Compartir
Publicidad

La llegada y el conflicto de los grandes juegos en la Mac App Store

La llegada y el conflicto de los grandes juegos en la Mac App Store
Guardar
85 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, en la App Store de iOS los juegos que más han triunfado son los juegos casuales, los que no necesitan que nos aprendamos una gran historia y podamos pausar y reanudar cuando queramos sin dificultades. Es por eso que los creadores de títulos como Angry Birds se han lanzado de cabeza a la Mac App Store con la esperanza de poder repetir la misma explosión de descargas y beneficios que en iOS.

Y parece que la cosa funciona: el millón de descargas del primer día en la tienda de aplicaciones de Mac OS X lo demuestra. Pero junto a esos juegos casuales que han dado el salto a Mac hay otro tipo de juegos que pueden entrar perfectamente en la App Store para hacer una dura competencia: los grandes juegos comerciales y mucho más complejos que hasta ahora se han vendido físicamente.

¿Qué consecuencias puede traer la llegada de estos juegos a la Mac App Store? Lo primero que hay que ver es la reacción de los usuarios, que es lo que definirá si estos juegos seguirán presentes en la tienda o de si por otra parte preferirán los modos tradicionales de venta. Y por el momento ya hay reacciones negativas ante los primeros lanzamientos de este tipo.

apple mac app store call of duty 4 modern warfare aspyr media juego

Pongamos por ejemplo el juego Call of Duty 4: Modern Warfare. Es un juego que ya tiene algo de tiempo, aunque es relativamente reciente y con unos gráficos sobresalientes. Un buen título para Mac OS X que se ha vendido en forma de disco DVD desde finales de septiembre del 2008 para Mac OS X e incluso un año antes para Windows. Su precio actual en Amazon: aproximadamente 32 dólares. El precio del juego en Steam: 24,99 euros. El precio en la Mac App Store: 49’99 dólares.

Aquí es obvio que falla algo. ¿Cómo pueden colocar precios tan diferentes en dos tiendas que son tan similares entre ellas? Puede que a los desarrolladores no les haya hecho gracia la cuota para poder desarrollar y publicar en la Mac App Store (30% de las ganancias para Apple más la cuota anual de Apple Developer), pero estamos hablando de multinacionales veteranas a la hora de hacer grandes lanzamientos. No debería ser un problema, y no quiero ni empezar a pensar en que el precio sea más caro simplemente porque está portado a Mac OS X.

Por lo tanto algo a tener en cuenta antes que nada es cuidar el precio del juego, sin duda. Y si habéis leído estas líneas e inmediatamente os habéis puesto a buscar el Call of Duty en la Mac App Store, os habréis dado cuenta de lo que considero otro fallo garrafal: parece que el juego está solo disponible en la Mac App Store de los Estados Unidos, cuando en España hace tiempo que lo está por otras vías.

apple mac app store sid meier civilization iv juego

Y ya que hemos mencionado a Steam: los grandes juegos ya pueden comercializarse allí y estar disponibles para Mac OS X, en una plataforma que tiene una gran comunidad de usuarios. Puede que las empresas como EA, BioWare y otros responsables de grandes títulos comerciales decidan no entrar en la Mac App Store, ya que sería entrar en el mismo sitio pero por una puerta algo más complicada. Pero por lo que parece algunos se han aventurado por esa puerta más complicada, como es el caso de Call of Duty 4 de la mano de Aspyr Media.

Otro ejemplo de juego complejo es Civilization IV, disponible en la Mac App Store estadounidense a un precio promocional de 23 euros. Esta vez sí que han acertado con el precio al ser más barato que en las tiendas físicas, pero es algo promocional que se terminará dentro de poco y, una vez más, no está disponible en España.

Por lo tanto, creo que antes de que las grandes compañías de ocio del mundo decidan entrar en la App Store en busca de los grandes beneficios que han tenido otras compañías más pequeñas o incluso grupos de personas que se han unido para hacer un juego, deberían entender el modelo de negocio de la tienda y no subir precios, ni restringir la disponibilidad de sus productos a un territorio determinado. Esperemos que la tendencia cambie, o Steam terminará haciéndose con ese negocio.

Más información | TechCrunch, MacRumors y DownloadSquad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos