Publicidad

El caso de Jon Prosser, o cómo el secretismo de Apple puede estar sufriendo su mayor agujero hasta ahora
Rumores

El caso de Jon Prosser, o cómo el secretismo de Apple puede estar sufriendo su mayor agujero hasta ahora

"¿Qué haríais en Applesfera sin los rumores de Apple?" Si me hubieran dado un euro por cada vez que me han dicho esto, ahora mismo os estaría escribiendo esto desde mi yate amarrado en el mejor club náutico de Dubai. Y a todos los que me habéis dicho esto no os falta la razón: los rumores son una de las principales fuentes de novedades y debates sobre Apple.

Y con más de una década informando de estos rumores a mis espaldas, uno aprende a diferenciar lo que es un pequeño y habitual rumor de una gran filtración. Lo primero es lo más frecuente, lo que nos permite ir encajando piezas para tratar de adivinar los planes de futuro de Apple. Lo segundo es más esporádico, pero representa una explosión de datos que coloca toda una base en la que colocar las futuras filtraciones a partir de ese momento. Por mucho que en Apple intenten acabar con esas filtraciones hemos estado así durante años... pero ahora alguien llamado Jon Prosser lo ha cambiado todo.

De meras pistas a la tabla de especificaciones y precios completa

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver cómo gente como Mark Gurman era la que publicaba esas grandes filtraciones con no pocos datos, con un alto grado de acierto. Su buena carrera en 9to5Mac fue lo que le llevo a ser fichado nada menos que por Bloomberg. Pero ahora tenemos a un youtuber que, no sabemos cómo, está consiguiendo algo que jamás habíamos visto: filtraciones con un nivel de detalle absoluto y un índice aciertos del 100%. Durante los meses del confinamiento hemos aprendido que si Jon Prosser dice que va a salir un nuevo MacBook Pro en dos horas, es que saldrá un nuevo MacBook Pro en dos horas.

Ya no se trata de datos aproximados: Prosser ha lanzado sin despeinarse parte de las especificaciones técnicas y precios de toda la gama completa de los iPhone 12. Y si hasta ahora no se ha equivocado, significa que todos esos datos deben ser tomados en serio hasta que él mismo los desmienta o la propia Apple lo haga este otoño. La filtración de hoy sobre las gafas de realidad aumentada ponen la guinda en su historia.

Si los datos del iPhone 12 o las Apple Glasses son ciertos, Prosser habrá cambiado la rumorología para siempre

Nos falta saber si todos esos datos son ciertos. Pero si lo son, Prosser habrá cambiado la rumorología para siempre. Ya no podemos ver pistas, si no datos concretos. Los eventos de Apple quedan muy tocados, spoileados. Normal que el mismo Prosser revele en su último vídeo que desde Cupertino están haciendo esfuerzos muy grandes para intentar frenarle.

Mientras no lo consigan, parece que estamos ante un cambio grande. Una persona o un grupo de personas en Apple están revelando secretos que deberían estar bajo capas y capas de protocolos de seguridad, hasta un nivel jamás visto. Quizás es fruto del confinamiento de los ingenieros (nadie puede vigilarte en casa), pero no me gustaría estar en su lugar cuando Apple les descubra en alguna de sus auditorías.

¿Cómo afectará esto a los medios? Pues en nuestro propio trabajo, no demasiado. Los rumores cambian, pero seguiremos escribiendo sobre ellos. A lo mejor a los más aficionados ya no les interesa leerlos, para poder seguir disfrutando de la sorpresa en las keynotes.

El desarrollador Steve Troughton-Smith opina (y sin ser descabellado) que esto puede perfectamente ser una táctica de Apple. Hacerle creer a Prosser que cuenta con filtradores de confianza dentro de los despachos de Apple y aportar datos falsos para sus vídeos:

Ahora bien: si los últimos rumores son ciertos como ha ocurrido hasta ahora, tengo mucha curiosidad por saber cómo lo va a comentar Apple. Aún recuerdo a Steve Jobs bromeando al presentar el iPhone 4, pidiendo que le parasen si alguien ya lo había visto. Aludía al prototipo del terminal que acabó perdido en un bar y fue vendido a Gizmodo, quien dio la exclusiva y perdió el acceso a los eventos de Apple durante un tiempo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios