Publicidad

¿Es buen momento para comprar o vender un producto Apple según su ciclo de vida? Cómo saberlo

¿Es buen momento para comprar o vender un producto Apple según su ciclo de vida? Cómo saberlo
50 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mundo de la electrónica de consumo comprar artículos de segunda mano siempre es un tema peliagudo. No porque sea desaconsejable (más bien todo lo contrario), si no porque al ser productos en la mayoría de ocasiones bastante delicados hay que tener mil ojos a la hora de comprar uno. De la misma manera en la venta. Si queremos vender un producto más de lo mismo, hay que saber cuándo hacerlo de manera adecuada.

Los productos de Apple tienen un muy buen mercado de segunda mano. La mayoría de los maqueros somos personas que aman la marca y cuidamos lo mejor posible nuestros dispositivos, por lo que al comprar o vender es habitual encontrarnos productos muy bien tratados. Pero a la hora de comprar o vender siempre nos asalta una duda ¿cuándo es el mejor momento para comprar o vender? Nosotros te lo decimos.

La clave es el ciclo de vida

Uno de los temas más importantes a la hora de comprar o vender un producto de Apple es conocer su ciclo de vida. ¿Qué es el ciclo de vida? Pues como bien su nombre indica es el tiempo que Apple le da a cada versión del producto. Según tengamos un Mac o un dispositivo iOS este ciclo tiene más o menos importancia, influyendo aquí el soporte que se le da desde Apple a modelos antiguos y lo mucho o poco que avancen las nuevas versiones de los productos.

Macs, una vida más larga y completa

Los Macbook, Mac Mini y iMac tienen un ciclo de un año de media, es decir, que en la mayoría de los modelos Apple decide mejorar (o modificar) el producto cada 365 días. Para comprar un Mac de segunda mano siempre es más recomendable hacerlo hacerlo hacia la mitad de un ciclo o casi acabándose, es decir, cuando parece que van a presentar un nuevo modelo. Comprar en mitad del ciclo nos suele proporcionar un precio de compra estándar y aceptable, y hacerlo casi al final (sobre la bocina como se dice en deporte) puede darnos un precio tremendamente recomendable.

¿Cuándo vender nuestro producto? Pues hay que hacerlo de manera diferente a la compra. Si lo vendemos al comienzo de un ciclo siguiente (si queremos vender un iMac cuando ha salido la generación siguiente por ejemplo) es posible que encontremos un comprador que ha visto los precios nuevos y esté dispuesto a pagar lo que pedimos. De la misma manera, si lo vendemos a mitad del ciclo de nuestro dispositivo, podremos ponerle un precio más aceptable ya que no se sabe lo que puede presentar Apple medio año más adelante.

De todas maneras, en el caso de los Macs siempre podemos sacar un buen precio, tanto a nivel compra como venta. Y es que al contrario que otros dispositivos, los Macs aguantan muy bien el paso del tiempo y aunque nuestro ordenador tenga 3 años, siempre puede haber alguien interesado en pagar un precio razonable (o en venderlo por uno, según sea el caso).

iPhone, iPad y iPod, una vida más corta

El caso de la compra/venta de los dispositivos iOS es más complejo. Pese a que Apple suele darle un ciclo de vida de casi un año a la mayoría de sus dispositivos, los avances de las nuevas versiones suelen ser tan importantes que los modelos anteriores suelen devaluarse bastante.

Si queremos vender un iPhone, un iPod o un iPad, el momento correcto sería en la mitad o antes del final del ciclo. La razón principal es que no se conozca lo que va a presentar Apple y nuestro comprador quiera el dispositivo en ese momento por el precio que le damos. Por supuesto, al comienzo del ciclo también es recomendable, pero poner un precio a algo casi nuevo pero que es de segunda mano y que atraiga al comprador es algo complicado.

En cuestiones de compra la cuestión es al revés. Lo mejor es siempre buscar el mejor precio a comienzos de ciclo, tanto queramos la versión nueva o la anterior. Un ejemplo claro sería comprar ahora un iPhone. Podríamos buscar un iPhone 6 a buen precio o, quizás, encontrar un iPhone 5S muy rebajado debido a que se ha presentado el iPhone 6 hace unas semanas.

Debido al tema de baterías y el uso excesivo, es difícil vender dispositivos iOS con más de dos ciclos encima (es decir, que hayan salido dos versiones más avanzadas). Por la misma razón de las baterías y el uso, no es recomendable comprar ningún dispositivo iOS con más de dos ciclos, a no ser que nos aseguren que acaba de ser sustituido en una Apple Store o, por ejemplo, se lo acaben de dar nuevo desde la compañía telefónica.

Aunque pueda parecer todo tremendamente complicado, al final la compra y venta de productos Apple se reduce a la oferta y la demanda. Si queréis saber en qué momento del ciclo está cada uno de los dispositivos, la Wikipedia dispone de una línea de tiempo perfecta para estos temas. Y si sois de los que vais a vender, no os olvidéis de los pasos previos a hacer antes de vender que comentó Miguel hace unos días.

Foto | Robert Hawkes
En Applesfera | Compra y vende productos Apple de segunda mano con mResell

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir