Teléfono Apple iPhone 15 VS FairPhone 5: características, diferencias y precios

Teléfono Apple iPhone 15 VS FairPhone 5: características, diferencias y precios

El smartphone más sostenible contra el último lanzamiento de Apple

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Telefono Fairphone 5 Vs Iphone 15

Los nuevos teléfonos de Apple ya están aquí. Una generación formada por cuatro modelos, entre ellos el iPhone 15, que es el más "asequible" de la familia y puede resultar bastante interesante, incluso a los usuarios que en años anteriores han optado por las variantes Pro.

Y el motivo reside en que incorpora por fin el conector USB-C y la Dynamic Island, un elemento que apareció por primera vez con los iPhone 14 Pro y que estaba reservado a ellos, dejando de lado a los iPhone 14 y iPhone 14 Plus. De este modo, no hay tantas diferencias a nivel de diseño con los iPhone 15 Pro.

Otro de los apartados destacables en los dispositivos de Apple es el soporte, puesto que con las actualizaciones de software aguantan bastante bien varios años, más que la mayoría de smartphones de las principales marcas. Pero la compañía no está sola en este juego, porque existe el FairPhone 5.

Este smartphone es uno de los más sostenibles del mundo, tanto por los materiales de fabricación como por su fácil reparación y soporte de actualizaciones, convirtiéndose en una de las mejores propuestas del mercado para los usuarios a los que les gusta estirar al máximo sus dispositivos.

Ponemos estos dos smartphones frente a frente para conocer sus características, diferencias y precios a fondo, con el objetivo de que los usuarios con dudas entre elegir uno u otro puedan tomar una buena decisión.

Características Apple iPhone 15 y FairPhone 5

Fairphone 5

especificaciones

iPhone 15

fairphone 5

DIMENSIONES Y PESO

147.6 x 71.6 x 7.8 mm y 171 gramos

162 x 75,5 x 10,5 mm

PANTALLA

Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con resolución de 1.179 x 2.556 píxeles, tasa de refresco a 60 Hz, HDR10 y Dolby Vision, brillo máximo de 2.000 nits y Ceramic Shield

OLED de 6,46 pulgadas con resolución de 2.700 x 1.224 píxeles, tasa de refresco a 90 Hz, 880 nits de brillo máximo, compatibilidad con HDR y protección Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Apple A16 Bionic

Qualcomm QCM 6490

RAM y almacenamiento

6 GB | 128, 256 y 512 GB

8 GB | 256 GB (ampliables por MicroSD hasta 2 TB)

Cámaras

  • Trasera: doble cámara de 48 MP (principal, gran angular) y 12 MP (ultra gran angular)
  • Frontal: TrueDepth de 12 MP
  • Trasera: principal de 50 MP y ultra gran angular de 50 MP
  • Frontal: 50 MP

conectividad

Wi-Fi 6, 5G, Bluetooth 5.3, GPS, NFC, USB-C (2.0, DisplayPort) y UWB

WiFi 6E, 5G, Bluetooth 5.2 + LE, NFC y GPS

batería

3.349 mAh, carga rápida USB-C, MagSafe a 15W y Qi a 7,5W

4.200 mAh, batería reemplazable, carga rápida a 30W y cargador de 30W doble puerto incluido

Sistema operativo

iOS 17

Android 13

OTROS

Face ID, certificado IP68, Apple Pay, detección de accidentes y servicio de emergencias vía satélite, Siri

IP55, sensor de huella en el lateral

precio

Desde 959 euros

699 euros

  • Pantalla: el iPhone 15 tiene un panel Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas cuya tasa de refresco es de 60 Hz. Es compatible con contenido en alto rango dinámico Dolby Vision y su brillo máximo alcanza los 2.000 nits. Tiene protección Ceramic Shield. Por su parte, el FairPhone 5 tiene pantalla OLED de 6,46 pulgadas con tasa de refresco a 90 Hz, 880 nits de brillo máximo, compatibilidad con HDR y protección Gorilla Glass 5.
  • Procesador: el smartphone de Apple integra el chip A16 Bionic, mientras que el de FairPhone dispone del Qualcomm QCM 6490.
  • RAM y almacenamiento: el smartphone de los de Cupertino dispone de 6 GB de memoria RAM y las opciones de almacenamiento de 128, 256 y 512 GB. El FairPhone 5 tiene 8 GB de memoria RAM y 256 GB ampliables por MicroSD hasta 2 TB.
  • Cámaras: ambos teléfono tienes dos cámaras traseras. Las del iPhone son de 50 y 12 MP, y las del FairPhone son las dos de 50 MP. Las frontales son de 50 MP (FairPhone 5) y 12 MP (iPhone 15).
  • Conectividad: el smartphone de Apple cuenta con WiFi 6, Bluetooth 5.3, 5G, GPS, NFC, USB-C y UWB. El FairPhone 5 tiene WiFi 6E, Bluetooth 5.2, NFC y GPS.
  • Batería: la quinta generación del FairPhone incorpora una batería de 4.200 mAh reemplazable. La del iPhone es de 3.349 mAh.
  • Sistema operativo: iOS 17 en el iPhone 15 y Android 13 en el FairPhone 5.

FairPhone 5 VS Apple iPhone 15, ¿qué teléfono comprar?

Iphone 15 Analisis

El FairPhone 5 es un smartphone único. Los teléfonos móviles nunca fueron diseñados para que fueran fáciles de reparar por los usuarios desde casa, y tampoco es el caso de este terminal, pero al menos recupera una característica que ya había caído en el olvido por los fabricantes: la batería reemplazable.

Desde hace tiempo, si el móvil mostraba señales de que la batería estaba en mal estado, había que acudir al servicio técnico para un reemplazo. Pero el FairPhone 5 recupera la posibilidad de que sea el usuario el que pueda cambiarla por otra en buen estado cuando lo crea conveniente, sin tener que acudir a ninguna parte: desde el calor de su hogar. Además de que al ser modular, también se pueden cambiar otras partes de manera relativamente fácil.

Este es solo uno de los puntos fuertes de este dispositivo que resulta bastante desconocido para el público promedio. Vamos a comentar con más profundidad los aspectos negativos y positivos de cada terminal.

Puntos fuertes y débiles del iPhone 15

  • + Pantalla OLED de alta resolución con brillo de 2.000 nits
  • + Chip A16 Bionic
  • + Grabación de vídeo en alta calidad 4K y con funciones para más estabilidad o modo cinematográfico
  • + Autonomía que ronda las 20 horas de reproducción por carga
  • - La pantalla está limitada a 60 Hz
  • - No incorpora WiFi 6E
  • - No integra el procesador más reciente de Apple (aunque sigue siendo muy potente)

Puntos fuertes y débiles del FairPhone 5

  • + Pantalla OLED a 90 Hz
  • + El almacenamiento es ampliable por MicroSD hasta 2 TB
  • + WiFi 6E
  • + Batería reemplazable
  • + Al ser modular, es más fácil de reparar
  • + Hasta 5 actualizaciones de software tras Android 13 (y parches de seguridad hasta 2031)
  • - Su brillo máximo es solo de 880 nits
  • -  El procesador Qualcomm QCM 6490 no juega en la gama alta
  • - Las cámaras no son tan buenas como las del iPhone 15
  • - Por su precio, hay opciones más potentes (aunque no tan sostenibles)

La pantalla

Fairphone 5 02

Aunque los dos teléfonos tienen paneles OLED, el de ninguno es "perfecto". Por una parte, la tasa de refresco del iPhone 15 está limitada a 60 Hz, algo incomprensible para un smartphone de 2023 que roza los mil euros para la versión base cuando hay otros con Android que rondan los 200 euros más fluidas. No es una característica imprescindible, pero al menos debería tener 90 Hz.

El FairPhone 5 sí que tiene pantalla a 90 Hz, por lo que la navegación por los menús y las aplicaciones resulta más fluidas. Su pega está en el nivel de brillo, que alcanza los 880 nits, muy lejos de los 2.000 nits de brillo máximo del iPhone 15 de esta comparatible.

La reparabilidad

Iphone 15 02

Apple ofrece desde hace no mucho tiempo kits de alquiler de herramientas para que los usuarios puedan reparar ciertas partes de los iPhone, entre otros dispositivos, pero no es que sean precisamente fáciles de reparar por manos inexpertas.

Uno de los elementos que más suele generar interés entre los usuarios es la batería, ya que con el paso del tiempo se degrada hasta el punto de que el teléfono puede quedar inutilizable. El FairPhone 5 permite reemplazarla de manera bastante sencilla, algo que no se ve en los terminales con Android desde hace muchos años.

El software

Fairphone 5 03

El FairPhone 5 tiene por bandera ser un teléfono diseñado para aguantar muchos años. Aunque no tiene un procesador especialmente potente (el Qualcomm QMC 6490 está más orientado a IoT), está en la línea de los chip A13 Bionic y Snapdragon 7 Gen 1, por lo que tampoco es que vaya a ofrecer una experiencia pobre.

La marca promete actualizaciones de seguridad hasta el año 2031, y al menos cinco actualizaciones de sistema operativo desde Android 13, por lo que podríamos verlo recibir Android 18 por lo menos, lo que no poco. Apple es otra de las compañías que centran sus esfuerzos en ofrecer un buen soporte por actualizaciones de software, aunque no menciona sus planes de hoja de ruta.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y Telegram

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple, FairPhone y Applesfera

En Applesfera | El truco definitivo para usar tu iPhone como mando a distancia con casi cualquier televisor

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2023: guía para elegir el smartphone de Apple más

Inicio