Apple se enfrenta a una nueva ley del gobierno chino que podría bloquear miles de apps de la App Store

De momento, Apple está esquivando la nueva ley del gobierno chino, donde impone severas restricciones en todas las tiendas de aplicaciones

App Store
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La relación entre el gobierno de China y Apple no vive su mejor momento. Los jóvenes asiáticos piden mejores salarios e India ha logrado posicionarse como socio aventajado, optimizando sus modelos de producción. Y sus Apple Store.

Sin embargo, si hay una marca a la cual se le conceden ciertos caprichos, esa es Apple. Son años de conexión histórica y ni la segunda economía más importante del planeta quiere prescindir de los miles de empleos que Apple genera ni en la casa de Cupertino pueden concederse el lujo de independizarse. Al menos, hasta 2027. El problema llega cuando Apple se queda fuera de una lista de empresas que sí están cumpliendo con una nueva normativa.

China se pone seria con Android, no tanto con iOS

China acaba de estrenar una nueva medida de supervisión que puede afectar a un gran número de aplicaciones y, más concretamente, a esos miles de pequeños desarrolladores que quieren lanzar una idea pero no cuentan con los recursos propios de otras grandes empresas. Como telón de fondo tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tiranteces que se han cobrado víctimas como Huawei en el mercado occidental o las muchas marcas norteamericanas —Meta, Apple, Microsoft— en el territorio oriental.

La nueva normativa se activó el pasado viernes 22 y tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2024 para acometerse al completo: si alguna aplicación no cumple con ella, será inmediatamente retirada del servicio. Y lo mismo para futuros candidatos a publicar sus apps: si en la documentación aportada no se incluye esta información "de trazabilidad", el desarrollador no podrá publicar su aplicación. Sin las aprobaciones pertinentes del Ministerio de Industria e Información de China (MIIT) no hay nada que hacer.

Tal y como informa Reuters, estas nuevas medidas obligan "a todas las aplicaciones globales en estas tiendas de apps a establecer una entidad local o trabajar con un socio local". Es decir, a tener un intermediario en China, una garita de control extra. La intención, sobre el papel, es combatir el fraude online y poder perseguirlo de manera efectiva en caso de producirse, ya que todos los desarrolladores deben presentar informes con la información de ventas y beneficios netos, descargas y tiempos de uso ante el gobierno chino.

Desde China argumentan estar más que nunca involucrados "en servicios de información de Internet a través de aplicaciones en campos tales como noticias, publicaciones, educación, cine y televisión y religión". Veintiséis son las primeras empresas en acometer esta normativa en sus tiendas de apps. Algunas de las más destacadas son:

  • Ant Group
  • Baidu
  • Huawei
  • Tencent
  • Samsung
  • Xiaomi
Apple Changsha Openssaturday 09012021 Big Jpg Large 2x

Sin embargo, como puede apreciarse, todas las marcas anteriores suelen operar con un único sistema operativo, Android —pese a las pertinentes capas de personalización—. El gigante Tencent, por ejemplo, también ofrece en sus tiendas miles de aplicaciones —casi medio millón— y todas ellas son para terminales Android. ¿Y qué pasa con Apple y su AppStore, su ecosistema de aplicaciones para iOS e iPadOS? Pues nada, que puede seguir a su aire. Al menos, de momento, ya que no aparece en el listado pero tampoco se han marcado medidas de bloqueo. Por un lado, parece que Apple está resistiéndose a cambiar nada. Por otro, parece que el gobierno está levantando un cerco para que actúe antes de que sea demasiado tarde. Un tira y afloja invisible.

Mientras que marcas como Xiaomi, OPPO y Vivo —tres socios locales— han emitido comunicados a su comunidad de desarrolladores y editores para que apliquen estos cambios, Apple aún no ha ofrecido ningún comunicado oficial. Es importante tener en cuenta que este ojo revisor extra puede servir a intenciones más caprichosas de las que estimamos sobre la ley, pudiendo limitar el alcance de algunas apps, censurar algunos juegos, etc. Además, como apuntábamos, muchos desarrolladores pequeños no disponen de la infraestructura para soportar los costes de pagar a un intermediario local.

En Applesfera | ¿Tengo una Apple Store cerca? Estas son todas las tiendas oficiales de la marca en España

En Applesfera | Beta de iOS 17.1: ya disponible para descargar esta actualización cargada hasta arriba de novedades

Comentarios cerrados
Inicio