Publicidad

De OS X volvemos a MacOS: historia del sistema operativo de escritorio de Apple
macOS

De OS X volvemos a MacOS: historia del sistema operativo de escritorio de Apple

Publicidad

Publicidad

"El diablo está en los detalles", que dicen los americanos. A Apple se le ha colado una denominación diferente a su sistema operativo de escritorio en la página sobre medio ambiente que ha actualizado hoy la compañía. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, Apple está llevando a cabo algunas iniciativas, como la creación de una sección especial en la App Store.

El cambio en la nomenclatura ha puesto MacOS en vez de OS X, cuyo nombre es aún el oficial. Apple ha corregido con rapidez este error en su página web y ya no podemos ver la mención a MacOS. En la imagen de cabecera, obtenida por 9to5Mac, se puede ver la mención original.

Un "rebranding" inminente

Macos

Puede parecer que se trata de un error, pero cuando ves que no se trata de la primera vez que se encuentran pistas sobre un cambio de denominación en el sistema operativo de los Mac, las sospechas aumentan. Son demasiadas coincidencias justo dos meses antes del comienzo de la WWDC de junio.

Hace unos días supimos que un desarrollador había encontrado una mención a macOS (esta vez con la "m" en minúscula) en el nombre de un archivo de OS X. Para una compañía que se toma tantas molestias en los detalles de sus productos, este cambio de nomenclatura tiene implicaciones muy significativas. Más aún cuando no sería la primera vez que Apple utiliza un nombre parecido.

Tradicionalmente, un cambio de nombre en el sistema operativo de escritorio implicaba cambios en la plataforma

¿Por qué ahora vemos Mac OS y no macOS? Si bien es cierto que el resto de sistemas operativos de la casa comienzan en minúsculas (iOS, watchOS y tvOS), el prefijo "Mac" siempre ha sido un nombre propio que empieza con mayúscula. No es un nombre genérico como "watch" o "tv", por lo que merece un trato diferente.

Tras doce versiones de OS X, desde la 10.0 hasta la 10.11 actual, y quince años a sus espaldas, es el momento de un cambio significativo. Un movimiento que, de confirmarse, supondría una vuelta a los comienzos del Mac.

Todos los nombres del sistema operativo de escritorio de Apple

Desde que el primer Macintosh salió a la venta en 1984, Apple se refería a su sistema operativo como "System Software" o "System". Hace unos años en Applesfera recogimos la historia de los sistemas operativos de Apple, que puedes consultar en el enlace.

System Software 1 a System 7

System 1

El lanzamiento de System Software 1 fue en enero de 1984 junto a la presentación del Macintosh original. Las versiones 1 a 4 tan sólo podían ejecutar una aplicación al mismo tiempo. No fue hasta System Software 5 cuando se introdujo la multitarea en los Macintosh. System Software 6 fue la primera versión en consolidar este sistema operativo en una versión "estable, completa y duradera".

System 7

Durante estas versiones apenas hubo cambios estéticos significativos, ya que todo el trabajo ocurría detrás de lo que veía el usuario. System 7 supuso el primer cambio en la nomenclatura de los ordenadores de Apple, trayendo bajo el brazo numerosas mejoras. Las más importantes fueron una renovada interfaz gráfica (con soporte para pantallas de color) y nuevos programas así como mejoras en el rendimiento y estabilidad general del sistema.

Mac OS 7.6 y las Guerras Clon

Clones

Aunque System 7.5.3 fue al primera versión del sistema operativo de Apple en dar soporte al programa de ordenadores clónicos de la compañía, no fue hasta la versión 7.6 cuando la compañía cambió de nuevo su nomenclatura. Mac OS 7.6 fue un cambio necesario para diferenciar comercialmente los ordenadores vendidos hasta entonces y los que siguieron ya bajo el programa de licencia, que acabaría desatando las Guerras Clon que vimos hace unos días.

Los clones del Mac estuvieron a punto de acabar con Apple

Mientras que las versiones anteriores se lanzaron con un intervalo de un año, System 7 fue un sistema operativo que duró seis años en el mercado. Su longevidad palpable y la superación de Windows 95 hizo evidente que Apple necesitaba una renovación radical de su sistema.

Mac OS 8 y 9

Macos 9

Mac OS 8 fue en realidad una versión menor del sistema operativo de Apple. Tras la vuelta de Steve Jobs a Apple, su objetivo era la de retirar el programa de clones aprovechando que los acuerdos firmados con los fabricantes englobaban únicamente System 7. No fue hasta Mac OS 9 cuando vimos los primeros frutos de la adquisición de NeXT por parte de Apple.

MacOS 8 y 9 fueron un preparativo para la siguiente generación: Mac OS X

Mac OS 9 fue una versión de transición. El trabajo en lo que se convertiría años después en Mac OS X llevaba tiempo en desarrollo. Apple no tenía demasiados desarrolladores por aquel entonces y no podía permitirse el lujo de perderlos al cambiar a Mac OS X, por lo que necesitaba proporcionar herramientas que facilitaran el cambio a la plataforma definitiva.

Mac OS X y OS X

Macos X

Mac OS X es el heredero del sistema operativo desarrollado por NeXT, la empresa fundada por Steve Jobs cuando fue despedido de Apple. Tras la adquisición, Apple comenzó a trabajar en la siguiente generación de su sistema operativo de escritorio.

La primera versión de Mac OS 10.0 "Cheetah" estaba plagada de errores que provocaban numerosos kernel panics. Además, le faltaban apps tan importantes como una para reproducir DVDs. No fue hasta la siguiente versión (Puma) cuando se consiguió estabilizar y añadir funcionalidades ausentes.

A mediados de la década pasada, Apple comenzaba a desarrollar iPhone OS, algo que le quitaría los recursos destinados al Mac

Mac OS X tuvo actualizaciones de manera regular para añadir nuevas características y pulir errores. Sin embargo, cuando Apple comenzó a trabajar internamente en el desarrollo del sistema operativo del primer iPhone (iPhone OS), el desarrollo de Mac OS X se resintió. Leopard y Snow Leopard estuvieron vigentes durante dos años cada uno y no fue hasta la aparición de Mac OS X Lion que Apple recuperó las actualizaciones anuales.

Iphone

El cambio de nomenclatura a OS X sucedió con Mountain Lion, una versión que introducía numerosas cualidades heredadas de iOS: Game Center, iMessage, Calendario, Notificaciones, Recordatorios. La iosificación de OS X comenzó a ser más evidente que nunca, comenzando un proceso de retroalimentación entre ambos sistemas.

iOS 7 supuso un cambio estético y de diseño importante para la plataforma móvil de Apple. Una evolución que tuvo su reflejo en OS X con la llegada de Yosemite.

Mirando hacia el futuro

Ipad Pro

La influencia que han tenido ambos sistemas operativos uno sobre el otro no ha terminado. Existen varias funcionalidades y apps que aún no están en ambas plataformas. Apple pretende posicionar el iPad Pro como la plataforma de los próximos treinta años y para ello, deben llegar muchas más apps y funcionalidades a este sistema operativo.

Xcode, TextEdit o el propio Automator son ausencias remarcables. La WWDC está a la vuelta de la esquina y será el momento perfecto en el que desvelar los planes de Apple para el futuro de sus plataformas. OS X ha cumplido 15 años e iOS va a alcanzar su décima versión. Puede que esa vuelta a la denominación MacOS sea el preludio de cambios importantes.

En Applesfera | El mundo antes de Mac OS X [Especial historia Mac OS X].

Imágenes | Bruno Cordioli y Apple Wiki.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir