamente a Epic Games a través de un comunicado divulgado por Peter Kafka, periodista de Recode. La publicación sugiere que la desarrolladora de videojuegos podría ver complicado reclutar a las compañías. Aunque algunas se muestran de acuerdo con la intención, ven con preocupación que su esfuerzo se vea como un ataque a la libre competencia por parte de las autoridades.

Este esfuerzo por juntar a varias empresas en un mismo frente para forzar a Apple podría verse como un intento de colusión

Es lo que se conoce como colusión, donde dos o más empresas se ponen de acuerdo contra un tercero utilizando métodos fraudulentos. Se caracteriza por ser un pacto secreto que busca beneficiarse sobre un mercado de forma injusta. Las formas más frecuentes de colusión son el pacto de precios y el reparto de mercados, bien por características o geográficamente. Se considera una práctica ilegal contra la libre competencia.

Salta a la vista que la situación se le ha ido de las manos a Epic Games. Retirar las compras in-app para sustituirlas por su propio sistema en Fortnite a sabiendas de que era contrario a las normas de la App Store, así como acompañarlo de una potente campaña de relaciones públicas, no ha tenido el resultado esperado. Apple retiró la app de su tienda, seguido de una demanda por parte de la desarrolladora. Y ayer vimos cómo la situación ha vuelto a escalar hacia la retirada de la cuenta de Epic Games para distribuir en la tienda.

Desde luego, es una situación que solo puede resolverse por dos vías: o Epic Games vuelve a asumir las reglas de la tienda o el caso se arrastrará en los tribunales durante un tiempo indefinido.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios