Compartir
Publicidad

Siete errores y confusiones típicas que puedes tener cuando empiezas con iOS y OS X

Siete errores y confusiones típicas que puedes tener cuando empiezas con iOS y OS X
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los servicios que ofrece Apple pueden ser muy buenos, pero por el modo de promocionarlos o por arrastrar características antiguas hay confusiones o malentendidos que me encuentro en casi todas las clases que imparto. Son siete errores muy simples, que se solventan con una simple explicación de menos de cinco minutos, pero que si no se hace pueden crear problemas mucho mayores con el tiempo.

Si acabas de empezar con un Mac, un iPhone, un iPad o todos los dispositivos combinados sin haber antes experimentado con sus servicios y sistemas operativos, es más que recomendable que eches un vistazo a estas aclaraciones.

Todos los servicios de Apple se gestionan con una sola cuenta

apple id cuenta usuario

Da igual que te digan ID de Apple, cuenta de Apple, cuenta de iTunes, cuenta de App Store, cuenta de iBooks, cuenta de iTunes Store o cuenta de iCloud. Son muchos nombres diferentes para una misma cosa: una cuenta de usuario para poder utilizar absolutamente todos los servicios de Apple. lamentablemente Apple suele confundir a los usuarios y muchos acaban con una cuenta de Apple para identificarse y otra diferente para sus compras en la App Store.

La cuenta de correo @icloud.com es opcional

mail apple

Apple te ofrece la creación de una cuenta de correo @icloud.com en todo momento, pero no es para nada obligatorio. Puedes utilizar cualquier otra dirección de correo para identificarte en Apple, y de hecho lo que más recomiendo es no liarnos con direcciones alternativas de correo cuando no las necesitemos. Son más contraseñas a recordar.

Hay que marcar una excepción: si queremos sincronizar las notas con iCloud, tendremos que crearnos una dirección de correo @icloud.com. Si no, tendremos que sincronizar las notas utilizando otra nube, como la de Google o Microsoft.

No, iCloud no es como Dropbox... al menos por ahora

iCloud intranet

Muchos se imaginan un directorio como Dropbox cuando les explicas que iCloud es un servicio de sincronización de datos en la nube, pero hasta ahora iCloud nunca ha ofrecido una carpeta donde poder almacenar los archivos que queramos. Sí, sincronizamos datos, pero los archivos originales están ocultos para que el usuario no se tenga que preocupar de ellos.

Afortunadamente, esta confusión desaparecerá con la llegada de OS X Yosemite y iOS 8. Cuando pase, iCloud pasará a competir directamente con OneDrive, Dropbox, Box y Google Drive como una carpeta donde poder almacenar archivos en la nube. Los que queramos, y en las carpetas que queramos.

Las fotografías en streaming no son duplicados locales

Dropbox

Esta es una de las más extendidas: muchos usuarios noveles confunden las fotografías en streaming con una carpeta adicional donde algunas fotografías se duplican misteriosamente. Otros que tienen nociones con el almacenamiento entienden que es una copia de las imágenes en la nube, pero cuesta comprender si estas fotografías están en el servidor o si se guarda una copia local en todo momento. Los temores de llenar un iPhone o un iPad de fotografías siguen presentes debido a eso.

En otoño esto también cambiará, ya que por defecto iOS 8 y OS X Yosemite almacenarán nuestro carrete en la nube. Aún nos falta saber qué detalles comportará eso, pero seguro que nos libraremos de confusiones y copias de seguridad de iCloud demasiado grandes como para hacerse.

La sincronización con iTunes de tus dispositivos es opcional

iTunes Store

La memoria de iTunes como centro multimedia de todos nuestros archivos sigue presente en la cabeza de muchos usuarios, que creen que iCloud es una característica más y que la conexión del terminal con el Mac con un cable USB sigue siendo obligatoria.

La realidad es que iCloud es ahora ese centro de todos nuestros datos, y la conexión con el cable y la gestión de los dispositivos con iTunes se queda para casos muy espefícicos (traslado de gran cantidad de datos, copias de seguridad locales por si las moscas...). Con el tiempo, estos casos específicos se irán solventando.

Un evento de iPhoto no es lo mismo que un álbum

iphone5s_ipadair_imac21_mba13_iphoto.jpg

El aprendizaje de iPhoto, que el año que viene dejará de ser el protagonista absoluto de nuestras fotografías, es a menudo mucho más complicado de lo que parece. Los eventos, que son los grupos donde organizamos nuestras instantáneas por tiempo y/o por lugar, suelen confundirse con los álbumes clásicos donde la clasificación puede ser completamente aleatoria y opcional.

En realidad los eventos y los álbumes son dos cosas completamente diferentes, que si queremos pueden trabajar juntas para tener una capa adicional de organización en nuestra fototeca. En un año, todo esto pasará a un segundo plano (si no desaparece) para que Fotos para OS X tome el relevo.

No, MacKeeper no es recomendable, y un antivirus no es estrictamente necesario

mackeeper

Si tenemos buenos hábitos de navegación y no somos completamente novatos en el tema, un antivirus no va a hacer más que estorbar en nuestro Mac. Y adivinad qué programa es el que me encuentro involuntariamente instalado en la mayoría de ordenadores de Apple adquiridos por primerizos: MacKeeper, gracias a su campaña de marketing completamente falta de ética.

Y es precisamente por ese detalle que no recomiendo para nada ese programa. Hay más soluciones antivirus ahí fuera para los que quieran curarse de espantos, e insisto en que saber por donde pisar en la web es una medida de seguridad todavía más importante.

En Applesfera | iOS desde cero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio