Publicidad

El dilema del Mac con Apple Silicon: comprar un equipo ahora o esperar a los primeros ARM
Mac portátil

El dilema del Mac con Apple Silicon: comprar un equipo ahora o esperar a los primeros ARM

Publicidad

Publicidad

El anuncio de los nuevos sistemas operativos de Apple ha traído también el despliegue de los planes de la compañía con el futuro del Mac. Apple ha dado un par de pinceladas, las suficientes para que tanto desarrolladores y resto de profesionales como consumidores puedan también planificarse. Y lo que muchos se plantean es también lo más inmediato: ¿es buena idea comprarse un Mac ahora? ¿Debería esperar al lanzamiento de los primeros Mac con procesador Apple Silicon?

Vamos a intentar resolver estas dudas de la mejor manera posible.

Qué sabemos de los planes del Mac con procesador Apple

Procesadores Arm

Realmente estamos ante un día histórico para el Mac. Nuestra visión para el Mac siempre ha sido la de abrazar innovaciones rompedoras y tener la valentía de hacer cambios audaces. Cada vez que hemos hecho esto, el Mac ha salido más fuerte y capaz. Y nunca he tenido tanta confianza en el futuro del Mac como ahora.

Así terminaba Tim Cook la sección dedicada a la transición del Mac a procesadores Apple Silicon. A continuación, ha enumerado los pocos puntos que la compañía ha hecho públicos acerca del futuro inmediato de esta plataforma. En concreto, son estos:

  • Esta misma semana: los desarrolladores que quieran pueden solicitar el Developer Transition Kit para trabajar y hacer sus apps compatibles con la nueva arquitectura.
  • El primer equipo con procesador Apple Silicon verá la luz a finales de este año. No se especifica modelo.
  • Apple espera completar la transición en 2 años. De nuevo, no se hacen distinciones ni se dejan equipos fuera. Por lo que podemos deducir que todos los Mac, incluyendo los iMac Pro y Mac Pro, tendrán alguna variación de procesador Apple.
  • Los Mac con Intel tendrán soporte de software "durante años".
  • Apple aún tiene varios modelos de Mac con procesador Intel en el pipeline, aunque desconocemos su calendario.

Esta es la información oficial que Apple ha hecho pública. Ahora toca trabajar con ella.

Cuánto soporte podemos esperar de un Mac con Intel

Tim Cook

Quizá la pregunta más importante en toda esta transición. Qué pasa con los equipos que se venden ahora o que ya se han vendido. A juzgar por las palabras de Cook, podemos esperar varios años de soporte de macOS. Si nos fijamos en la compatibilidad de macOS 11 Big Sur, veremos que los equipos se dividen en tres grupos:

  • Portátiles: el MacBook Air y MacBook Pro tendrán soporte desde el 2013 en adelante.
  • Sobremesa: el Mac mini y iMac son compatibles de 2014 en adelante.
  • Resto: equipos sin una línea de tiempo consistente también se actualizan. MacBook del 2015 en adelante; iMac Pro del 2017; Mac Pro del 2013 en adelante.

Si acabas de adquirir un Mac de uno de los dos primeros grupos, es razonable pensar que tendrán alrededor del mismo soporte de macOS que hay ahora. Es decir, 7 años en portátiles y 6 años en sobremesa. Como mínimo podemos esperar 5 años en ambas categorías para Mac comprados ahora mismo.

Apple Silicon Grafico El principal argumento de los procesadores Apple Silicon sobre Intel es el mayor rendimiento vs consumo energético.

Ahora bien, las apps de terceros es otro asunto. Mientras que los desarrolladores podrán hacer compatibles las apps actuales en la arquitectura ARM gracias a Rosetta 2, no parece que vaya a haber un camino a la inversa. Es decir, que las apps que se creen específicamente para los nuevos procesadores no funcionarán en los Mac con Intel.

La superioridad de los procesadores de Apple sobre los Intel es evidente, a juzgar por las afirmaciones hechas por la compañía

Salvo que el desarrollador decida crear una versión específica para Intel. Lo cual puede ser complicado, dado que los devs suelen optimizar recursos y enfocarse en plataformas en crecimiento y no al contrario. Apps pequeñas o de estudios modestos no tendrán demasiados incentivos en crear versiones de apps nuevas para Intel. Es más lógico aprovechar esta ruptura de baraja para enfocarse por completo en Apple Silicon e intentar adelantarse a otros competidores ya establecidos.

Entre Apple y los desarrolladores, está claro que estos últimos serán los que más rápido empujen hacia la nueva plataforma. Tampoco podemos desdeñar el valor de una plataforma como el Mac con Intel, que en la actualidad tiene unos 100 o 120 millones de unidades de base instalada. Usuarios que seguirán necesitando software.

La gran pregunta: comprar ahora un Mac Intel o esperar a Apple Silicon

Mac arm

Con todo esto encima de la mesa, llega el momento de decidir qué hacer. Apple ciertamente se expone a un efecto Osborne que analizamos hace unas semanas. Algo que se produce cuando una compañía anuncia un nuevo producto de generación superior mucho tiempo antes de su disponibilidad comercial. El usuario prefiere esperar al nuevo equipo y los modelos actuales empiezan a dejar de venderse, pudiendo poner en aprietos financieros a la empresa. Por suerte para Apple, la compañía se encuentra en una situación envidiable.

En tecnología se suele decir que si puedes esperar a un nuevo producto, es conveniente esperar. Pero si necesitas algo ya mismo, es mejor comprar ahora. Hay dos opciones encima de la mesa:

  1. Tu equipo funciona perfectamente y no tienes necesidad de cambiarlo hasta dentro de unos años. La decisión es sencilla: espera. Para cuando necesites renovarlo, los Mac con Apple Silicon ya estarán asentados y los desarrolladores habrán modificado casi todas las apps. Por no mencionar las innovaciones que estarán listas para disfrutar.
  2. Tu Mac no aguanta más. Necesitas renovar equipo lo antes posible, porque además tus flujos de trabajo requieren de un entorno fiable y que te dé confianza. En este caso, la mejor opción es renovar ahora o esperar a uno de los últimos modelos de Mac con Intel que vendrán en los próximos meses.
MacBook Air
Optar por un Mac con Intel ahora dará confianza a quien necesite tenerla por cuestiones profesionales, dándole tiempo a ver cómo se desenvuelven los equipos con Apple Silicon

Este último caso es el más complicado, porque es el que más confianza genera en el corto plazo, pero tiene un futuro más incierto por el soporte del software. Aquí podemos adoptar diferentes estrategias, como por ejemplo, adquirir un modelo básico ahora para venderlo después. Así cuando encontremos uno con procesador Apple que se adapte mejor el desembolso será menor.

Otra opción es buscar un equipo de segunda mano pero más moderno que el que tenemos ahora. Que nos ayude a superar los primeros meses o años de incertidumbre hasta que veamos las cosas más claras y elijamos un Mac con ARM (estas máquinas pueden ser valiosas, dado que aún podrán ejecutar Windows mediante Bootcamp). 24 meses de transición hacia los Mac con Apple Silicon no es tanto tiempo, en términos relativos.

Lo que está claro es que los Mac con procesador Apple Silicon y arquitectura ARM son una realidad. Ahora es el usuario profesional o doméstico el que debe tomar una decisión de acuerdo a sus necesidades actuales y futuras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios