Compartir
Publicidad
El futuro de Time Machine sin los Time Capsule gira irremediablemente alrededor de la nube
Accesorios

El futuro de Time Machine sin los Time Capsule gira irremediablemente alrededor de la nube

Publicidad
Publicidad

Ayer por la tarde Apple confirmaba oficialmente lo que llevaba siendo un rumor desde hace meses: la compañía abandona el mercado de routers y deja de vender toda su gama AirPort. Y no hay esperanzas de que esto se renueve de algún modo, porque Apple incluso se ha puesto a aconsejar cómo debemos elegir un router de otra marca.

Los "perjudicados" son todos aquellos que amamos la facilidad de configuración de los routers de Apple, pero hay algo que también sale muy tocado de este gesto: Time Machine. La herramienta de copias de seguridad de macOS pierde precisamente la forma más cómoda de crear copias sin cables, utilizando la red Wi-Fi de casa e integrando un disco duro dentro del propio punto de acceso.

Oficialmente (aunque aún puedas comprar los AirPort mientras en las tiendas tengan existencias de ellos) ya sólo puedes hacer copias de Time Machine conectando un disco duro directamente al Mac. Se ha perdido precisamente lo que Apple está impulsando, que es deshacerse de accesorios y sobre todo sus cables al usar un Mac.

Sí, Time Machine en iCloud llegará tarde o temprano

Captura De Pantalla 2017 06 06 A Las 10 16 54

Y es por esa razón de que creo que Apple está planeando cambios interesantes para Time Machine. Es una de las características más aclamadas de los Mac, y por lo tanto es muy extraño que dé este paso hacia atrás. Y esos cambios interesantes pueden pasar inevitablemente por la nube de iCloud.

Es algo que ya he barajado en el pasado, pero que ahora se hace mucho más necesario con la desaparición de los Time Capsule. iOS lleva ya muchos años siendo capaz de hacer copias de seguridad en la nube, de modo que en Cupertino deben haber aprendido mucho acerca de eso.

Localmente, la copia de un Mac puede ser muy grande. Pero paremos a pensar en todo el espacio que nos podemos ahorrar si la copia de un Mac puede pasar a comportarse como la copia de un dispositivo iOS:

  • No haría falta que los archivos de iCloud Drive se copiasen, porque técnicamente ya estarían en la nube. Ya ocurre con las copias de seguridad de dispositivos iOS que tienen la fototeca en iCloud: sus fotos no se añaden a la copia.
  • En vez de copiar todas las aplicaciones, simplemente podemos memorizar que están instaladas y reinstalarlas desde la App Store si restauramos un Mac desde esa copia. Casualmente, pronto la App Store de iOS se podrá usar en el Mac.
  • Un buen sistema de elección de carpetas de las que no hacer copia de seguridad haría que nos ahorrásemos mucho espacio en iCloud.
  • Para recuperar los datos de un ordenador sólo necesitaríamos una conexión a internet.
  • Con planes de iCloud de hasta 2 TB, ya hay suficiente espacio ofertado en la nube de Apple para poder hacer copias de seguridad así.
  • La copia puede hacerse de forma discreta como en los dispositivos iOS: por la noche, mientras dormimos y el ordenador se carga (si no estamos hablando de un sobremesa).

Para mí ya no es una pregunta de si vamos a ver o no vamos a ver algo así de Apple algún día, sino de cuándo a a llegar y cómo se va a implementar. La compañía ha dejado a Time Machine sin una de sus mejores ventajas, pero tengo la seguridad de que sólo va a ser temporal.

En Applesfera | Cuidado con descuidar Time Machine: cómo comprobar que las copias de seguridad se hacen correctamente

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio