Compartir
Publicidad
Esta es la generación de Mac que ha superado al iPad
Portátil

Esta es la generación de Mac que ha superado al iPad

Publicidad
Publicidad

Tenemos canibalización del iPhone por un lado y de los Mac por el otro. No nos da miedo. Es lo que hay. Se estabilizará, no sabemos cuándo, pero confiamos en que lo hará. La alianza con IBM ayudará a ello, estoy seguro de que el iPad tendrá un papel muy importante en las empresas.
Así respondía Tim Cook a la pregunta de uno de los analistas durante la conferencia de resultados financieros de Apple. La razón se encuentra en que por primera vez desde hace tiempo, los Mac han superado en facturación al tablet de la compañía.

Se han vendido 12,6 millones de iPads y 4,5 millones de Mac durante el primer trimestre de este año, pero la diferencia de precios nos lleva a una facturación muy diferente. En concreto, estas dos categorías han ingresado 5.400 millones y 5.600 millones de dólares respectivamente.

Grafica

Pero el Mac no sólo ha alcanzado al iPad sino que ha seguido creciendo en medio de un mercado plagado de contratiempos. Según IDC, el resto de fabricantes de PC habrían visto una contracción del 7% de su negocio, mientras que el Mac ha crecido un 10%. Es importante señalar que en términos de unidades vendidas, el Mac crece sólo un 2%.

Aún así, son muy buenas noticias para este segmento de Apple. Pero, ¿cuáles son las razones detrás de este éxito?

Poker de ases: Mac Pro, iMac, MacBook Pro y MacBook Air

Imac

Modelos Sobremesa Portátil
Sector profesional Mac Pro MacBook Pro
Sector doméstico iMac MacBook Air

Esta es la tradicional tabla con la que Apple ha dividido su oferta de ordenadores. Cuatro líneas de ordenadores para cuatro tipos de usuarios diferentes. Cada una con varios modelos de con mayores o menores prestaciones. Una fórmula que ha demostrado ser un éxito.

El origen de esta tabla tiene su historia, ya que proviene del año 1997 cuando Steve Jobs volvió a dirigir la empresa de la que había sido despedido. Mientras que Apple y fabricantes lanzaban modelos por doquier, Jobs redujo el foco de la compañía a este cuadrante.

En la actualidad, Apple sigue manteniendo el control de la gama alta del mercado de ordenadores con puño de hierro. En concreto estos son los modelos con los que retiene el título de fabricante más rentable:

  1. El Mac Pro fue actualizado por última vez en diciembre de 2013 tras un largo periodo de sequía de actualizaciones de este equipo. Trajo un rediseño radical además de unos componentes que lo conviertes en el equipo para profesionales por excelencia. El año pasado, mi compañero Pedro Santamaría nos desgranaba cada una de sus configuraciones.
  2. Para el iMac, Apple tenía una sorpresa reservada en octubre del año pasado: la famosa pantalla de resolución 5K. Este equipo se renovaba sobre el finísimo diseño del año anterior para incorporar esta pantalla, convirtiéndose en un Mac que rivalizaba con el Mac Pro en potencia.
  3. La pantalla del MacBook Pro alcanzó el terreno retina a mediados de 2012, siendo la última actualización en julio de 2014 para el modelo de 15 pulgadas. El modelo de 13 pulgadas recibió su última actualización el mes pasado, incorporando la tecnología Force Touch del Apple Watch en su Trackpad.
  4. El MacBook Air es el último componente de la gama de ordenadores de Apple, si exceptuamos al renovado MacBook de pantalla retina. Con este último fichaje, Apple aspira a mantenerse alejado de la competencia por el portátil más popular del momento.

Cualquier fabricante de ordenadores se daría por satisfecho por contar con una de estas líneas entre sus productos. Hace unos meses vimos cómo el Mac supone el renacimiento del ordenador personal. Apple tiene intención de que esto siga siendo así.

El Mac y OS X en el futuro

Mb

Apple sigue empujando el mercado hacia adelante a pesar de todo

Debe ser difícil dedicar tantos esfuerzos para un mercado que se desinfla año a año. No en vano, numerosos fabricantes de PC están replegándose del mercado de consumo. Sony vendió Vaio a un fondo de inversión, Samsung, Toshiba, Dell y HP se han concentrado en el lucrativo mercado empresarial.

A pesar de este panorama, Apple redobla sus esfuerzos en el campo del hardware y del software. Tecnologías como las que encontramos en el nuevo MacBook o el Force Touch son prueba de ello. Del lado de OS X también vimos mejoras sustanciales con Yosemite, tanto en el apartado visual como de rendimiento.

Apple está adoptando un ritmo de actualizaciones frenético. En las últimas semanas hemos visto cómo será el ordenador portátil del futuro. En la WWDC de junio veremos el siguiente paso en la evolución de OS X. Sin duda, la compañía californiana lleva años trabajando duro y ahora está empezando a recoger los frutos de su esfuerzo.

En Applesfera | La WWDC 2015 ya tiene fechas confirmadas: del 8 al 12 de junio.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio