Compartir
Publicidad
Publicidad
La estrategia de Nintendo tras Super Mario Run: ¿veremos un Zelda completo o uno "descafeinado"?
Juegos iOS

La estrategia de Nintendo tras Super Mario Run: ¿veremos un Zelda completo o uno "descafeinado"?

Publicidad
Publicidad

Esta semana ha empezado con una noticia que no afecta exclusivamente al mundo de Apple pero que nos interesa: Nintendo quiere seguir lanzando juegos para plataformas móviles (incluyendo iOS), y el próximo que va a venir después del ya anunciado Animal Crossing será un juego de la franquicia Zelda.

Algunos medios icen que podríamos verlo antes de que termine este año, otros dicen que deberíamos confiar más bien en 2018... pero lo que puede interesar más es sobre qué tipo de Zelda podríamos estar hablando. ¿Qué va a hacer Nintendo tras las lecciones aprendidas con Pokémon Go y Super Mario Run?

Casual contra completo

Z6qufo143a24umy9ihan

Como a muchos otros de mi generación, Nintendo ha estado muy presente en mi infancia y adolescencia. Por lo tanto no os voy a engañar: a mí me ponéis una versión tal cual de los Super Mario Land o de los Pokémon Rubí o Zafiro en la App Store y desembolso el dinero que haga falta para tener eso en mi iPhone. Pero en Nintendo no pensaron así.

El primer gran bombazo para la empresa nipona de videojuegos fue Pokémon Go, que movió literalmente masas de personas a la calle. Generó millones en ingresos, lo trataron como revolución... y al poco tiempo desapareció de nuestras vidas tan rápido como llegó. no hace ni un año que Pokémon Go triunfaba en todas partes, y ahora la reacción cuando vemos a alguien jugando es: ¿ah, eso todavía existe?

Luego vino Super Mario Run, la sorpresa que nos llevamos todos a finales del año pasado. Todos nos lanzamos como cualquier analista a revisar su éxito, que fue mucho más efímero que Pokémon Go por pedir 10 euros si queríamos jugar a todos los niveles del juego. Gráficos propios de la Wii U, texturas y sonidos originales... pero hay debate sobre si la idea cuajó del todo.

Hasta aquí, los éxitos de Nintendo han consistido en versiones "recortadas" de sus juegos adaptadas a un uso mucho más casual. En vez de un Pokémon completo, con sus regiones, gimnasios y ligas a superar, nos encontramos con un simple juego de captura. Y en Super Mario Run rescatas a la princesa Peach, pero sólo controlando los saltos de Mario. La jugabilidad es muy diferente.

Pero hubo un cambio con Fire Emblem Heroes. Este juego sí que me recordó a sus versiones de consolas de Nintendo: una campaña completa, docenas de opciones para personalizar los personajes, más modos de juego... el modelo era freemium, pero se las arreglaron para colar una versión muy respetable de Fire Emblem.

¿Y a nivel financiero como fue esa estrategia? Pues en Pocket Gamer estiman que ingresó 10 millones de dólares frente a los 50 que consiguió ingresar Super Mario Run. Sin hablar ya de los más de 1.000 millones de dólares en ingresos que lleva sus espaldas Pokémon Go. Que un juego en iOS genere 10 millones en ingresos es un buen número, pero para Nintendo no es demasiado.

Nintendo seguirá reservándose lo mejor para sus propias consolas, como no puede ser de otro modo

El siguiente paso ahora es Animal Crossing, juego que podría exprimir mucho las capacidades sociales de los iPhone. Y luego aparentemente vendrá ese Zelda. Y personalmente me encantaría ver una versión completa de las aventuras de Link en los dispositivos de Apple (no digáis que no se puede porque ahí está Oceanhorn para desmentiros), pero de momento lo vivido nos dice que para ganar dinero lo mejor es algo casual. Y también hay que tener en cuenta que Nintendo seguirá reservándose lo mejor para sus propias consolas, como no puede ser de otro modo.

Todo es ver en qué estará trabajando Nintendo, porque también depende de cada juego. Lo que sí que me atrevo a decir es que a la empresa no le costará demasiado conseguir millones en beneficios lanzando una nueva entrega de una saga tan aclamada como Zelda en los smartphone. Y más cuando una joya como Breath of the Wild está triunfando de lo lindo en la Switch.

En Applesfera | Hola Nintendo, queremos ver estos juegos también en iOS, Mac o Apple TV

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio