Compartir
Publicidad

Nuevo hardware en los Mac portátiles III: restante y conclusiones

Nuevo hardware en los Mac portátiles III: restante y conclusiones
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el repaso a lo que, al menos desde mi punto de vista, es lo fundamental (primera y segunda entrega), toca irse con el resto. Agrupado, pero no por ello menos importante, ya que es parte del hardware que ve el usuario: nuevas pantallas LED, trackpad multipunto y la carcasa unibody.

Pantallas LED

MBP Luz

Era algo que se llevaba esperando desde hace mucho tiempo, al menos en los MacBooks de 13 pulgadas. Las pantallas LED suponen un avance generacional respecto de las LCD anteriormente usadas, aunque como todo, tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

En primer lugar, las nuevas pantallas LED traen consigo un consumo mucho menor, lo cual implica que la autonomía final del portátil se ve incrementada de forma bastante notable. Según algunas pruebas básicas, un portátil con pantalla LCD LED tiene una autonomía de entre 30 y 60 minutos más que uno con LCD tradicional, dependiendo lógicamente del uso que le demos al dispositivo.

Además de la ventaja de tener un menor consumo, una pantalla LED tiene mucho más brillo que una LCD anterior, y además alcanza el punto máximo de brillo mucho antes que otras pantallas. De hecho, las LCD tradicionales necesitan 'calentar' durante varios minutos, cosa que una LED consigue en apenas un puñado de segundos.

Mi recomendación personal es que, para el usuario medio, una pantalla LED es mucho más vistosa y cómoda. Sin embargo, muchos usuarios profesionales se están quejando ya que las pantallas LED son mucho peores para los programas que ellos utilizan, debido a que los colores y el brillo están mucho más deformados en una LED que en una LCD mate.

Esto no supondría un grave problema si el MacBook Pro permitiese elegir entre un tipo de pantalla y otro, pero tras los cambios de el pasado octubre Apple sólo ofrece pantallas LED en todos sus portátiles.

La principal conclusión que se puede sacar es que, para el usuario medio, una pantalla LED es mucho mejor: mejor batería, mayor brillo... en general, mayor calidad. Sin embargo, para los usuarios profesionales es algo que no ha terminado de cuajar del todo.

Trackpad multitáctil

Trackpad MacBook alu

Si las pantallas LED era algo que estaba claro que iba a llegar, el trackpad multipunto (o multitáctil) no es que estuviese claro, era una apuesta segura.

Apple está añadiendo a todos sus productos una interfaz multitáctil, tanto en el hardware como en el software, con varios desarrollos que pretenden darle uso a las novedades hardware.

En el caso de los MacBook Pro, la anterior generación de estos portátiles ya traía un trackpad multipunto. En los nuevos de aluminio, tanto MacBook 13 como Pro, este dispositivo ha sido evolucionado y al igual que en sus hermanos pequeños el botón que antes actuaba de click de ratón ha sido eliminado.

Con esta modificación, Apple ha conseguido lograr trackpads mutitáctiles de enormes dimensiones, y con el botón escondido tras la propia superficie.

Gracias a la interfaz multitáctil, Leopard ahora trae un conjunto de gestos únicos, que se activan al realizar una serie de movimientos muy específicos con la mano. Estos gestos pueden combinar dos, tres o incluso cuatro dedos de forma simultánea. Apple ha publicado una página donde se explican todos y cada uno de los gestos que pueden hacerse con los nuevos MacBooks de aluminio, aunque en Preferencias del Sistema también puede leerse un resumen de todos ellos. Nosotros también lo comentamos hace un tiempo.

El trackpad multitáctil supone una clara evolución del anterior, que desde mi punto de vista era uno de los mejores trackpads que podían encontrarse en el mercado. De hecho, yo prefiero usarlo antes que conectar un ratón.

Sin embargo, he podido probar el nuevo trackpad de los MacBooks de aluminio, y no ha terminado de convencerme. Los gestos los veo del todo inútiles, tal vez por estar acostumbrado a usar un trackpad genérico, y la ausencia del botón es algo que se echa en falta. Sí, si pulsas el trackpad en la parte inferior se hace un click... pero, al menos para mi, no es ni parecido.

También he de reconocer que soy un caso raro, puesto que conozco a varias personas que están encantados con su el trackpad multitouch de su nuevo MacBook.

Carcasa unibody

MBP Carcasa

La GRAN novedad, en mayúsculas, decían desde Apple. De hecho, unos días antes se filtraron un conjunto de imágenes (proyecto "brick")en los que se decía, por entonces, que era un método revolucionario, una única pieza de aluminio que formaría la carcasa externa de los nuevos portátiles.

Ahora se ve de una forma bastante clara que esto fue en gran parte una estrategia de marketing, comercial, para llamar la atención. La carcasa unibody dicen que es revolucionaria, que pesa menos, que es más fina y bonita.

Efectivamente, los MacBook de aluminio son algo más finos que las anteriores generaciones, aunque no en exceso. Apenas unos pocos milímetros. Que son más bonitas creo que es algo también indiscutible, y además añadiría que la durabilidad de los nuevos portátiles con la carcasa de aluminio es la principal ventaja que puede darse. No se rompe, como hacían (y hacen) los MacBooks de plástico).

Con el aluminio también ha llegado un peso menor, aunque con un MacBook Late 2008 en la mano, y un Late 2006 (el mío) en la otra, la diferencia es inapreciable.

Con la carcasa de aluminio en una sola pieza, Apple ha conseguido un logro muy importante: crear una estructura mucho más robusta que la de anteriores generaciones de portátiles Mac, donde las principales roturas ya vimos que venían en las juntas donde se unían dos piezas del ordenador. Ahora ese problema es completamente imposible que se de, ya que esas uniones ya no existen.

Además, gracias a que la carcasa es ahora totalmente de aluminio, la disipación del calor generado por el hardware interno se realiza de una forma mucho más óptima, hasta tal punto que muchas de las ranuras de ventilación que encontrábamos en los MacBook de plástico ahora han desaparecido en el modelo de aluminio.

Faltaría comentar algo sobre la actualización de los discos duros, aunque en este caso las novedades van más orientadas a ofrecer más capacidad que al uso de una nueva tecnología. El chip WiFi tampoco se ha remodelado en exceso, ya que los MacBooks continúan ofreciendo WiFi 802.11n, sin cambios respecto a anteriores generaciones. Podríamos haber indagado algo más en el nuevo mini-DisplayPort, pero ya lo comentamos hace algo más de un mes, con lo que tampoco es plan de repetir la información.

Conclusiones

MB y MB Pro Late 2008

Toda la nueva gama de MacBooks se ha renovado completamente, y posiblemente ha sido la mayor actualización que han sufrido los portátiles Mac.

Sin embargo, aún se han echado en falta varias cosas. Por ejemplo las pantallas mate, importantes para el sector profesional, o una mayor conectividad (Firewire, más puertos USB, HDMI en vez de Mini-DisplayPort...). Habiendo probado un MacBook de aluminio de los pequeños, he de decir que me ha dado la sensación de estar ante un ordenador notablemente mejor que las anteriores generaciones en todos los aspectos.

Lógicamente, esta sensación viene dada por el principal cambio visual, la carcasa, mucho más robusta y resistente que la de plástico. Antes daba la sensación de que estábamos manejando un ordenador de juguete, ahora... es algo más de verdad.

En el rendimiento del sistema operativo no he notado diferencias significativas, aunque sí es cierto que en algunas aplicaciones que requieren gran potencia gráfica (videojuegos, principalmente), las diferencias son bastante notables.

En general, todos los cambios son a mejor, a mucho mejor, y los usuarios que ya tengan ahora un MacBook notarán una diferencia enorme con los nuevos modelos. Se han mantenido los tamaños, pero se han renovado completamente en casi todos los aspectos.

Y para los interesados, recordad que durante el día de hoy habrá descuentos en la tienda oficial de Apple. No es mucho, pero... menos da una piedra.

Imágenes | Flickr, Flickr, Flickr. En Applesfera | Nuevo hardware en los Mac portátiles, I: Plataforma Montevina y II: memoria DDR.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos