Que Apple adopte las estrictas reglas de la App Store china es un problema para la libertad de los desarrolladores

La App Store se mantuvo al margen hasta esta semana: el Gobierno de China ahora exige nuevos controles

iPhone antiguo
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple acaba de acatar una nueva ley del gobierno chino. Esto, a priori, no es una noticia especialmente relevante. Pero para tener una perspectiva clara de la situación es necesaria echar la vista atrás: hace apenas unos meses, China prohibió terminantemente que ningún miembro de su gobierno usase un iPhone. También se limitó el tiempo de uso de AirDrop, la venta de los AirTags y se eliminaron miles de juegos de la App Store china por no cumplir con los requisitos de licencia impuestos por el gobierno.

Entretanto, una nueva ley se puso en marcha para estrangular aún más la relación con occidente: todas las aplicaciones deben tener un interventor (un proveedor de contenido de Internet, para ser más precisos) dentro de China. Es decir, pasar un control adicional. La App Store era de las pocas se estaban saltándose esta regla, gracias a un pequeño vacío legal. Esa libertad se ha terminado hoy.

La nueva ley de China que exige "detalles comerciales"

Todos los desarrolladores que tengan una aplicación en la App Store a partir de ahora tendrán que rellenar un documento donde informen al gobierno chino de los detalles comerciales de la aplicación. Este registro es obligatorio para toda web o empresa digital que opere legalmente en China. Es el equivalente a solicitar un permiso de publicación pero con una serie de exigencias técnicas extra. O eso, o tendrán que trabajar con un editor local para que la aplicación sea verificada por vía interna.

Durante la semana pasada, las distintas tiendas de aplicaciones de Android asumieron este cambio. Fueron en total 26 compañías las que cumplieron con esta nueva normativa. Sin embargo, parecía que la App Store china no iba a dar este paso. Hasta hoy, cuando el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha sido tajante: se acabaron los plazos.

Toda aplicación extranjera no registrada quedará fuera del servicio. Una medida que aspira a combatir las estafas online, la reventa de datos, la pornografía y la circulación de información, en general, que viole la normativa China sobre el uso y transmisión de información. Una medida censora en toda regla, huelga decir.

No en vano, China actualmente bloquea el acceso a redes sociales occidentales como Instagram, o YouTube. Si vives en China, para entrar en Twitch o Facebook necesitas recurrir a una VPN. Y esta era la manera de descargar aplicaciones de la App Store de otros países —porque cambiar el país de registro de tu iPhone no es una solución—. Usar una VPN en China, de facto, también es ilegal.

En Applesfera | Siete usos super originales que la gente le está dando al botón acción del iPhone 15 Pro

En Applesfera | Trucazo: he activado esta opción en iOS 17 y ahora mi iPhone 14 funciona mejor y más rápido

Inicio