watchOS 9 trae las esferas de Nike a cualquier Apple Watch... y hay una que me ha convencido
watchOS

watchOS 9 trae las esferas de Nike a cualquier Apple Watch... y hay una que me ha convencido

Una de las novedades tardías de watchOS 9 es que, puesto que ya no hay un nuevo Apple Watch Nike a la venta, y ya hace años que Apple "liberó" las correas de esta edición, ahora las esferas de Nike pasan a ofrecerse para cualquier Apple Watch siempre y cuando sea compatible con esta versión del sistema operativo.

Las esferas de Nike siempre han tenido una doble función:

  • La estética, convenciendo de comprar un modelo ligeramente más caro que el normal.
  • Y la funcional, otorgando un acceso directo a la aplicación de entrenamiento de Nike en nuestro reloj, al margen de otras posibles personalizaciones.

Y aunque lo veía complicado, una de estas nuevas esferas me ha convencido.

Reduciendo complicaciones

Durante los últimos meses he estado usando la esfera llamada Infograma, por la sencilla razón de que es la que más complicaciones permite mostrar. Hasta ocho: cuatro en las esquinas, y cuatro en la parte interna del reloj analógico. No obstante, como prefiero precisión y rapidez al leer la hora, configuraba la complicación superior central con la hora en digital. De buena gana hubiese quitado de mi vista las agujas analógicas, pero el Watch no lo permite.

Nike Antigua
Esfera Infograma tal y como la usaba hasta ahora.

En esa esfera tenía bastante información, a saber:

  • La capacidad actual para iniciar un entrenamiento gracias a la app Athlytic, que tiene en cuenta cansancio acumulado, frecuencia cardíaca, sueño...
  • El tiempo que he dormido durante la noche anterior, gracias a AutoSleep.
  • Mi nivel de cansancio en función del deporte realizado en el día de hoy, también por Athlytic.
  • Los anillos de actividad.
  • La batería restante.
  • La siguiente alarma que sonará.
  • Y el botón para iniciar un entrenamiento.

Revisando qué opciones ofrecían las nuevas esferas de Nike no vi ninguna demasiado satisfactoria para mis necesidades. Casi todas contienen un reloj demasiado grande y poca información.

Nike Iphone
Las esferas que permite escoger ahora la aplicación Watch, incluyendo las nuevas de Nike.

Sin embargo, acabé encontrando una opción en la 'Nike (híbrido)', que con un leve ajuste ofrece el reloj digital en el centro de la caja, en un tamaño muy superior al que ya me había acostumbrado, así como cinco complicaciones a escoger (aparte de la de Nike, fija): cuatro en las esquinas, una en el arco central superior.

Configuré esa sacrificando una parte de la información que contenía la anterior, dejando únicamente:

  • La batería restante.
  • El objetivo de sueño en AutoSleep.
  • La capacidad actual para el entrenamiento según Athlytic.
  • Los anillos de actividad.
  • Y un acceso directo a la app Entrenamiento, que muestra el tipo de ídem más habitual que realizo, pero que se puede modificar al pulsarla.
Nike
Y así queda la esfera tal y como la he configurado.

Perdí algo por el camino, pero ahora he ganado una hora mucho más visible, unas complicaciones que nunca quedan ocultas por las agujas (como en la captura de mi esfera anterior, donde no se aprecia bien la batería restante cuando las agujas están en torno a las seis y media), y la posibilidad de una mayor personalización de color. De hecho, el color naranja está pensado para combinar con la correa Loop Alpine en naranja, una de las novedades anunciadas en el último evento que se pondrá a la venta en unos días como acompañante del Apple Watch Ultra.

Paradójicamente, la esfera Nike me resulta estéril en un apartado: la complicación de Nike. No la uso ni la quiero usar como reemplazo de la app nativa para salir a correr. Demasiado a menudo le he encontrado fallos o un rendimiento bastante flojo como para confiar en ella. Alguna contrapartida tenía que tener esta esfera.

Dicho eso, la grandeza del Apple Watch pasa también por su capacidad de personalizarlo para nuestros deseos y necesidades. Uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien con este reloj es transmitirle lo idóneo de perder unos minutos en encontrar la configuración adecuada. Es un pequeño esfuerzo que luego veremos devuelto con creces.

Temas
Inicio
Inicio