Publicidad

La mayoría del equipo de Applesfera no usamos Time Machine, éstas son nuestras razones
macOS

La mayoría del equipo de Applesfera no usamos Time Machine, éstas son nuestras razones

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ha empezado con una pregunta a todos mis compañeros de Applesfera: ¿quién de los aquí presentes utiliza Time Machine en sus Mac? La respuesta, en una mayoría arrolladora, ha sido negativa. Después de ver cómo casi ningún cliente de los que suelo atender lo utiliza, no pocos compañeros y otros usuarios profesionales también prescinden de Time Machine.

Las razones que me han dado tanto mis compañeros como otros profesionales son muy diversas, lo que me lleva a pensar que quizás a Apple le toque actualizar Time Machine de algún modo a pesar de que ya es una de las mejores soluciones de copias de seguridad domésticas que tenemos. Ya he hablado larto y tendido de cómo podríamos hacer eso, así que nos centraremos en los motivos por los que hay quien prescinden de Time Machine.

"En casa del herrero..."

Time Machine

Naturalmente hay quien sí lo utiliza. Javier Lobo, administrador de sistemas y experto desarrollador, lo defiende a capa y espada como medida para salvaguardar los datos y poder recuperarlos fácilmente. Mi compañero Julio César Fernández lo tiene activo en sus tres máquinas, además de utilizar métodos de copias de seguridad adicionales para el código con el que trabaja. Un amigo que trabaja en un centro autorizado de Apple también afirma que es una herramienta imprescindible, y algunos de mis clientes siguen mi recomendación cuando les comento el funcionamiento de Time Machine.

Sin embargo, esos ejemplos son la excepción a una mayoría que prefiere no usarlo. Mis compañeros Javier Lacort, Pedro Aznar, Eduardo Archanco, Jesús Quesada y un servidor tenemos Time Machine desactivado. Las razones son varias, aunque un denominador común es la nube. La función 'Eliminar Descarga', señala Lacort, es lo que le convenció para hacerlo. David, otro compañero, añade la palabra 'Duplicidad': para él guardar sus datos en la nube y en un disco es demasiado redundante.

Además, más de uno de nosotros opta por duplicar los archivos más importantes en varios servicios de almacenamiento (como por ejemplo iCloud Drive y Dropbox, o Google Drive). No nos importa demasiado perder configuraciones y aplicaciones, porque precisamente en caso de tener que hacer una restauración completa de un Mac preferimos reconfigurarlo todo a partir de una instancia limpia de macOS.

Copiar y pegar esos datos entre varias nubes debe hacerse manualmente (aunque hay formas de automatizarlo), pero los que no usan Time Machine lo prefieren a tener una copia física en un disco externo. La clave: la nube permite poder consultar y recuperar lo que necesitemos donde sea. Lo único que se nos pide es una conexión a internet. Y un diseñador gráfico que prefiere mantenerse en el anonimato afirma además el "coñazo" que representa conectar un disco regularmente al Mac si no quieres que esté permanentemente encendido.

Personalmente siempre recomiendo utilizar Time Machine al usuario general, sobre todo cuando veo que los conocimientos de informática son más bien básicos. Pero con cada vez más gente confiando en la nube (o combinando varias de ellas), ¿es posible que el concepto de Time Machine esté empezando a quedar anticuado? No desde el punto de vista profesional, sin duda, pero... ¿quizás a nivel doméstico?

Dicho de otro modo: en el año 2020 guardar una copia de nuestros archivos más importantes (en mi caso son unos 15 GB) en una o varias nubes es ya muy asequible. En el ecosistema de Apple basta con 0,99 euros mensuales para hacerlo, y los precios en Google Drive son muy semejantes.

En resumen, Time Machine fue una muy buena idea cuando nació con Mac OS X Leopard y todavía sigue siendo una muy buena idea. Pero viendo cómo ha mejorado nuestro ancho de banda, viendo cómo los dispositivos móviles dan pasos para dejar de depender de los ordenadores hasta para las operaciones más delicadas y viendo cómo de fácil y barato es guardar archivos en la nube, me da la sensación de que a Time Machine le hace falta un lavado de cara y una simplificación aún mayor de la que tiene ahora. No me cabe duda de que es algo que ya deben haberse preguntado cómo lograr en los laboratorios del Apple Park.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios