Publicidad

iFixit despieza el nuevo MacBook Air y se encuentra con el teclado tijera en una carcasa 0,5mm más gruesa
Mac portátil

iFixit despieza el nuevo MacBook Air y se encuentra con el teclado tijera en una carcasa 0,5mm más gruesa

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Con el nuevo MacBook Air llegando a sus dueños a lo largo de esta semana, en iFixit también han podido hacerse con un ejemplar. Normalmente, los modelos que actualizan componentes no son de gran interés. Pero en esta ocasión y con motivo del retorno del mecanismo de tijera al teclado, sí que merece la pena prestarle atención.

Un teclado de tijera que trae un ligero incremento de grosor y peso

mecanismo tijera MacBook Air

Aparentemente, el nuevo MacBook Air (2020) es idéntico a la generación anterior. Dejando a un lado los nuevos componentes mejorados, no notaríamos gran cosa a simple vista. Esto es, hasta que probáramos el teclado.

iFixit ha tomado su bisturí para desmontar el equipo y descubrir sus secretos. En su interior se ha encontrado el mecanismo de tijera para el teclado, que vuelve y sustituye al mecanismo de mariposa. Un cambio que se produce tras varias revisiones del sistema, con otros tantos programas de reparación.

El nuevo teclado no viene sin un coste adicional en términos físicos. Supone añadir 0,5mm a la parte más gruesa del equipo, así como unos 40 gramos de peso total. No es gran cosa en el esquema general de las cosas.

El nuevo teclado de mecanismo de tijera añade 0,5mm de grosor y unos 40 gramos de peso

Tras la inclusión del nuevo mecanismo en el MacBook Pro de 16 pulgadas, el MacBook Air ha sido el siguiente portátil de la manzana en añadirlo. Aún queda por desplegar en el MacBook Pro de 13 pulgadas, del que se espera un rediseño a lo largo de este año. Uno que seguramente siga la estela de su hermano mayor, aumente pantalla a costa de los marcos, mejore el sonido y su grabación, así como otras mejoras.

Una pequeña mejora en la escala de "reparabilidad"

MacBook Air abierto

iFixit es una empresa que se dedica a vender kits de reparación de equipos electrónicos. En su web publican sus populares despieces, así como guías de reparación. En los últimos años, ha protagonizado una campaña por defender la reparabilidad de los productos electrónicos, con los productos de Apple en su punto de mira.

En las guías de despiece, iFixit acostumbra a colocar una puntuación al final que evalúa la facilidad de reparación de los equipos. En el caso del MacBook Air de este año, comparado con el modelo de 2018, la puntuación ha mejorado de un 3 a un 4. Sobre una escala de 1 al 10, donde el 10 indica máxima reparabilidad y 1 nula.

El cambio se debe a que Apple ha redirigido algunos cables relacionados con el trackpad. Esto implica un mejor acceso tanto al trackpad como a la batería, así como su reemplazo por otro en caso de presentar algún problema. El nuevo mecanismo de tijera no aporta mayor reparabilidad, dado que sigue estando integrado en el chasis superior. En caso de avería, se necesita un cambio completo de esta pieza.

Lo que sí debería mejorar es la resistencia del propio mecanismo comparado con el sistema anterior. En unos días, iFixit debería publicar su despiece del nuevo iPad Pro, para lo que estaremos pendientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios