Facebook se queja de que las medidas de privacidad de Apple le van a hacer perder 10.000 millones en 2022
Seguridad y privacidad

Facebook se queja de que las medidas de privacidad de Apple le van a hacer perder 10.000 millones en 2022

Facebook presentó sus resultados trimestrales en la noche de ayer, momento que aprovechó para afirmar que las medidas de privacidad de Apple le costarán 10.000 millones de dólares en 2022. No es la primera vez que Facebook se queja de estas medidas de privacidad, pues es algo recurrente en los últimos meses. Sin embargo, ahora pone una cifra a ese impacto.

10.000 millones menos que minar de los usuarios de Apple

Creemos que el impacto total es un viento en contra para nuestro negocio en 2022. Es del orden de 10.000 millones de dólares, por lo que es un viento en contra significativo para nuestro negocio.

Así calificaba Dave Wehner, CFO de Meta, la matriz de Facebook en palabras que recogen desde CNBC. Estamos ante la primera vez que la red social coloca un número a sus quejas, aunque tal vez la explicación esté en otro punto.

caída DAU

Porque ayer, además de echar balones fuera, Facebook experimentó una pérdida de usuarios por primera vez en su historia. Los usuarios diarios activos (DAUs) descendieron en un millón desde los 1.930 millones a los 1.929 millones en el trimestre. Una cifra que pone punto y final a su racha de crecimiento ininterrumpido.

Es muy probable que este punto esté detrás de la caída en bolsa entre horas, que ha alcanzado el 20%. Probablemente haya contribuido a la caída, pero también hay que tener en cuenta el auge de otras redes sociales como TikTok.

La transparencia en el rastreo de apps, uno de los problemas de Facebook

meta

Apple anunció la llegada del App Tracking Transparency para la primavera de 2021. Con iOS 14.5 llegó esta funcionalidad, que posteriormente se ha estimado que gran parte de los usuarios han asumido. Hasta un 88% de la base de usuarios habrían dicho que no al rastreo de apps, según estimaciones de Flurry.

Esta funcionalidad permite al usuario bloquear el rastreo que hacen algunas apps a través de la actividad web y de otras apps del mismo usuario. Sirve para determinar la fiabilidad de los anuncios y comprobar si una persona acaba comprando productos anunciados. A ojos de los anunciantes, es muy valioso saber si están colocando anuncios efectivos o no.

Tal y como indican en 9to5Mac, Facebook está reconstruyendo su infraestructura para poder ofrecer anuncios más personalizados:

Con los cambios de iOS de Apple y la nueva regulación europea, hay una clara tendencia donde hay menos datos para entregar anuncios personalizados. De modo que estamos reconstruyendo mucha de nuestra infraestructura para que podamos seguir creciendo y entregando anuncios personalizados de alta calidad.

Con la transparencia de rastreo de apps, Apple puso en manos del usuario la decisión sobre si desea ser perseguido digitalmente o no. Siguiendo la máxima de Steve Jobs donde la privacidad es que la gente sepa a qué se está apuntando.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio