Compartir
Publicidad
Publicidad

El futuro del ordenador en la era Post-PC y la idea de un Mac modular

El futuro del ordenador en la era Post-PC y la idea de un Mac modular
Guardar
88 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La competencia lo sigue negando, pero es un hecho que el iPad domina (al menos por ahora) el mercado de los tablets de una forma apabullante. Con iOS, Apple ha empezado a hablar de una era Post-PC que ha provocado mil y un debates en los medios: ¿Estamos realmente en una era donde los ordenadores empiezan a dar un paso atrás a favor de lo portable?

Por una parte sí, porque el iPad está reemplazando el ordenador para esos usuarios que sólo lo quieren para un uso básico. Por otra parte no, porque miremos como lo miremos un editor de vídeo profesional no se va a poner a renderizar un trabajo profesional en un iPad. Parece que el mercado, sencillamente, está dispositivos más específicos a esa gran mayoría de usuarios que simplemente quieren consultar su correo, navegar por internet, chatear o jugar de forma casual.

Aun así, la tendencia en el mercado es que la venta de los PCs disminuye mientras que la de los Mac aumenta trimestre tras trimestre. Y dos tercios de los Macs vendidos son portátiles, y de ahí se deduce que la gente ya no quiere gastarse dinero en esas abultadas torres de PC (incluso compañías de la talla de HP han dejado de fabricar ordenadores) que nos anclan a una mesa. Si no eres un profesional o un gamer que quiera siempre lo mejor de lo mejor para jugar, claro.

apple mac pro

Llegados a esta parte, y viendo que el mercado tiende a comprar ordenadores cada vez más pequeños y potentes (ya nos centramos en el nuevo Mac mini, cuya potencia no está nada mal), nos topamos de frente con el actual Mac Pro. El ordenador insignia de Apple se actualiza con muy poca frecuencia, y algunos empiezan a mirar con mala cara su enorme tamaño y peso por mucha potencia que nos dé a cambio. Llevamos esperando una actualización desde hace tiempo, pero se dice que en Apple están trabajando en algo completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

¿Y si este ordenador pretendiera ser el sucesor del actual Mac Pro? ¿Algo que sea potente y cubra las necesidades de los profesionales más exigentes pero que al mismo tiempo deje de ser una torre clásica? Sebastian Anthony, amigo y redactor de la web ExtremeTech, va más allá: apoya la idea de Robert Cringely y propone la idea de un mac modular, algo moldeable a nuestras necesidades.

Mac mini

La idea es sencilla, muy flexible y perfectamente aplicable con las nuevas interfaces de conexión ultrarápidas que están apareciendo. Podríamos comprar un ordenador base y, a base de módulos, ampliarle el espacio de disco, su potencia gráfica… o simplemente poder adquirir varios modelos idénticos e interconectarlos para que trabajen en paralelo y obtengamos una máquina potente. Cubriría las necesidades de los usuarios más básicos a los más profesionales. Ni Mac mini ni Mac Pro, sencillamente el Mac. Tan potente como tú quieras.

La cantidad de combinaciones posibles es enorme, y más aún si metemos en el embrollo otros periféricos como el Time Capsule, o el Apple TV. Cringely incluso va más lejos, insinuando que parte de la potencia gráfica podría acabar incluso en las pantallas integrando una GPU directamente dentro de una hipotética pantalla retina de 27 pulgadas. Desgraciadamente, estamos hablando de dispositivos que saldrían a largo plazo, en varios años.

¿Es posible? Apple podría demostrar que entramos en una era Post-PC acabando con su propia torre, enseñando al mundo que una máquina potente se puede construir de un modo mucho mejor. Como siempre con estas suposiciones tan abstractas, tendremos que esperar incluso varios años para poder verlo hecho realidad. Si es que llega a hacerse realidad algún día.

En Applesfera | La necesidad de renovación del Mac Pro de Apple queda demostrada, el iMac lo supera usando Final Cut Pro X

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos