Los iPad Air y iPad Pro se parecen tanto que Apple ya planea cambios radicales para 2024

Los iPad Air y iPad Pro se parecen tanto que Apple ya planea cambios radicales para 2024

  • Dos nuevos iPad Air y iPad Pro llegarán en el mes de marzo, según Mark Gurman

  • Diseño, tecnología de pantalla y procesador apuntan a ser las principales diferencias entre ambas gamas

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ipad

Mark Gurman, periodista de Bloomberg y con buena información de Apple, adelantaba ya la semana pasada que se avecina una avalancha de nuevos iPad y MacBook para 2024. En su última newsletter va más allá pronunciándose sobre la idea de asemejar la gama iPad a la de MacBook en vistas de los parecidos que existen entre las series 'Air' y 'Pro' de las tablets.

Para ello, Gurman habla de algunas características clave de los no tan lejanos iPad Air y iPad Pro 2024, que pasan fundamentalmente por la tecnología de la pantalla y, quien sabe, tal vez también por el procesador. Incluso se ha atrevido el analista a dar una fecha estimada para el lanzamiento de ambos.

Hoy, los iPad Air y iPad Pro son muy parecidos (sobre todo las versiones "pequeñas")

Decir que un iPad de 10,9 pulgadas o de 11 pulgadas son pequeños es quizás ser demasiado exagerado. Más si los comparamos con el iPad mini 2021 con su panel de 8,3 pulgadas. Sin embargo, sí son los modelos más pequeños de iPad Air (el único en este caso) y de iPad Pro. Y lo peor es que no es lo único.

La pantalla de los iPad Air y Pro actuales es casi idéntica en tamaño, ganando 0,1 pulgadas más el modelo 'Pro' a costa de unos biseles más reducidos. Los 120 Hz del 'Pro' frente a los 60 Hz del 'Air' también es otra diferencia apreciable, aunque puede que no suficiente como para que muchos opten por él.

Y es que, fijándonos en otras características, un iPad Air y un iPad Pro son actualmente dispositivos muy parejos. Véase como ejemplo que ambos montan chips de la serie M (M1 el 'Air' y M2 el 'Pro'). También la compatibilidad con accesorios como el Apple Pencil 2 y el Magic Keyboard. Se tratan al final de características clave que, salvo que se necesite más almacenamiento o los 120 Hz, hacen que sea imposible no recomendar un iPad Air antes que un iPad Pro de 11 pulgadas.

Los 280 euros de diferencia entre ambos es otro motivo más. Por tanto, Apple debe ser consciente de que su iPad Pro pequeño se queda en un lugar un tanto particular. De ahí que, como dice Mark Gurman, Apple se plantee mostrar una mayor diferenciación como ya sucede desde hace tiempo con la gama 'Air' y 'Pro' de los MacBook.

Nuevo iPad Air de 12,9 pulgadas y llegada del OLED a ese modelo grande de los 'Pro'

Los planes de Apple, siempre según Gurman, pasan por realizar varios cambios en estas dos gamas de iPad. Si empezamos por los 'Air', destaca la idea de lanzar dos modelos de iPad Air con diferentes tamaños de pantalla, siendo el nuevo modelo de 12,9 pulgadas.

Este movimiento, similar a lo visto con el nuevo MacBook Air M2 de 15 pulgadas, no implicará tener dos mismos modelos de iPad en diferentes gamas. De hecho, la tecnología de pantalla será completamente distinta. Panel LCD y refresco a 60 Hz para el iPad Air y OLED con 120 Hz para el modelo grande de iPad Pro. De este último, por cierto, se indica ya que se están empezando a enviar los paneles a fábricas.

Por otro lado, nos encontraríamos el iPad Air de 10,9 pulgadas que vendría también con paneles LCD a 60 Hz. La duda está en el iPad Pro de 11 pulgadas y su tipo de pantalla. Como veíamos anteriormente, ya venía con paneles LCD a 120 Hz, pero por ahora no hay indicios de que se pase a un panel OLED e incluso a un miniLED como ya lleva el último iPad Pro de 12,9 pulgadas lanzado en 2022.

Se sabe que a futuro son varios los iPad que llevarán paneles OLED, aunque a día de hoy sólo hay reportes de que sea el iPad Pro de 12,9 pulgadas el que lo estrene en 2023. Por tanto, es posible que la pantalla siga siendo un elemento muy parecido en los iPad Air y iPad Pro pequeños.

El rediseño de los iPad Pro y de sus accesorios sería otra diferencia fundamental con los iPad Air

Donde sí se pueden anticipar cambios es en el procesador. El M3 será el chip que monten los dos iPad Pro y el M2 de los iPad Air. El último modelo ya montaba el M1, por lo que es la evolución natural para dotarlos de potencia, pero sin llegar a los niveles de los modelos 'Pro'.

También refuerza Gurman la idea de ver un rediseño en los iPad Pro, del cual no se ha filtrado aún ningún concepto visual y por tanto desconocemos en qué medida será un cambio destacable respecto a los anteriores. Lo mismo sucede con un nuevo Magic Keyboard que también apostaría por cambios. Y aunque en esta ocasión Gurman no lo menciona, el Apple Pencil 3 sigue sobrevolando con posibles novedades como las puntas magnéticas intercambiables.

Otros dispositivos a la vista: más iPad y el MacBook Air actualizado a M3

En la hoja de ruta de Apple marcada por Mark Gurman emergen también los iPad de 11ª generación y un nuevo iPad mini. De ellos no comenta novedades el analista, aunque es previsible que sean escuetas y radiquen más en una actualización del procesador. Sí afirma Gurman que la llegada del nuevo iPad básico supondría el adiós del catálogo del modelo de 9ª generación, la única tablet de Apple a la venta que mantiene el diseño clásico con botón Home.

También diríamos adiós al MacBook Air M1, en esta ocasión por la llegada de los dos nuevos MacBook Air con chip M3. Esto será tanto para el modelo de 13 pulgadas como para el de 15, los cuales aún mantienen el M2. Eso sí, pocos cambios de diseño se esperan en ellos (por no decir ninguno), dado que ya se refrescaron con la generación del M2.

Sobre las fechas de lanzamiento de todos estos dispositivos, decir que Gurman vaticina que los iPad Air, iPad Pro y MacBook Air llegarían en marzo de 2024. De los iPad y iPad mini se sabe menos y simplemente dice "más adelante".

Imagen de portada | David Švihovec en Unsplash

En Applesfera | El sencillo truco en Apple Music para que tu música favorita suene mejor que nunca

Inicio