Publicidad

Apple TV+ cuatro meses después: mirando más allá del servicio de 'streaming'
Servicios Apple

Apple TV+ cuatro meses después: mirando más allá del servicio de 'streaming'

Apple TV+ es un servicio singular. Rompe con todas las convenciones que teníamos sobre el streaming de contenido por precio, catálogo, promoción y objetivos. Un servicio que no se puede entender sin la app Apple TV, con la que funciona en tándem.

Tras casi cuatro meses de uso, ha llegado el momento de reflexionar sobre el porqué de su existencia.

Apple TV+, historias que merecen la pena ser contadas

See Andando en grupo

Desde el principio debemos dejar clara una cosa: el catálogo de Apple TV+ es limitado. En total tiene alrededor de 40-50 horas de entretenimiento original, mientras que los de competidores como Netflix se miden en miles de horas de contenido novedoso cada año. Está claro que Apple aquí ya parte con una diferenciación de enfoque clara sobre lo que ofrece.

La compañía ha querido dedicarle más esfuerzo a la calidad del contenido que a la cantidad. En el momento de escribir estas líneas, he visto las series completas de See, For All Mankind, The Morning Show, Servant y Truth Be Told. Hay otras series que me gustaría ver en algún momento, como Little America, Mythic Quest o Dickinson, pero será en otro momento.

Lo que tienen en común las cinco series que he mencionado es que se trata de historias que merece la pena contar. Singulares. Distintas a lo que podríamos ver en otros servicios. Con diferentes públicos en mente y sin escatimar en contenido adulto (palabrotas, violencia, sexo, drogas, alcohol, etc.). Lo cual no deja de ser gracioso si tenemos en cuenta lo que se dijo acerca de lo "recatada" que iba a ser Apple con sus series.

Son series que hacen que nos planteemos ciertas cosas después de verlas. Por ejemplo, tras ver See me di cuenta de lo diferente que es el mundo para las personas con problemas visuales. En todo lo que se da por hecho simplemente porque podemos ver. En formas alternativas de hacer las cosas que hacemos cada día, como puede ser mandar un mensaje atado en una cuerda o rastrear el terreno con una especie de látigos.

For All Mankind muestra una perspectiva distinta de un evento histórico. Recorre un camino en el que, en el fondo, responde a la pregunta de "¿Qué hubiera pasado si...?" Y lo hace de una forma fascinante. Servant es probablemente la más trágica de todas y con la que más reticencias tuve. Pero te cuenta las distintas maneras que tiene el ser humano de afrontar una tragedia. Y de Truth Be Told me llevo la dualidad que rige absolutamente todo en la serie, desde las gemelas a la vida de la protagonista.

El dilema entre contenido original y el fondo de catálogo

el marciano Apple TV

Si hay una cuestión que ha acompañado a Apple TV+ desde mucho antes de su lanzamiento, es el fondo de catálogo. El fondo de catálogo es el contenido ya estrenado por otras vías. Es una forma de completar la oferta de un servicio para satisfacer a aquellos usuarios que devoran contenido.

Uno de los objetivos de Apple con TV+ es atraer, retener e involucrar a usuarios a su servicio. Además de tener contenido propio y exclusivo que incentive esto, existe la posibilidad de comprar derechos por un determinado tiempo o adquirir empresas que los tengan (como puede ser MGM).

Contar con un fondo de catálogo desequilibraría la balanza que guarda Apple con otros servicios como Netflix o HBO, necesarios para el papel de la app Apple TV

Para Apple, la incorporación de un fondo de catálogo es un arma de doble filo. Por un lado, puede servir para atraer y retener a un público con implicación en el servicio (lo que se conoce como engagement). Por otro, perjudicaría su relación con otros servicios de streaming. Servicios que ya de por sí están recelosos de la compañía, como es el caso de Netflix.

La compañía podría acabar haciéndose con un fondo de catálogo, bien sea vía adquisición o derechos. Que Apple se muestre cautelosa a este respecto tiene que ver con otra pieza fundamental de su estrategia: la app Apple TV.

El encaje con la app Apple TV

App Apple TV en televisión Samsung

Apple TV+ no se puede entender sin la app Apple TV, que vive más allá del Apple TV (bonito trabalenguas). Esta app está presente tanto en el set-top-box de la manzana como en el iPad, iPhone y Mac. Además de servir de "hogar" para el servicio, la app actúa de agregador de contenido de otras plataformas:

  • Permite guardar cosas que interesan al usuario en una cola llamada A continuación.
  • Muestra dónde se encuentra disponible el contenido, bien en compra, alquiler, Apple TV+ o un servicio de un tercero.
  • A través de los Canales ofrece una integración superior con servicios de terceros, evitando que tengan que desarrollar y mantener una app o reproductor.
  • El buscador es universal, permite encontrar contenido de otros servicios y llevarte directamente a él.
  • Muestra recomendaciones de películas, series, documentales y Canales en servicios ya contratados o por contratar. Es decir, fomenta hacer la "tarta" más grande.

Este último punto es clave para entender el dilema del fondo de catálogo. Si Apple TV+ contase con derechos sobre contenido ajeno a la compañía, entraría en competencia directa con Netflix, HBO, Prime Video y resto de servicios de streaming por conseguir esos mismos derechos. Y de sacarles rentabilidad ante sus respectivos usuarios.

Todos ellos tendrían más incentivos para desacoplarse lo máximo posible de la app Apple TV, retirándose de los distintos niveles de integración y replegándose en sus apps.

Cómo saber si Apple TV+ está "ganando" en las guerras del streaming

Netflix en la tele

Ganar significa cosas distintas para diferentes empresas. Lo que ya podemos descartar es que aquí vaya a haber un único ganador que se lleve toda o la mayoría de la tarta (Netflix). Netflix busca conseguir picos de engagement muy altos en espacios cortos de tiempo, para lo cual lanza éxitos como Stranger Things de golpe. Cree en la sucesión de golpes fuertes con contenido original para atraer nuevos suscriptores. En Xataka:

Un ejemplo lo tendríamos en los datos que publicaron al hablar de cómo la tercera temporada de 'Stranger Things' había sido la más vista hasta la fecha con "64 millones de hogares" que la habían visto en ese primer mes -40 de ellos en tan solo cuatro días- desde su aparición en el servicio. Se referían a usuarios que habían visto al menos un episodio casi por completo (70%).

Apple, por el contrario, tiene otras formas de ganar que no pasan necesariamente por la rentabilidad. Hace unos meses que Variety dijo lo siguiente, de una fuente que obviamente está muy arriba en la jerarquía de Apple:

Fuentes cercanas a Apple dicen que el servicio en estos momentos [cinco días después del lanzamiento de TV+] ha atraído a millones de usuarios que están dedicando de media más de una hora en la plataforma de Apple TV+.

Millones de usuarios y horas de visionado de media. Esas son las dos métricas más importantes para el servicio. Podemos traducirlas como capacidad de distribución (razón de que la app Apple TV esté en otras plataformas). Es una cualidad que interesa a las mentes creativas de Hollywood así como a los actores.

El negocio principal de Apple ya es rentable, y mucho. Por eso Apple TV+ puede permitirse fijarse en otros objetivos más allá de la rentabilidad inmediata

Ser capaz de llegar a un público amplio es atractivo y se vuelve fundamental para competir por la captación de un talento cada vez más escaso y, en consecuencia, costoso. No hay más que ver cómo trimestre tras trimestre, los costes de producción se incrementan en las cuentas de Netflix. Otra manera de atraer ese talento es mediante premios, donde Apple acaba de conseguir dos para Jennifer Anniston y Billy Crudup.

De modo que el éxito de Apple TV+ no se encuentra limitado por la rentabilidad inmediata del servicio. En Cupertino pueden permitirse hacer un año de promoción porque su interés radica en atraer usuarios, ganar premios y seducir talento. Si consiguen crear este círculo virtuoso, la rentabilidad vendrá por sí misma en unos años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios