Atención, este iPhone tiene la pantalla rota: Rumorsfera
Rumores

Atención, este iPhone tiene la pantalla rota: Rumorsfera

De entre todos los elementos fundamentales que componen un iPhone la pantalla es el primero que siempre encontramos y con el que más nos relacionamos. Por ello mantenerla en las mejores condiciones posibles es fundamental para una buena experiencia de uso. Tanto es así que Apple está explorando introducir un detector de roturas en la pantalla en futuros iPhone plegables.

La previsión de daños en pantallas plegables

Si a las pantallas que ya conocemos y usamos añadimos futuras pantallas plegables o pantallas flexibles tiene aún más sentido añadir la detección de pequeñas roturas en la misma. ¿Por qué? Porque si bien es evidente que un daño importante será visible sin necesitar ningún aviso pequeños daños casi imperceptibles pueden disminuir la resistencia de la pantalla y ser el percusor de daños más graves.

Ante esta situación Apple está explorando la posibilidad de incluir un detector de roturas en futuros iPhone plegables, algo que sabemos gracias a la patente titulada "Electronic device display with monitoring circuitry utilizing a crack detection resistor" en la que la compañía quiere usar la resistencia de la pantalla para medir su integridad.

Patente

La propuesta de Apple es añadir una sección extra en los bordes de la pantalla que, además de proveer la conexión con el dispositivo, permitiría dar cabida a los sensores de roturas, entre otros. Gracias a  resistencias de detección de deformaciones Apple podría medir la rigidez de una pantalla plegable. Un mecanismo que se acompañaría de circuitería capaz de calentar ligeramente la pantalla por determinadas zonas para aumentar su maleabilidad.

Un aviso a tiempo permitiría organizar una reparación antes de que la situación impida utilizar el teléfono.

Este mismo sistema de medición de resistencia podría extenderse por todo el borde de la pantalla para detectar posibles roturas, que vendrían indicadas por un alto nivel de resistencia. Midiendo la distancia entre el punto de recogida de las mediciones y el punto de máxima resistencia el sistema podría determinar la región de la pantalla afectada.

Presentando esta información al usuario podríamos estar prevenidos ante la posibilidad de tener que reparar o sustituir la pantalla sin tener que esperar a que la situación sea insostenible. En cierto modo esta tecnología nos recuerda a los avisos de servicio de la batería de nuestros Mac, no hay que esperar a que la batería no aguante más o a que la pantalla esté hecha añicos para planear una cita y reparación.

Con esta clase de patentes vemos claramente la cantidad de tecnología y de investigación y desarrollo que hay detrás de pequeñas funciones que, aunque ahora puedan parecer lejanas, dentro de unos años daremos por sentadas. Al final desarrollar un teléfono plegable es más que añadir una pantalla flexible a algo que ya existe, es pensar en muchos detalles y tecnologías de apoyo para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

Imagen | Zana Latif

Temas
Inicio