Si instalaste macOS Sonoma tenemos malas noticias: el malware Realst va a por ti

Andy Holmes Webyw4nsfpg Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los Mac son ordenadores seguros, pero eso no significa que sean inexpugnables. No hay de qué alarmarse, si lo utilizas de forma normal y como lo recomienda Apple, es muy probable que no te pase nada. Sin embargo, si te descargas aplicaciones de portales dudosos y sin mucha reputación, en algún momento podrías llevarte una desagradable sorpresa como la que vamos a comentar en esta noticia.

Antes de nada, queremos dejar claro que el problema de seguridad al que nos referimos está sucediendo en macOS Sonoma, que es una versión beta para para desarrolladores. Si tienes macOS Ventura en principio estás seguro.

Apple ya está trabajando en ello

Al parecer, según reporta Sentinelone está circulando un nuevo malware de nombre “Realst” que se está centrando en atacar ordenadores con macOS Sonoma instalado. Viene oculto en una lista de juegos blockchain que deberías evitar a toda costa. Son estos: Brawl Earth, WildWorld, Dawnland, Destruction, Evolion, Pearl, Olymp of Reptiles, y SaintLegend. Si los tienes, bórralos cuanto antes.

Este virus tiene como función principal adentrarse en las entrañas de tu navegador para recopilar prácticamente todo lo que haces con él. Específicamente, está pensado para extraer contraseñas, claves y certificados de una base de datos de llaveros de macOS. Posteriormente lo envía de vuelta al desarrollador del virus, y con ello puede hacer prácticamente de todo.

Si sufres un ataque así, tu cuenta bancaria podría verse comprometida, te arriesgarías a sufrir una suplantación de identidad, o puede que vendan tus datos al mejor postor y de repente empieces a recibir cientos de comunicaciones comerciales no deseadas frente a las que poco puedas hacer.

Realst 4 Fuente: SentinelOne

De momento, contra el virus en sí mismo no se puede hacer nada, aunque entendemos que Apple ya estará trabajando activamente en ello. Lo que sí puedes hacer es evitar descargar programas fuera de la App Store, y si lo haces solo de sitios reputados, seguros y oficiales. Asimismo, es recomendable activar el doble factor de autentificación en tus contraseñas, mantener tu Mac actualizado a la última versión oficial pública, y vigilar bien a qué aplicaciones y qué permisos concedes.

En Applesfera | macOS 14 Sonoma es oficial: los widgets ahora son protagonistas en los Mac

En Applesfera | Los 15 mejores videojuegos de macOS nativos con Apple Silicon para aprovechar al máximo su potencia

Comentarios cerrados
Inicio