Xbox Cloud Gaming ya disponible para iPhone y iPad a través de Safari
Juegos iOS

Xbox Cloud Gaming ya disponible para iPhone y iPad a través de Safari

HOY SE HABLA DE

Xbox Cloud Gaming ya está disponible para utilizarse desde el iPhone y iPad a través de Safari. Microsoft ha dado al botón de encendido de este servicio de streaming de juegos para que los usuarios de Windows 10, iPhone y iPad puedan jugar desde el navegador adecuado. Los de Redmond han dejado atrás la beta y abren el servicio al público con acceso a más de cien juegos de Xbox Game Pass.

Xbox Cloud Gaming llega al iPhone y iPad desde Safari

Con Xbox Cloud Gaming, los usuarios pueden olvidarse de contar con el último hardware, gestionar el espacio de su dispositivo o tener que actualizarlo. Este servicio en la nube se ejecuta en los servidores de Microsoft, que ha aprovechado para anunciar el salto al hardware personalizado de la Xbox Series X en los mismos. Se trata de una mejora importante, pues hasta ahora se basaba en la de la consola Xbox One S.

Todo esto se traduce en que los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate van a poder jugar a más de cien juegos desde 22 países a través de un PC con Windows 10, un iPhone o un iPad. Para ello, basta con cumplir estos requisitos:

  • Suscribirse en Xbox.com/play.
  • iOS o iPadOS 14.4 con bluetooth 4.0 o superior.
  • Conexión a internet de 10MB o 20MB por segundo, según sea un iPhone o iPad.
  • Algunos títulos requieren un mando físico, como el de la Xbox o el DualShock 4 de Sony.

El coste de la suscripción es de 1 dólar los tres primeros meses, después son 12,99 euros al mes. La calidad de reproducción es de 1080p con hasta 60fps, aunque prometen mejorarla con el tiempo.

Un servicio para Safari y no desde la App Store

xbox

Con el lanzamiento al público de Xbox Cloud Gaming se pone fin a muchos meses de idas y venidas. En un principio, los servicios de gaming en streaming no estaban permitidos en la App Store de Apple. Por lo que el de Microsoft y resto de plataformas como Stadia de Google no tenían sitio en ella.

El asunto es más complejo que el típico "no quieren que compitan con Apple Arcade", pues, como sabemos, es un servicio con público objetivo y tipo de juego completamente diferentes. Desde el lado de Apple, su preocupación es la de que cada juego pueda ser revisado, encontrado y descargado como si fuera una app individual. Mientras que por el de Microsoft, aspiraban a crear una sola app que diera acceso al catálogo. Una especie de tienda de apps que están expresamente prohibidas por la App Store.

El Mac se queda fuera de los dispositivos compatibles vía Safari, aunque tal vez veamos cambios en el futuro

Apple acabó realizando cambios en las normas de la App Store para albergar estos juegos y que pudieran incorporarse como apps individuales (cosa que antes no estaba contemplada). En Applesfera ya hablamos de cómo los servicios de gaming en la nube también necesitaban un sitio en la App Store. Sin embargo, desde Microsoft han preferido optar por una vía que les permite entregar su servicio intacto: Safari.

Un compromiso llamado Safari

Xbox Cloud Gaming en iPad

Contar con sus apps en la App Store de la manera en que solicita Apple no implica necesariamente pagar la comisión del 15-30%. Apps como Netflix o Spotify no integran el alta desde la app, sorteando este pago y ofreciendo únicamente un login al abrir el juego. Safari y la web da carta blanca a los de Redmond, pero también se quedan fuera de los beneficios de la App Store.

La App Store ofrece mucho más que una simple forma de descarga. Es el centro de distribución de apps y juegos del iPhone y iPad, donde los usuarios acuden para descargarlos. Y Apple ha construido poderosas herramientas de marketing para ayudar y promocionar apps.

Al tratarse de un servicio muy interesante y con títulos de calidad, Xbox Cloud Gaming se podría aprovechar de los rankings de apps, del contenido editorial de la App Store, de los destacados y de las campañas de email marketing de la App Store. De nuevo, sin necesidad de pagar la comisión siempre que cada juego estuviera subido de forma individual a la App Store.

Desde luego, todo este tema de la distribución de apps se encuentra en el centro del juicio entre Epic y Apple. El juicio ya ha terminado, con la juez afirmando que no existen precedentes para lo que pide la desarrolladora: forzar a Apple a cambiar su modelo de negocio.

Temas
Inicio