Apple nunca ha tenido prisa. Mientras el universo Android lleva años enzarzado en una carrera armamentística por ver quién pone el número más grande de megapíxeles, en Cupertino han seguido su propia hoja de ruta. Tardamos una eternidad en dejar atrás los 12 megapíxeles y el salto a los 48 megapíxeles del iPhone 14 Pro se sintió como una revolución.
Ahora, con 2026 recién estrenado, los rumores vuelven a la carga con una cifra que marea: 200 megapíxeles. El plan existe, los papeles están sobre la mesa y los socios industriales están elegidos. Pero si estabas ahorrando para tener esta cámara en el iPhone 18 de este septiembre, tengo una noticia que quizá no te guste: la tecnología está lista, pero el iPhone todavía no.
Realidad vs deseos: lo que dicen los laboratorios
La información nos llega cruzada desde dos fuentes que rara vez fallan. Por un lado, una nota para inversores de Morgan Stanley y, por otro, el filtrador Digital Chat Station, una de las voces más autorizadas en las entrañas de la cadena de suministro asiática.
Ambos coinciden en el "qué", sensores de 200 megapíxeles suministrados por Samsung, pero el cubo de agua fría viene con el "cuándo". Según las filtraciones, aunque Apple está evaluando estos sensores, actualmente no forman parte de los prototipos de ingeniería activos del iPhone. Por lo que podemos descartar este sensor por completo para el iPhone 18.
Para entender más a fondo esto, hay que conocer cómo funciona la cocina de Apple. Existe una fase de "evaluación de materiales", donde se analiza la viabilidad, los costes y el rendimiento del componente aislado. Luego viene la integración en prototipos. El hecho de que no haya prototipos con esta cámara descarta casi por completo su llegada a corto plazo.
Todo apunta a 2028 y una cámara con sabor americano
Si descartamos el iPhone 18 de 2026 y probablemente el iPhone 20 aniversario de 2027, el calendario nos empuja hasta 2028. Suena lejano, sí, pero pensándolo fríamente son solo dos años de espera. Es como si ahora mismo estuviésemos viviendo con el iPhone 15. Con algo tendremos que consolarnos. Pero ¿por qué esperar tanto si Samsung ya usa estos sensores en sus Galaxy S23 Ultra desde 2023?
La respuesta, como suele ocurrir últimamente, tiene un componente geopolítico e industrial. Morgan Stanley apunta a que estos sensores no vendrán de Corea, sino que podrían ser fruto de esa alianza en Texas de la que ya hemos hablado y que tiene nombre y apellidos: Donald Trump.
Hasta ahora, Sony ha sido el rey absoluto de las cámaras del iPhone, pero en busca de un punto más de independencia, Apple ha decidido buscar alternativas. Samsung, fabricando en suelo estadounidense, algo que agrada tanto a demócratas como a republicanos, se posiciona como el socio perfecto para dar este salto de resolución dentro de dos años.
Lo que sí veremos en el iPhone 18: adiós resolución, hola luz
Que no tengamos 200 megapíxeles este año no significa que el iPhone 18 Pro vaya a ser aburrido. De hecho, la apuesta de Apple para finales de 2026 parece mucho más fotográfica y menos de marketing.
Los informes indican que los prototipos actuales de la serie Pro se centran en refinar los sistemas de 48 megapíxeles con una novedad: apertura variable. En lugar de añadir más píxeles, que si son muy pequeños captan menos luz, Apple quiere controlar físicamente la luz que entra al sensor. Hasta 2028, parece que nos toca disfrutar de la madurez de los 48 megapíxeles. La revolución llegará, pero como siempre en Apple, llegará cuando decidan que está lista.
En Applesfera | Cómo hacer fotos de 48 megapíxeles en nuestro iPhone, más calidad con solo un botón
En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos ajustes
Ver 2 comentarios