Calendario lunar 2024: luna llena, eclipses, Cuadrántidas y otros eventos para sacar las mejores fotos desde tu iPhone

Calendario lunar 2024: luna llena, eclipses, Cuadrántidas y otros eventos para sacar las mejores fotos desde tu iPhone

Los principales eventos lunares de 2024 para que puedas fotografiarlos con tu nuevo iPhone y dejar boquiabierto a todo el mundo

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Estrellas Cuadrantidas

Leónidas, cuadrántidas.... ahora que el iPhone 15 Pro Max y su nueva cámara ya están disponibles en todo el mundo, puedes utilizar nuestros consejos y hacer unas fotos de la luna para dejar boquiabiertos a todos tus contactos. Claro que, para ello, no solo necesitas tu iPhone y esos trucos. También hace falta algo que fotografiar.

En el caso de la luna, durante 2024 estamos asistiendo a varios eventos interesantes para hacer fotos. Uno de ellos, incluso, seguramente tras el lanzamiento de los iPhone 16, así que puede incluso que para entonces tengamos un teléfono aún mejor y podamos disparar capturas todavía más alucinantes.

Luna llena: nuestro satélite en su máximo esplendor

La luna llena se da cuando el sol ilumina toda su cara visible. Sucede aproximadamente una vez al mes, y es, sin duda, el momento en el que más se fotografía la luna. En 2024 tendremos 12 lunas llenas, y serán durante estas fechas:

  • 25 de enero
  • 24 de febrero
  • 25 de marzo
  • 24 de abril
  • 23 de mayo
  • 22 de junio
  • 21 de julio
  • 19 de agosto
  • 18 de septiembre
  • 17 de octubre
  • 15 de noviembre
  • 15 de diciembre

Eclipses: un suceso raro e impresionante

Nathan Watson 0srr4lmwzlq Unsplash

Un eclipse es un fenómeno que no se suele dar, pero que cuando pasa es muy interesante de observar. Sucede cuando, desde nuestra perspectiva, la luna se alinea entre nosotros y el sol, impidiéndonos, por unos minutos, observarlo. Eso es lo que conocemos como eclipse solar.

También puede suceder lo contrario: un eclipse lunar. En este caso, somos nosotros los que nos interponemos entre el sol y la luna, lo que evita que a esta le lleguen rayos solares, y se oscurezca durante unos minutos. Ambos son eventos muy bonitos y curiosos, y también se pueden fotografiar. Este año tendremos dos eclipses solares y dos lunares, pero no todos serán observables. Depende de donde estemos en ese momento Que nos puedan interesar, como tal, tenemos tres:

  • 8 de abril: eclipse solar total. Será observable desde EE.UU, Canadá, Reino Unido, Irlanda, México, y una pequeña parte de Galicia y Portugal. Es importante recordar que no se puede mirar directamente a uno. Hay que hacerlo con unas lentes especiales y otros aparatos para evitar daños a la vista.
  • 18 de septiembre: eclipse lunar parcial. Será observable desde toda Europa, África y todo el continente americano.
  • 2 de octubre: eclipse solar anular. Será observable desde la mitad inferior de Sudamérica.

Lluvia de estrellas cuadrántidas 2024: cuándo y dónde verlas

¿Por qué "cuadránticas"? La lluvia de estrellas cuadrántidas deben su nombre a la constelación Quadrans Muralis, el nombre que el astrónomo francés Jerome Lalande les puso en 1795, si bien actualmente no han sido oficialmente reconocidas por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

¿Y por qué ahora? Esta lluvia podrá verse en las próximas horas porque la Tierra cruzará por un anillo poblado con fragmentos del asteroide 2003 EH1. Al entrar en contacto con la atmósfera, sus fragmentos calcinados brillarán como pavesas, dando lugar a estrellas fugaces.

¿Cuándo podrán verse? Ya se pasó y fue el 4 de enero, alrededor de las 13:00 hora peninsular. En aquel momento pudimos vivir el pico de máximo esplendor de las estrellas Cuadrántidas. Sin embargo, para poder disfrutarlas fue imprescindible adelantarse y mirar al cielo la madrugada del 3 al 4 de enero, sin contaminación lumínica. Como el resto de eventos, pudo disfrutarse de él ent toda España y la actividad máxima mostró hasta 120 meteoros en apenas hora y media.

Lluvia de estrellas Leónidas 2024: cuándo y dónde verlas

Lluvia De Estrellas Jpeg

El evento de las Leónidas consiste en un gran número de estrellas fugaces que se pueden observar a simple vista, y que son especialmente interesantes por ir a 250.000 kilómetros por hora. Es algo que sucede del 6 al 30 de noviembre, aunque será la madrugada del 17 al 18 cuando se aprecien de forma más clara. Concretamente, a partir de las 6:33 de la mañana del 18 de noviembre.

La mejor forma para disfrutarlas es alejarse de los grandes núcleos urbanos, ya que con la contaminación lumínica es complicado verlas bien. Más allá de eso, se pueden observar sin aparatos especiales, y no suponen ningún peligro para la vista, como sí lo son algunos eclipses. Si quieres fotografiarlas con tu iPhone, te recomendamos que lo hagas mediante ráfagas. De ese modo, tendrás muchas imágenes y podrás seleccionar las que más te gusten.

Como puedes ver, la luna se presta a unas fotografías muy interesantes y bonitas. Tan solo tenemos que saber cuándo será el momento de hacerlas para estar preparados. Gracias a nuestro iPhone y unos trucos muy sencillos podemos convertirnos en todos unos profesionales.

En Applesfera | iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max, análisis: nuevos hitos en la gama alta

En Applesfera | iOS 17: principales características, cómo descargarlo y modelos compatibles

Inicio