Los 3nm llegarán a iPhone y Mac en 2022 mientras Intel seguirá atascada en 10nm, según Digitimes
Rumores

Los 3nm llegarán a iPhone y Mac en 2022 mientras Intel seguirá atascada en 10nm, según Digitimes

Gran parte de la evolución en potencia y rendimiento de los procesadores en los últimos años se debe a las sucesivas reducciones en el tamaño de sus transistores. Una reducción que permite más potencia, menos consumo y menos generación de calor al poder hacer caber más en un mismo procesador. Una reducción que, según DigiTimes, alcanzará los 3 nanómetros en 2022.

Más potencia y menos consumo: esta es la importancia del tamaño de los transistores en un procesador

Mientras esperamos el anuncio del evento de presentación del iPhone 13, DigiTimes (vía MacRumors) afirma que en 2022 Apple empezará a usar procesadores de 3nm. Un cambio que llegará al futuro iPhone 14 y al resto de dispositivos de la compañía, incluidos los Mac.

"TSMC está en camino de llevar su tecnología de proceso de 3nm a la producción en volumen en la segunda mitad de 2022 para los dispositivos de Apple, ya sean iPhones u ordenadores Mac, según fuentes del sector."

Recordemos que fue hace menos de un año que Apple nos presentó los primeros procesadores de 5nm, los que monta el actual iPhone 12. Para ofrecer una comparación se espera que Intel, en 2022, siga atascada en los procesos de fabricación de 10nm, lo que hace que la hazaña de TSMC sea aún más impresionante.

Al final el tamaño de los procesadores tiene un efecto directo sobre el desempeño de un procesador. Si reducimos el tamaño de los transistores podemos añadir más en el mismo espacio, por lo que la potencia aumenta. Al hacer los transistores más pequeños y reducir el espacio entre ellos estos requieren menos electricidad, por lo que el consumo baja. Y por último, al reducir el consumo de electricidad se desprende menos calor, lo que a su vez contribuye a poder aumentar su potencia y a disminuir el consumo.

Más potencia de cálculo, menos energía para funcionar y menos energía perdida en forma de calor.

Volviendo a los procesadores de 3nm de Apple la pregunta que queda por contestar es qué producto será el primero en utilizar esta tecnología. Según recogió Nikkei hace varias semanas los 3nm aparecerán primero en un iPad, seguramente Pro. Mientras, según TrendForce el iPhone de 2022 utilizará un proceso de 4nm, algo que también afirmó DigiTimes poco antes de dar el salto a los 3nm.

Ya llegue primero a un iPad o a un iPhone lo cierto es que el nuevo sistema de fabricación de procesadores en 3nm llegará a todos los dispositivos de Apple, incluidos los Mac con Apple silicon. Desconocemos si estaremos hablando de un M1X, de un M2 o de un M2X cuando se dé el salto, lo que sí sabemos es que la impresionante potencia y el poco consumo que nos ha sorprendido a todos con los nuevos Mac con M1 dará un paso adelante enorme.

Es fácil pasar por alto estos detalles, pero la cantidad de tecnología detrás de empequeñecer aún más la litografía de los procesadores que utilizamos en nuestros dispositivos cada día es enorme. Ya hablemos de cuatro, de tres o de dos nanómetros lo que tenemos claro es que notaremos una importante diferencia.

Imagen | Laura Ockel

Temas
Inicio