Publicidad

La transición de los Mac a Apple Silicon: preguntas y respuestas
Mac sobremesa

La transición de los Mac a Apple Silicon: preguntas y respuestas

Publicidad

Publicidad

No cabe duda: ayer fue un día histórico para los Mac. La WWDC20 ha servido de pistoletazo de salida para la transición de los ordenadores de Apple a su propia arquitectura de chips, basada en ARM y bautizada como Apple Silicon. Si no tienes claro qué significa todo esto y por qué es un paso importantísimo, vamos a responder a las preguntas más frecuentes que te pueden surgir.

De Intel a Apple Silicon: todas las respuestas del cambio

  • ¿Qué es Apple Silicon? Así es como ha llamado Apple a sus propia familia de chips, basados en la arquitectura ARM y que ya llevan más de una década presentes en los iPhone y los iPad.
  • ¿Por qué Apple ha decidido dejar de usar los chips Intel? Por varios motivos. El margen de mejora de los Apple Silicon es mucho mayor que los Intel (sobre todo en la parte de consumo), y además de este modo Apple pasa a controlar la parte central de la creación de los Mac.
  • ¿Cómo lo notaremos? El rendimiento de las aplicaciones debería mejorar bastante (si éstas exprimen todos los núcleos del chip), y deberíamos ver Macs más finos y ligeros que no necesiten de tanta batería ni ventilación.
  • Tengo un Mac reciente con Intel, ¿significa que me voy a quedar obsoleto en unos meses? No. Como en todos los Mac tarde o temprano acabarás necesitando renovar el ordenador, pero no necesariamente ahora. Apple ofrecerá actualizaciones y soporte oficial para los Mac con Intel durante varios años más. Además, gracias a Rosetta 2, habrá una coexistencia de las dos arquitecturas durante mucho tiempo.
macOS Big Sur
  • Tengo que renovar mi Mac, ¿mejor espero a que empiecen a lanzar los modelos con ARM para hacerlo? Sería lo recomendable si quieres que tu próximo Mac te dure una década. De todos modos, si crees que te va a durar menos o tus necesidades son muy básicas, puedes comprar un Mac con procesador Intel ahora mismo.
  • ¿Qué Macs se venderán primero con chip Apple Silicon? Si nos fiamos de lo hecho en la pasada transición de PowerPC a Intel, deberíamos ver un Mac de sobremesa (un iMac o Mac mini) y un portátil (MacBook Air o MacBook Pro) para cubrir las necesidades de todo el público.
  • ¿Y ese Mac mini con el chip A12Z de los iPad Pro que ya se ha anunciado y que cuesta 500 dólares? Eso es un Mac experimental, que Apple venderá a los desarrolladores para que empiecen a desarrollar sus aplicaciones desde esta misma semana. No es un ordenador que se vaya a vender al público general.
  • ¿Los Mac con chips Apple Silicon serán más baratos o más caros? Depende. Deberíamos ver un aumento del rendimiento en general para toda la gama si Apple promete lo cumplido, aunque naturalmente habrá modelos de Mac pensados para un uso general y otros para los más profesionales.
  • ¿Cuándo van a salir esos Mac a la venta? Apple los ha prometido para finales de año. Los últimos rumores de filtradores lo corroboran.
  • ¿Qué versiones de macOS van a ser compatibles con esos Mac? Los Mac con chips Apple Silicon vendrán con macOS Big Sur instalado, y esa versión será la más antigua que podrán soportar. macOS Catalina y las versiones anteriores del sistema sólo funcionan en los Mac con chip Intel, de modo que no podrán instalarse en los modelos con chip ARM.
  • ¿Y podré instalarme macOS Big Sur en mi Mac con chip Intel? Sí, aunque ese Mac tiene que ser lo suficientemente moderno para ello. Aquí tienes la lista de ordenadores compatibles.
  • ¿Hasta cuándo podré instalarme las nuevas versiones de macOS en mi Mac con procesador Intel? De nuevo depende de la edad de ese Mac, aunque Apple ofrecerá compatibilidad de macOS con los chip Intel durante varios años más.
  • ¿Y las aplicaciones que hasta ahora he tenido en mi Mac con chip Intel? Las grandes desarrolladoras ya están trabajando en adaptarlas para que funcionen sin problemas en los Mac con chip Apple Silicon. Microsoft y Adobe ya están listas, sin ir más lejos. Y a lo largo de este verano deberíamos ver cómo todas las principales aplicaciones se preparan.
Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios