Apple dispone ya de varios prototipos de iPhone plegable, pero pueden pasar años hasta su lanzamiento, según un filtrador
Rumores

Apple dispone ya de varios prototipos de iPhone plegable, pero pueden pasar años hasta su lanzamiento, según un filtrador

Llevamos tiempo pensando que Apple está investigando, a través de prototipos, la posibilidad de plegar los iPhone. Un recurso interesante que otras marcas ya han estado probando con resultados bastante variopintos. Un recurso que no esperamos ver a corto plazo, sin embargo.

La pregunta de "qué aporta" más allá de si podemos lograrlo

Según ha tuiteado @dylandkt, conocido filtrador, Apple lleva ya algún tiempo elaborando prototipos de teléfonos plegables. Al parecer la compañía "está definitivamente trabajando y probando varios prototipos que contienen pantallas plegables", aunque por ahora aún "hay demasiados compromisos con la tecnología de la pantalla", por lo que el lanzamiento de un iPhone así se presenta más bien lejano.

Según Dylan "también hay preocupaciones sobre si los teléfonos inteligentes plegables seguirán teniendo un lugar en el mercado o caerán en la obsolescencia". En este sentido, el filtrador afirma que Apple "tiene la intención de observar cuidadosamente el mercado y mejorar los errores de sus competidores". Una buena estrategia que ya hemos visto en el pasado con otros productos.

Pasar de una pantalla OLED a una de plástico es un gran cambio en cuanto a calidad y durabilidad de la misma. Uno de los compromisos a los que se refiere Dylan. Uno que tendría un impacto bastante negativo en la experiencia de uso del iPhone. Paralelamente, está el tema de la resistencia al agua. Un mecanismo de bisagra es lo opuesto a la estanqueidad de la que tanto presumen los iPhone y que nos permite incluso sumergirlos sin riesgo para el teléfono.

Una novedad, la de los teléfonos plegables, que puede perder fuerza e interés con el paso de los meses.

Viendo el mercado, y hablando específicamente del Galaxy Z Flip3 de Samsung, salta a la vista que los demás fabricantes, aunque han lanzado comercialmente algunos modelos, siguen en una fase beta del desarrollo, algo que Apple no tiene planeado hacer.

"Mientras que otros fabricantes están iterando en productos que aparentemente están en beta, Apple está interesado en asegurarse de que el diseño no sea una regresión con respecto al factor de forma actual del iPhone. Están interesados en jugar el juego largo para ver cómo progresa la tecnología".
Mika Baumeister Vi8 06rmsc0 Unsplash

Según Ming-Chi Kuo, Apple podría introducir un iPhone plegable el año que viene, 2023. El analista nos hablaba de unos 15 o 20 millones de iPhone plegables para esas fechas. Unas cifras posibles gracias a que sería Samsung el único proveedor de los paneles. Visto lo visto hay, sin embargo, varios rumores contradictorios en cuanto a los iPhone plegables.

No esperamos que los iPhone 14 ofrezcan ninguna variante plegable. Esperamos cambios en le diseño del notch, por citar un ejemplo, pero todo parece indicar que la llegada de los dispositivos plegables no se dará este próximo año. Es algo pronto para hablar con propiedad, pero por experiencia puedo decir que, de preparar Apple un cambio tan radical en el iPhone, habríamos oído más rumores.

Como siempre recordamos estamos hablando, e incluso especulando, basándonos en información sin confirmar. Por ahora tendremos que esperar a que vayan pasando los meses para poder hablar con más propiedad de lo que pensemos que pueden ser los planes de Apple. Unos planes que, sin duda, tienen en cuenta los dispositivos plegables, pero que se toman su tiempo para ver bien cuál es la estrategia a seguir, una que pasa por preguntarse "para qué" en lugar de "¿seremos capaces?".

Imagen | Mika Baumeister

Temas
Inicio