M1 Pro y M1 Max se perfilan como posibles 'apellidos' de los procesadores del nuevo MacBook Pro
Mac portátil

M1 Pro y M1 Max se perfilan como posibles 'apellidos' de los procesadores del nuevo MacBook Pro

A pocas horas del evento Unleashed de Apple, van desvelándose posibles detalles de lo que veremos. En su última newsletter, Mark Gurman desvela que algunos desarrolladores han encontrado en logs de sus apps equipos con procesadores M1 Pro y M1 Max. Se trata de un apellido que Apple pasaría a reciclar para los chips que se esperan en los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas.

Una pista escondida en los analytics de apps

El desarrollador que he mencionado me dice que los nuevos chips de los MacBook Pro han aparecido en sus logs bajo los nombres de "M1 Pro" y "M1 Max". No digo que Apple vaya a tomar esta dirección con estos nombres de marketing, pero es otra (aunque más confusa) posibilidad. Lo sabremos en menos de 24 horas.

El mismo desarrollador asegura que estos equipos se han encontrado con una resolución de 3.024 x 1.964 pixeles y 3.456 x 2.234 pixeles. El modelo de 13,3 pulgadas actual tiene una resolución de 2.560 x 1.600 pixeles, mientras que el de 16 pulgadas tiene 3.072 x 1.920 pixeles. En ambos casos estaríamos viendo un incremento de la resolución, desconociendo la densidad por pulgada.

Volviendo a los procesadores, Gurman afirma que tendrán estas especificaciones generales (teniendo en cuenta que Apple aún puede alterar sus planes finales):

  • CPU: 10 núcleos, 2 de eficiencia y 8 de alto rendimiento.
  • GPU: una versión con 16 núcleos y otra con 32 núcleos.
  • RAM: modelos de 16GB, 32GB y 64GB.

La diferenciación en el nombre del chip vendría determinada por el número de núcleos de GPU. Rumores previos colocan al modelo base del nuevo MacBook Pro con 16GB de RAM y 512GB de espacio de almacenamiento. ¿M1 Pro para el modelo de 16GB y M1 Max para el de 32GB? Suena factible.

La historia detrás del naming de los chips de Apple

MacBook Pro 2021

Tal y como recuerda Gurman en su boletín semanal, Apple ha tomado una estrategia deliberada a la hora de nombrar sus procesadores. Mientras que otras compañías optan por complicadas nomenclaturas, la de Cupertino se ha mantenido simple. A ello ha contribuido también el limitado abanico de chips, pues se reducen a 2-3 al año como mucho.

Así, en el pasado hemos visto cómo Apple seguía este esquema:

  • Procesador serie "A" para el iPhone. Bionic para revelar la existencia del motor neuronal.
  • Procesador serie "A" con una letra X o Z para algunos iPad, indicando una mejora en gráficos.
  • Procesador serie "M" para los primeros Mac con Apple Silicon, como el iMac 2021.
  • El iPad Pro 2021 cuenta con un chip M1, pasándose a la nomenclatura del Mac.
Añadirle apellidos al procesador de Apple supondría que son un elemento a diferenciar en las campañas de marketing

Los Mac con M1 actuales tiene 7 núcleos de GPU (MacBook Air 2020) y 8 núcleos de GPU (Mac mini 2020 y MacBook Pro 2020). A pesar de la distinción, Apple no los ha diferenciado de ninguna manera. Añadirle el apellido Pro o Max al M1 podría complicar su nombre, aunque lo cierto es que seguiría siendo bastante simple, además de directo.

"Pro" indicaría que cuenta con 16 núcleos de GPU, más que de sobra para cualquier profesional. "Max" implicaría tener los 32 núcleos, el máximo de la nueva generación y apto para los profesionales más exigentes. Si Apple decide optar por esta vía, supondría que hay un esfuerzo en marketing detrás. Un elemento diferenciador a resaltar en las distintas campañas de publicidad. Algo que apenas se vio en la época de Intel, más allá de la transición inicial.

En Applesfera seguiremos el evento en el canal de Twitch y nuestra página de seguimiento en vivo del evento Unleashed). ¡Únete a nosotros!

Temas
Inicio