El sistema operativo de las gafas de realidad aumentada de Apple ya está casi terminado. El lanzamiento se acerca, según Gurman

El sistema operativo de las gafas de realidad aumentada de Apple ya está casi terminado. El lanzamiento se acerca, según Gurman
15 comentarios

Hace ya años que oímos hablar de un nuevo sistema operativo que se uniría a iOS o macOS. Nos referimos a rOS o realityOS, el sistema operativo que utilizarán los cascos de realidad aumentada de Apple y que está ya cerca de ser presentado oficialmente. Cerca, porque en Apple ya están terminando el desarrollo pendientes de su lanzamiento en 2023.

De esto nos habla Mark Gurman en su newsletter semanal Power On, donde afirma que el sistema operativo para cascos de realidad mixta, cuyo nombre en clave es Oak, "se está acercando a su finalización internamente". Según Gurman, por lo tanto, "debería estar listo para nuevo hardware el próximo año".

Software casi listo e integrando nuevas contrataciones y talento

Dada la importancia del mundo de la realidad mixta y lo nuevo que es este mercado para Apple, sabemos muy poco de los planes de la compañía para su entrada y lanzamiento. Poco podemos deducir de lanzamientos anteriores, pero hasta donde sabemos, Apple planea presentar una primera versión del caso (y su sistema operativo) el próximo mes de enero. La venta de este hardware, con un precio decididamente alto y enfocado a empresas de desarrollo —para que estas puedan empezar a preparar software para el ecosistema—, podría empezar varios meses más tarde. Por lo que ahora mismo el foco de atención está en el software.

Según Gurman, Apple está haciendo algún cambio en el equipo de trabajo del casco de realidad mixta. El que se llama internamente TDG, Technology Development Group", está recibiendo nuevas contrataciones, tal como se refleja en el sitio web de Apple.

"Algunas ofertas de trabajo indican que Apple está aumentando su trabajo para reforzar el contenido del dispositivo. La empresa está buscando un productor de software con experiencia en efectos visuales y flujos de trabajo de juegos que pueda crear contenido digital para entornos de realidad aumentada y virtual".
"Los listados también nos dicen que Apple está buscando crear un servicio de vídeo para los cascos con contenido 3D que se pueda reproducir en realidad virtual".

Siguiendo por la parte del software, Apple también está buscando ingenieros que ayuden a desarrollar "el framework de App Intents, para ayudar a diseñar e implementar soluciones" como puede ser la búsqueda, Siri, Atajos y demás. En la misma dirección busca ingenieros que puedan trabajar "en herramientas y frameworks que permitan experiencias conectadas en un mundo de realidad mixta 3D".

Hardware en proceso y con varios ejecutivos asignados al proyecto

Applevr

En cuanto al Hardware, Apple ha recontratado a Dave Scott, que fue Manager Senior del proyecto Titán hasta que en 2021 deontológica la compañía para trabajar en una startup relacionada con salud. Scott trabajó en la robótica relacionada con el coche, con lo que su experiencia en medicina y robótica llega a Mark Gurman a comentar que "su implicación puede sugerir aplicaciones de salud para el casco".

Por último, Apple está moviendo ingenieros responsables de otros proyectos para asignarlos al equipo del casco al que antes llamábamos Apple Glasses. Yaniv Gur, que leva 20 años en la compañía, es uno de ellos. Según Gurman, Gur trabajaba en el equipo de ingeniería para iWork, Libros, Notas y Apple News. "Dado que el equipo del casco de realidad mixta ya tiene un responsable de sistemas, Geoff Stahl, la llegada de Gur me sugiere que la compañía está desarrollando una suite de productividad para el nuevo casco", afirma Gurman.

Mientras los ejecutivos de Apple se desvinculan de la palabra Metaverso, por ahora tendremos que esperar un poco más para saber de los planes de Apple, aunque la espera puede ser más corta de lo que pensamos. Aunque la puesta a la venta de la primera versión del hardware pueda demorarse aún unos meses, la presentación de las funciones y enfoque del producto sería este mismo mes de enero. A poco más de dos meses de la entrada de Apple en una nueva y muy interesante categoría de producto, estamos expectantes. Veremos cómo nos sorprende la compañía.

Temas
Inicio