Compartir
Publicidad
Apple gasta más de 30 millones de dólares mensuales en los servidores en la nube de Amazon
Servicios Apple

Apple gasta más de 30 millones de dólares mensuales en los servidores en la nube de Amazon

Publicidad
Publicidad

La relación entre Apple y Amazon es bastante peculiar. Durante años, ambas compañías estuvieron sumidas en un tira y afloja constante que parecía haberse solucionado o, al menos, mejorado, con la llegada de la app de Amazon Prime Video al Apple TV y la vuelta de los iPhone, iPad, Mac y otros productos a la tienda en línea de Jeff Bezos.

Sin embargo, con la incursión de los de Cupertino en el sector de los altavoces inteligentes con el HomePod (el cual no se puede adquirir en Amazon, dicho sea de paso), podría haberse desencadenado una nueva "guerra" silenciosa por ver quién vende más dispositivos de esta clase. De todos modos, Apple Music ya es compatible con los Amazon Echo.

A pesar de todo, esto no es impedimento para que Apple siga manteniendo relaciones comerciales con Amazon. La compañía de Tim Cook invierte más de 30 millones al mes en la nube de Amazon AWS (Amazon Web Services).

La nube de Amazon es un aliado fundamental para la expansión de iCloud

Amazon Web Services

Apple ha decidido centrarse más en los servicios, aunque sin dejar de lado los smartphones, tabletas y ordenadores. Prueba de ello es que en otoño saldrán Apple TV+, el servicio de vídeo en streaming con contenido original, y Apple Arcade, una plataforma de videojuegos bajo suscripción con más de 100 títulos exclusivos.

Todo esto, sumado a que se usan más de 1.000 millones de productos de la manzana mordida cada mes, obliga a los de Cupertino a tener un amplio sistema de almacenamiento para conservar toda la información de los usuarios. Es por ello que en enero de 2018 hizo una gran inversión de 10.000 millones de dólares para crear nuevos centros de datos en Estados Unidos, y en 2019 ha aumentado la apuesta en 4.500 millones más.

A pesar de este esfuerzo económico sigue dependiendo de Amazon Web Services y Alphabet, cuya principal subsidiaria es Google. De hecho, también dependió de Microsoft en el pasado para este fin, aunque actualmente se desconoce si aparte de iCloud se utilizan los servicios en la nube de terceros con otras aplicaciones.

Apple ha firmado un nuevo acuerdo para seguir usando el servicio durante 5 años más

Servidores Amazon Web Services

Como hemos mencionado antes, en el primer cuarto de 2019 Apple gastó más de 30 millones de dólares al mes en espacio en los servidores de Amazon, lo que vendrían a ser más de 360 millones de dólares al año, según dos fuentes cercanas a estos daños, como recoge CNBC.

Estas cantidades se incrementarán en un futuro. De momento, Apple ha firmado un nuevo contrato multianual con Amazon para seguir usando sus servidores, al menos, 5 años más por 1.500 millones de dólares. En el último año fiscal los californianos tuvieron 30.940 millones en gastos operativos.

Estos servidores también son una pieza importante para la propia Amazon, ya que en 2018 generaron 25.660 millones de dólares en ingresos o, lo que es lo mismo, el 11% de los ingresos totales de la compañía.

Aunque hay otras compañías que también hacen uso de de este servicio como Adobe, Lyft (300 millones de dólares hasta finales de 2021) o Pinterest (750 millones de dólares hasta mediados de 2023), ninguna aporta tanto dinero como Apple, según The Information.

Viendo el coste anual que les supone a los de Cupertino, no es de extrañar que tengan prisa por construir sus propios centros de datos para no tener que depender de terceros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio