Si creas también destruyes: las apps del App Store deberán ofrecer la eliminación de cuentas

Si creas también destruyes: las apps del App Store deberán ofrecer la eliminación de cuentas
2 comentarios

La situación es la siguiente: instalamos una app y nos creamos una cuenta para poder utilizarla, más adelante cambiamos de opinión, pero no hay manera de encontrar la opción para eliminar la cuenta. Como nosotros, Apple se ha dado cuenta de esta situación y por ello en unos meses entrará en vigor una nueva norma del App Store para ayudarnos a que podamos eliminar las cuentas que creamos en las apps.

Un mayor control sobre nuestros datos

La nueva norma se introdujo en la revisión 5.1.1 de las normas del App Store el pasado junio, durante la conferencia de desarrolladores. Ahora, con la fecha de entrada en vigor de la misma relativamente cercana, Apple recuerda a los desarrolladores que tienen hasta el 31 de enero para adaptar sus aplicaciones y cumplir con la nueva directriz.

Según la nueva norma, todas las apps que nos permitan crear una cuenta deben ofrecer, obligatoriamente, la posibilidad de que la eliminemos. Como recordatorio Apple recomienda a los desarrolladores comprobar las leyes locales sobre retención de datos para cumplir tanto con la norma del App Store como con la legislación vigente:

"Le recomendamos que revise cualquier ley que pueda requerir que mantenga ciertos tipos de datos, y que se asegure de que su aplicación explique claramente qué datos recopila, cómo recopila esos datos, todos los usos de esos datos, sus políticas de retención/eliminación de datos y más, como se describe en la guía. Ejemplos de este tipo de datos incluyen registros electrónicos de salud y registros de ventas y garantía. Confirme también que la información de privacidad de la aplicación en la página de su producto es precisa".

Este es, sin duda, un movimiento realmente interesante para nosotros, los usuarios. Cierto es que con la función de Ocultar mi correo, de iOS 15, podemos registrarnos sin dar ningún dato personal, pero también es verdad que tener que acudir a la web de una app o servicio para encontrarnos con que tenemos que escribir a una dirección para eliminar una cuenta no es, ni de lejos, la experiencia más idónea.

Con esta nueva normativa Apple busca que tengamos un mayor control sobre nuestros datos. ¿Creamos una cuenta para cierta app? Bien, genial, pero también tenemos que poder eliminarla si así lo decidimos.

Temas
Inicio